lunes, 4 de julio de 2011

Bienvenida - Bienvenido





Es un gusto poner a su disposición este espacio de contenidos académicos universitarios. El mismo tiene como objetivo facilitar el proceso de aprendizaje a través del intercambio de información oportuna y didáctica. La selección del material ha constituido una tarea difícil pero interesante y sobre todo entretenida. En el transcurso del tiempo se incluirán contenidos de mayor alcance que le ayudarán a reforzar la lectura de textos científicos y la comprensión de los mismos. Mientras eso ocurre es importante que recuerde que la responsabilidad del aprendizaje radica en cada estudiante, sin embargo, en relación al camino, es necesario que comprenda que no es necesario transitarlo en soledad.


Por el momento, le recuerdo el reto de cada carrera universitaria: llegar a ser profesional en la forma de hablar, en la forma de escribir y en la forma de pensar.


Saludos. 

Selecciona el curso de tu predilección en el menú de la derecha.


No olvides dejar tus comentarios. ¿Quieres saber qué dijeron tus compañeros y compañeras? Quieres contarles a todos si te gustó alguna clase... Pincha aquí.

23 comentarios:

  1. Ojala varios docentes del pais conocieran esta metodologia de enseñanza y que esto sea un virus del saber para que Guatemala no sea un pais tercer mundista....

    con el uso de las redes sociales nuestra juventud esta invadida de perdida de tiempo y de cultura general y educativa....NORMAN TELLO

    ResponderEliminar
  2. Hola, mi nombre es Jonatan. Yo quiero decir que la clase de problemas socioeconómicos me ha dejado realmente impresionado. La metodología que el Profe utiliza es muy distinta a la de otros catedráticos. Yo ya había llevado el curso, pero la verdad no comprendí nada, pero ahora hasta platico con mis compañeros del trabajo sobre los contenidos del curso. Deberían de escuchar una de sus clases.

    ResponderEliminar
  3. Hola Lic gracias por la forma que tiene para enseñar y el análisis de lo de la política guatemalteca que hizo hoy la verdad esta muy acetado.

    ResponderEliminar
  4. HOLA....QUIERO FELICITAR AL PROFE. EDWIN. POR LOS CONOCIMIENTOS QUE NOS HA TRANSMITIDO EN SU CLASE DE MICROECONOMIA... ADEMAS QUIERO AGRADECERLE PORQUE NO SOLO ME HA ENSEÑADO CONTENIDO PARA UNA CLASE SINO PARA LA VIDA Y LO QUE ES MAS IMPORTANTE HE APRENDIDO QUE LA VIDA ES MUY CORTA Y BELLA PARA DESPERDICIARLA EN COSAS SIN SENTIDO, POR LO QUE DEBEMOS FIJARNOS METAS PARA SABER HACIA DONDE VAMOS.... GRACIAS POR TODO.. ESPERO PODER ENCONTRARLO NUEVAMENTE....OJALA TODOS LO CATEDRATICOS FUERAN COMO EL.....

    ResponderEliminar
  5. Felicidades por sus clases Profe. la verdad ha sido muy gratificante para mi estar en el curso de Marcoeconomía en donde logré comprender mejor los indicadores económicos que sirven mucho para la vida de un profesional.

    Muchas Gracias y siga con el mismo método de enseñanza que es muy bueno.

    ResponderEliminar
  6. Me parece un curso muy importante e interesante la dinamica que usted le da, ya que en muchos cursos no se logran proyectar la importancia del mismo, LO FELICITO, y ADMIRO su dedicacion y determinacion por luchar por lo que ama hacer. SIGA ADELANTE. QUE DIOS LO BENDIGA, Saludos CLAUDIA GALICIA

    ResponderEliminar
  7. Me parece un curso muy importante e interesante la dinamica que usted le da, ya que en muchos cursos no se logran proyectar la importancia del mismo, LO FELICITO, y ADMIRO su dedicacion y determinacion por luchar por lo que ama hacer. SIGA ADELANTE. QUE DIOS LO BENDIGA, Saludos CLAUDIA GALICIA

    ResponderEliminar
  8. Muy buen dia lic. Quiero comentarle que ubiese sido un gusto recibir con usted el curso durante el semestre y no solo en curso de vacaciones. Pues la manera que usted imparte su catedra es amena y facil de comprender, pues con usted entendi y comprendi lo que durante el semestre no comprendi. por lo cual le agradesco por ser un excelente licenciado, y ojala asi fueran todos con los que recibiera clases pero claro no se puede.
    A todos los compañeros que llevan o llevaran este curso no se dejen influenciar por comentarios que el curso es aburrido e incomprencible pues no es asi, es un curso muy bueno y algo que nos servira durante toda la vida. Asi pues les digo que tienen frente a ustedes a un excelente licenciado asi que aprobechenlo al maximo pues me atrevo a decir que es uno de los mejores en toda la facultad.

    ResponderEliminar
  9. la verdad solo puedo decir que su curso es exelente no puedo decir mas en el poco tiempo que recibi clases con usted creo que fue no solo una enseñanza de curson sino que tambien para la vida creo qeu nos veremos en macro y que estoy dispuesto a comprender mas y dar mas de lo qeu se pueda gracias por su humildad su bondad y sobre todo el deseo de compartir su conocimiento con jovenes y medio jovenes para satisfacer la demanda de este curso seria bueno qeu los demas licenciados docentes conocieran y domiran el curso de esta manera aplicada a la vida real <NESTOR ANTONIO CUYUN MEJIA_

    ResponderEliminar
  10. Buen dia Lic. soy nuevo usando un blog y la verdad pues revise el suyo por sugerencia de usted mismo correspondiente al curso del octavo semestre, MIcroeconomia, ya es la segunda vez que la curso espero poderla ganar esta vez creo que con empeño y perseverancia lo lograre, bueno dejeme decirle que en verdad me agrado mucho la forma en que dio el curso el dia de ayer, no es necesario ser estoico para enviar el mensaje del saber tampoco demasiado payaso para no aprender, pero el balance entre los dos es la mejor mezcla del entender, la verdad es que cansados del trabajo llegamos a recibir un curso que para algunos sera uno mas pero que mejor forma de llevarnos un par de conceptos de una de las ciencias mas bonitas la economía vital en estos tiempos actuales, mas cuando se llega con hambre, cansancio y las duras penas que se enfrenta el estudiante san carlista dia a dia; En resumidas cuentas en buen chapin adelante su clase me pareció amena y dinámica; Por cierto felicitaciones sobre la reflexión de los perros, creo que estos se aplican a los seres humanos, a veces solo vemos lo que esta frente a nuestros ojos nuestros propios intereses desesperados con el ajetreo del día a día, sin saber que deben existir amor al prójimo, y me quedo con sus palabras NO A LA INDIFERENCIA; me quedo también con las palabras del Dr. Seuss "A menos que alguien se interese de verdad nada va a mejorar...jamas"; creo que difundir este tipo de actitudes hará cambio en esta sociedad tan corrompida por el materialismo.

    ResponderEliminar
  11. Interesante forma de transmitir el conocimiento adquirido, felicitaciones .....!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Colega... Le cuento que soy Economista igual que usted, y obviamente Sancarlista. En principio lo felicito por hacer dinámica su clase, al punto de tener su blog, y a la vez le digo que es satisfactorio ver cómo la universidad cuenta con personal tan preparado como usted, que por lo que vi en su currículum tiene estudios hasta en Holanda. Qué bien que haya tenido la oportunidad. Adelante, continúe propagando la sapiencia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. ¿CAPITALISMO O ESCLAVISMO MODERNO?
    Recuerdo la primera vez que escuché sobre los modos de producción de la sociedad, era estudiante de diversificado cuando aprendí sobre el tema, esa fase de la educación (o formación profesional) en la que a uno le hacen leer las teorías de las relaciones sociales de producción. Bueno, en aquel tiempo dije: “¡Qué bien que no nací en la época de las relaciones sociales de producción esclavistas!”, y realmente creo que este pensamiento es generalizado en buena proporción de la población estudiantil.
    Pero, (sí, aquí viene el “pero”), lo que el estudiante no sabe es que luego de la fase educativa inicial de la vida (de quienes tenemos la dicha de tenerla) debe incorporarse a la población económicamente activa, y sí, es aquí donde realmente se comprenden las teorías de los modos de producción (claro, si se es cualquier mortal en esta vida, porque si el estudiante puede llegar a adulto dependiendo económicamente de los padres –o sea, ser parte de la población económicamente inactiva– entonces no comprenderá esto). Sabemos que, como trabajadores, podemos ser parte de la economía informal o la economía formal –entiéndase asalariado– y bien, es a este punto al cual quiero llegar. La teoría del capitalismo dice que para que éste exista debe ser basado en relaciones de libertad, nadie puede obligar a otra persona a que trabaje para él –y menos sin pago–, en efecto, legalmente –o jurídicamente– nadie puede obligar a otra persona a que trabaje para él, pero, quien sí puede obligarle es la necesidad. Sí, cuando dependemos totalmente del ingreso que el trabajo genera (o sea, el salario).
    Ninguna empresa dice que va a esclavizarte –excepto si uno de los requisitos del empleo es: “acostumbrado a trabajar bajo presión”, ahí ya está advertido), pero en realidad la gran mayoría lo hace, y es aquí donde yo pregunto: “¿Cómo es que piden hasta estudios universitario y lo primero que hacen es bloquearle la oportunidad de continuarlos?... Esto es a lo que yo llamo “el esclavismo moderno”. El estudiante necesita y desea continuar sus estudios pero la total dependencia del salario lo esclaviza al trabajo. Sí, soy una esclava moderna, porque aunque trabajo en una institución autónoma muy prestigiosa en Guatemala, ya me dijeron que “debo colaborar con la institución”, tradúzcase: “vivir para trabajar”. Esto es algo que amenaza mis estudios de postgrado, porque sí, a pesar de ser desde siempre una esclava moderna, soy profesional universitaria de nivel licenciatura.
    Desgraciadamente este no es cualquier trabajo para dejarlo botado como hice con muchos otros para llegar hasta este nivel, pero quiero expresar que realmente es aquí donde el trabajador se da cuenta que en realidad de libertad tiene nada, porque continúa esclavizado a lo que ahora es su vida, “el trabajo”… ¡DEBERÍAMOS TRABAJAR PARA VIVIR, NO LO INVERSO!

    ResponderEliminar
  14. Lic.
    Buna Noche, Felicidaes en este dia del maestro, que la pase bien y que Diosito lo bendiga mucho, gracias por sacrificar este dia para darnos clases, yo no recibo clase con usted pero hoy fui y entendi mucho. es usted un ejemplo de MAESTRO.

    ResponderEliminar
  15. que manera de transmitir el conocimiento licenciado felicitaciones ud nacio para enseñar, que diosito lo cuide siempre

    ResponderEliminar
  16. Merece mucho respeto Licenciado, gracias por compartir su conocimiento adquirido en varios años de estudio.

    Leslie Marleny
    Estudiante de Microeconomia USAC

    ResponderEliminar
  17. Profesor, me siento muy orgullosa de ser su alumna, gracias por su calidad educativa, es usted un investigador innato, innovador, gracias por crear esta herramienta de información y de acercamiento con el estudiante. En particular, me gustaría que usted pudiera impartir mas clases, ya que su forma de enseñanza es verdaderamente muy buena, enseñándonos a comprender, no solo a ser mecánicos.
    Gracias por prepararnos para la vida.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Su curso es excelente lic... Agradezco el apoyo que nos brinda cada día en las clases y el empeño y dedicatoria que le proporciona a cada uno de sus materiales para poder nosotros comprender de una mejor manera cada curso.

    Y es evidente que sus clases son únicas y nos ayudan a comprender y analizar las cosas desde una perspectiva más amplia y verídica.

    Saludos Lic, Caal... Atentamente Marlon P.

    ResponderEliminar
  19. Hoy aprendí que hay pocos docentsegundos quieran que sus alumnos sigan greciendo. ...Así que profesor agradezco el conocimiento que comparte con nosotros...siga adelante

    ResponderEliminar
  20. Una muy buena metodología de aprendizaje...
    Los temas de micro ayudan en gran manera a entender la problemática que se vive en la actualidad. gracias por las enseñanzas.

    ResponderEliminar
  21. Buena tarde Lic.

    En el curso de Desarrollo Industrial, he podido comprender de como es que se realiza el desarrollo, tomando en cuenta sus dos pilares que son la industrializacion y la modernizacion, asi como los aportes que realizaron los paises del viejo continente en cada revolución, sin embargo el caso del bloqueo de la segunda revolución industrial en España, fue a causa de la curva de aprendizaje,debido a que una de las empresas mas influyentes en aquel tiempo, fracasó, debido a que no pudo enfrentarse a ello, por lo que España necesito de empresas transnacionales para poder realizar la segunda revolucion idustrial. En el caso de nuestro país se han visto fracasar a muchas empresas por el mismo problema.

    ResponderEliminar
  22. Buenas noches alguien podria proporcionarme material de la estructura industrial gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede descargar documentos en este blog, en la pestaña de Problemas Socioeconómicos de Guatemala. Saludos

      Eliminar

Si consideras útil la información de este blog, permíte que otras personas se enteren. Si te ha gustado una clase, cuéntanos los aspectos que te han motivado.