Economía de la Salud


Bienvenidos y Bienvenidas
Maestría en Administración Pública en Salud
MAPS
Descargar programa del curso (Descargar)
Facilitador: PhD. Edwin García


Este curso pretende que el estudiante desarrolle las habilidades y destrezas necesarias para comprender los conceptos básicos de la economía de la salud. Durante el avance del curso los estudiantes desarrollarán las habilidades y destrezas necesarias para comprender los conceptos básicos de la economía de la salud. Los principios de esta disciplina serán aplicados al contexto guatemalteco, para comprender las perspectivas micro y macro económicas del sistema de salud. Los conceptos básicos para poder analizar los resultados en salud y sus vínculos económicos, serán interrelacionados con los elementos de la microeconomía del cuidado de la salud, la macroeconomía de la salud pública, el mercado de seguros y el concepto de seguridad social, así como el análisis normativo de la economía para políticas y proyectos de salud pública.

Se espera que el estudiante desarrolle las capacidades necesarias para calcular datos, analizar y comprender los mismos con los temas correspondientes a la salud. Con esto se pretende que cada estudiante pueda determinar el papel relevante de la economía en la situación actual del sistema de salud y las posibilidades de acceso de la población a los beneficios de los bienes y servicios de salud, todo de una forma comprensiva. Esta modalidad será virtual con una participación activa del estudiante a través de medios electrónicos. Cada actividad la desarrollará en su propia computadora, con la respectiva tutoría del docente y se finalizará con una evaluación formativa.

Justificación:

Aunque los indicadores de salud en el país han mejorado durante los últimos 30 años, la condición de salud de muchas poblaciones aún permanece por debajo de lo esperado, en buena parte del territorio nacional se carece de acceso a los servicios básicos de atención directa, por lo que es necesario que los recursos financieros disponibles sean utilizados en forma equitativa y eficiente, requiriéndose para eso un análisis económico de la salud. En ese contexto, el curso dota al estudiante de un marco económico general que le permite comprender el funcionamiento de los mercados de servicios de atención a la salud y de seguros de salud, así como las políticas e intervenciones públicas que afectan el estado de salud de la población, lo que hace posible avizorar caminos para mejorar dicha realidad.

Objetivo general:

Que el estudiante de la maestría en administración pública en salud sea capaz de aplicar los conceptos básicos de la economía de la salud para llevar a cabo evaluaciones y análisis económicos en salud en sus respectivos ámbitos de trabajo, desde una perspectiva macro y microeconómica.

Objetivos específicos:

  1. Describir el alcance de la economía de la salud y los recursos claves de información, brindando a los (as) estudiantes elementos teóricos que permitan definir el estado de los servicios de salud y sus tendencias, en función de las determinantes de la salud.
  2. Introducir a los (as) estudiantes en los conceptos básicos de la economía, la economía de la salud y los bienes públicos.
  3. Explicar las implicaciones que tiene el mercado de la salud en el Sistema de Salud, destacando las fuentes y características de la información del financiamiento de la salud en Guatemala.
  4. Analizar los mecanismos de Financiamiento de la salud: fuentes de financiamiento, esquemas de financiamiento, proveedores, funciones y costo de factores en salud con información que permita describir las cuestiones relativas a calidad de los estudios de evaluación económica de la salud que se hacen necesarios en el país.
  5. Brindar elementos teóricos y prácticos para la elaboración de estudios económicos del costo de la salud, aplicando las funciones de oferta y demanda de los servicios de salud.

Metodología:
  1. Presentaciones virtuales del catedrático y participación virtual de los estudiantes.
  2. Guías de trabajo.  Se le entregará a los estudiantes guías a través de las cuales deberán desarrollar de manera individual los conceptos aprendidos en cada clase para la evaluación acumulativa del aprendizaje.
  3. Lecturas de material adicional brindadas por el catedrático.
  4. Sinopsis de los estudiantes sobre los temas de reforma del sector salud
       5. Examen final

Documento guía para la docencia: Escribir en Google: academia.edu: edwin garcía 

Contenidos del curso:


o   Evolución histórica de la economía de la salud
o   Definiciones de Economía y Economía de la salud
o   Justificaciones para el estudio de la Economía de la salud
o   Macroeconomía de la salud en GTM, eficiencia y eficacia del gasto en salud, el principio de Pareto
o   El Sistema Económico
o   El concepto de salud en términos económicos
o   Oferta, demanda y mercados de salud
o   Las fallas del mercado
o   Bienes y servicios
o   Producto interno bruto, inversión en salud y gasto sanitario
o   Seguridad social y asistencia social en el mercado de salud
o   La línea de restricción presupuestaria
o   Situación de la salud en GTM
o   Razones de la crisis en salud
o   Gasto en salud de los hogares
o   Reforma del sector salud

Evaluación:

El curso deberá aprobarse con 70 puntos de 100. Los punteos se distribuyen de la siguiente manera:

Actividades para evaluación
Valoración
Resultado individual
1. Comprobación de lectura: ¿Por qué Economía de la Salud? (Documento en Edwin García: academia.edu)
10

2. Los pasos de la economía (vídeo para socialización)
5

3. Divisiones de la Economía (examen corto)
5

4. Explicando el rompecabezas del sistema económico (vídeo)
10

5. Estructura de los mercados (examen corto)
5

6. Ejemplificación de los tipos de bienes (trabajo en casa)
5

7. Beneficios de la seguridad social (examen corto)
10

8. Determinantes de la demanda (examen corto)
5

9. Ley de la demanda (vídeo para socialización)
5

10. Línea de restricción presupuestaria (ejercicio)
10

11. Ley de la oferta (vídeo para socialización)
5

12. Asistencia y participación en clases
5

Examen final: ideas novedosas para la reforma del sector salud
20


Bibliografía:

Libros a utilizar en el curso:
  1. Jack, William. 1999.  Principles of Health Economics for Developing Countries. Washington. Banco Mundial.  308 páginas.
  2. Gimeno, Juan. Santiago, Rubio. Pedro Tamayo. 2005. Economía de la salud: fundamentos. España. Díaz de Santos.  298 páginas.

Libros de referencia:
  1. Earl-Slater, Alan. 1999. Dictionary of Health Economics.  Inglaterra.  Radcliffe Medical Press. 163 páginas.
  2. Gisbert, Gelonch. 2002. Economía y salud. España. Masson S.A. 282 páginas.
  3. Zweifel, Peter. F.,  Breyer. M. Kifmann. Health Economics. Segunda edición. Universidad de Oxford, Inglaterra. Springer-Verlag. 529 páginas.
  4. J. Phillips, Ceri. 2005.  Health Economics, An introduction for Health professionals.  Reino Unido. Blackwell Publishing. 151 páginas.
  5. Jones, M. Nigel, Rice. Et al. 2007.  Applied Health Economics.  Londres y Nueva York.  Routledge, Taylor & Francis Group. 336 páginas.
  6. Rice, Thomas. Lynn Unruh. 2009. The Economics of Health, Reconsidered. Tercera edición. Chicago. Foundation of the American College of Healthcare executives. 475 páginas.
  7. Constitución Política de la República de Guatemala
  8. Código de Salud
  9. Declaración de los Derechos Humanos
  10. Pacto internacional sobre aspectos sociales, económicos y culturales
  11. Veinticinco preguntas y respuestas sobre salud y derechos humanos
  12. Salud, Mercado y Estado, Carlos Vassallo, Matilde Sellanes y Valeria Freylejer. Ed. Isalud
  13. Análisis del Financiamiento de la Salud en Guatemala periodo 1995-2014. MSPAS/OPS/OMS, 2015.
  14. Estado del financiamiento y evaluación de la satisfacción de los usuarios en la red hospitalaria del MSPAS al año 2014. MSPAS/UPE 2015.
Artículos de revistas:

24.   J. Cawley, M. Chalkley, M.A. Chernew, D. Cutler, E.R. Meara, N. Rice, L. Siciliani, A.D. Street. Journal of Health Economics. Consultado en: http://www.journals.elsevier.com/journal-of-health-economics/

25.   John Wiley & Sons. Health Economics. Consultado en: http://onlinelibrary.wiley.com/journal/10.1002/(ISSN)1099-1050



Clase virtual 1

Fecha: 23/05/2020

Firmar asistencia: (firmar)

Preámbulo

Descargue el programa al inicio de este blog. Notará que está en formato Word. Al final del programa encontrará un cuadro con los punteos que deberá obtener en cada actividad de evaluación acumulativa de zona. En ese cuadro deberá llevar el control de su nivel de avance. Le será solicitado al finalizar cada clase virtual. No lo olvide.

Documento guía

Instrucciones: en el buscador de google deberá escribir "Edwin García: Academia.edu" aparecerá en primer lugar un link denominado "Edwin García: Universidad de San Carlos de Guatemala. Debe Ingresar. Encontrará un listado de documentos. Seleccione el que se titula "Economía de la Salud, conferencias para los estudios de postgrado". Para descargarlo le pedirá tener abierto un correo personal de gmail. En ese documento se encuentra el 90% de los contenidos del curso. Deberá tenerlo siempre a la mano.

Desde el teléfono celular proceda a integrarse al grupo de Whatsapp (integrarme)

Desde el computador:

Conectarme a clase virtual: 9:00 A. M. (conectarme)

Actividad acumulativa de zona No. 1

Comprobación de lectura.

Desde "Academia.edu: edwin garcía" Encontrará el documento "Por qué Economía de la Salud". Descárguelo. Realice una lectura meditada de dicho documento.

Cuando se encuentre con seguridad de su contenido y luego del análisis del documento realicé la comprobación de lectura (Realizar comprobación)

Conectarme a clase virtual: 12:00 A. M. (conectarme)

Para realizar comunicación por correo escribir a: scnsalud.gtm@gmail.com

Compromisos de las clases del día de hoy:
1. Realizar video de actividad número 2 y enviarlo por chat de grupo, antes de las 12 de la noche.
2. Tomar una fotografía de su tarjeta de calificaciones y enviarla al chat de grupo (deberá observarse con claridad su nombre  y sus datos en función del formato que se descargó en el programa del curso.
3. Realizar su comprobación de lectura, antes de las 12 de la noche.
4. Los resultados de las actividades del día de hoy se darán a conocer en la próxima clase, cuya información de acceso estará en este blog.

Buenas tardes

Clase virtual 2

Fecha: 05/06/2020

Firmar asistencia: (firmar)

Preámbulo

Antes de la clase del día de hoy debió haber enviado su video de exposición sobre el modelo simplificado del sistema económico. En función del documento: Economía Ambiental, una introducción al análisis y el ejemplo compartido en Whatssap.

Instrucciones para la clase del día de hoy.

Buscar en el diccionario los términos siguientes:

Qué es eficiencia
Qué es eficacia
Qué es equidad
Qué es priorización

Medite la pregunta siguiente:

¿La eficiencia, la eficacia y la equidad del sistema de salud significan priorizar el gasto en salud con el fin de gastar menos? Prepare sus argumentos.

Conectarme a clase virtual: 9:00 A. M. (conectarme)

Actividad acumulativa de zona No. 4

Conectarme a clase virtual: 13:30 A. M. (Conectarme)

Actividad acumulativa de zona No. 5

Clasificación de los bienes según la categorización de la Microeconomía
Tiempo para la realización del ejercicio: Del 7 de junio al viernes 12 de junio.

Consultando el listado de ofertas de supermercado, practique una clasificación de los bienes en las categorías siguientes: Bienes complementarios, bienes sustitutos, bienes de primera necesidad, bienes de lujo, bienes de capital, bienes públicos y bienes de consumo final.

Realizar el ejercicio (Enviar)


Clase virtual 3



Preámbulo: Para estar preparados a atender la clase virtual 3 es necesario leer los artículos siguientes:

IGSS ¿beneficio o costo? (Leer)
IGSS y pago de salarios ¿una propuesta factible? (Leer)
IGSS no será afectado si acoge a empleados en crisis (Leer)
Ruiz (2012) El financiamiento de la Seguridad Social en el siglo XXI (Leer)

Fecha: 20/06/2020

Firmar asistencia: (firmar)

Prueba corta obligatoria para antes de la clase (responder)

Conectarme a clase virtual 9:00A.M. (ingresar)
Conectarme a clase virtual 14:00 PM (ingresar)


Índices, tasas y variaciones

Edwin Rolando García Caal
La variación numérica absoluta



Una variación numérica es el cálculo matemático que presenta un saldo entre dos datos. Se calcula como el valor al final del periodo menos el valor al inicio del periodo. El periodo puede considerarse como un inicio en “n0” (valor inicial) hasta un final en “N” (valor final). En ese sentido la variación numérica estaría dada por la función:

N-n0

Tasa de variación

Una variación numérica puede representarse en términos de un indicador denominado “tasa de variación”, también denominado “tasa de cambio”. 

Una tasa de variación se define como la variación porcentual entre el valor presente y el valor pasado de una serie numérica. Se calcula con la siguiente función:



(N-n0/n)*100

Índice de Crecimiento numérico

El crecimiento numérico es la variación numérica absoluta con signo positivo. Lo que implica que n0 es menor que N, en todos los casos. El crecimiento numérico puede representarse a partir de un índice de crecimiento. La representación matemática del índice de crecimiento se calcula dividiendo N dentro de n0 con la siguiente función.



N/n0

La ventaja de utilizar un índice de crecimiento es la de permitir comparar todos los valores finales con el mismo valor inicial, lo que es importante cuando se comparan series de datos, por eso es utilizada por ejemplo, para el cálculo del Índice de precios al consumidor. El valor inicial si fueran años, se denomina año base.

En ese caso n0 es el valor base y los siguientes valores n1, n2, n3  ….. hasta N tienen que ser divididos dentro de n0 para observar la magnitud de los cambios. El índice de crecimiento va acumulando la magnitud de los cambios sobre el valor inicial que equivale a 1, por lo tanto el índice de crecimiento también es considerado un índice de acumulación de la variación simple. La aplicación de los índices de crecimiento ha sido evaluada teóricamente ya que según plantean algunos economistas (economista alemán Hermann Paasche; economista alemán Ernst Louis Étienne Laspeyres; y economista estadounidense Irving Fisher) no es lo mismo calcular el índice de crecimiento para precios, cantidades y valores, por lo tanto han ampliado el uso del índice de crecimiento numérico a otros índices denominados índices complejos, planteando que existen razones para considerar que las comparaciones de series temporales necesitan ajustes que se aplican incluyendo otras magnitudes además de los valores en comparación. 


Otras lecturas para el curso:

Gimeno (2005) Descargar
Jack (1999) Descargar
Información del Financiamiento de la salud en Guatemala (Ver contenidos)
Presentación con diapositivas (primer documento)
Ejercicio número 1 (descargar)
Diapositivas (Financiamiento de la salud en Guatemala 1995-2014) Descargar
Diapositivas Unidad II, Características de la Oferta y la demanda de salud Descargar
Micro economía de la salud (Descargar)
Diagnóstico Nacional de Salud versión 2016 Descargar
Top 10 de las enfermedades CIE10 en la producción hospitalaria Descargar
POA 2016 del MSPAS Descargar
Diccionario para economía de la salud (Descargar)
Laboratorio 3 resolución


4 comentarios:

  1. Para todo aquel que desea emprender un buen negocio, debe tener en cuenta que se requiere de una educación financiera que nos empape de toda la información necesaria sobretodo también para los negocios rentables es necesario conocer informaciones como esta que nos ayuden a crecer de una manera sumamente profesional y lograr generar los ingresos necesarios.

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  2. Buenas tardes estimado profesor, primero quiero agradecerle y felicitarle por el esmero en preparar cada cátedra que nos compartió. En mi opinión, me amplió los horizontes de lo que ha sido, es y será la salud en Guatemala, si no hacemos cambios en lo concerniente a la Economía de la Salud, aprender a hacer de la forma más eficiente y efectiva la forma de administrar el capital y los bienes que tenemos en nuestras manos. He aprendido que no es cuestión de solo aumentar el dinero sino también hay que saber administrarlo. Una vez más Gracias y quisiéramos reforzar esta unidad con una segunda. Bendiciones para su vida y espero estar en contacto con usted. Atte. Dr. Daniel Marroquín MAPS USAC.

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  3. Definitivamente la metodología interactiva que utilizó es más fijadora de conocimientos. A la vez la hace mucho más participativa y se aclaran y amplían los conocimientos.

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  4. El tema de economía de la salud en Guatemala es fundamental. Se debe conocer el tema y aplicarlo, siguiendo los pasos de la economía descriptiva, la teoría económica y hacer buenas políticas para lograr el cambio en el sistema de salud. Tal como se analizó en clase el actual es un sistema decadente por múltiples factores y la solución no radica en la ampliación presupuestaria sino en la buena administración de los recursos. Es importante trabajar en un sistema que se preocupe más por el precio de la salud que por el costo de la enfermedad. Que los servicios sean equitativos y los puestos de RRHH sean por meritocracia. La supervisión tiene que hacerse en todo lo referente a salud, no solo en la atención sino en aspectos como la venta de medicamentos y los servicios referentes a ello. José Emilio Ramos Cordová

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