Foto: Edwin R. García. Parque Industrial, Holanda (año 2012)
Feriados durante este semestre: 31 de enero, semana santa en abril y lunes 1 de mayo
Requisitos del curso
El estudiante de Desarrollo Industrial debe tener aprobado: Microeconomía II
Introducción
La industrialización y el desarrollo constituyen un centro de interés del análisis económico desde hace más de 50 años. Sobre el particular se han establecido diversidad de paradigmas. Para unos, un país que no es industrializado tenderá a serlo en la medida en que avanza en su historia, para otros es el resultado de acciones orientadas y debidamente planificadas. Para esta segunda posición la industrialización es un privilegio que corresponde a los países desarrollados. Sin embargo, los cambios que han ocurrido en los países del tercer mundo han obligado a abandonar la simplicidad del análisis y por lo tanto han creado la necesidad de analizar los esquemas tradicionales y los modelos que en conjunto han perdido realismo. Estas razones han multiplicado las investigaciones y el análisis de lo que hoy se llaman teorías del desarrollo industrial, razón que obliga al análisis y a la búsqueda de esquemas que permitan orientar las políticas de los países. Este contenido por lo tanto, es importante en el estudio de la ciencia económica y es por esta razón que forma parte del pensum de estudios de la carrera de economía.
Objetivo general: Proporcionar a cada estudiante los conocimientos teóricos y técnicos que le permitan vincular los procesos transformativos con la actividad industrial nacional e internacional, con el propósito de hacerle participar de manera profesional en la actividad productiva y en el desarrollo social y económico de la nación.
Objetivos específicos:
Lograr que cada estudiante reconozca las características estructurales, comportamiento, desempeño y evolución de la actividad industrial en el país y su relación con los mercados y con los problemas de organización susceptibles de políticas públicas, con el fin de propiciar el análisis económico que tienda a favorecer el interés colectivo en la promoción y el fomento de la industria, así como el tipo de medidas que en cada caso serían aplicables para mejorar la efectividad de dicho sector.
Lograr que cada estudiante lleve a la práctica la teoría de la formulación de proyectos de tipo industrial, como preámbulo al aprendizaje de la Evaluación de Proyectos.
Contenido
Primera Unidad: Aspectos generales para la comprensión de la teoría del Desarrollo industrial.
1. El sistema económico. 2. Conceptualización y caracterización del desarrollo económico e industrial. 5. Modelo de desarrollo económico hacia afuera, modelo de desarrollo económico hacia adentro (proceso de industrialización). 6. El debate sobre política industrial.
Segunda Unidad: Marco conceptual y caracterización de la industria en Guatemala.
1. Definición de
industria: en sentido amplio y en sentido estricto. 2. Clasificaciones de la
industria. 3. Marco legal e institucional de la industria en Guatemala. 4. Políticas
de industrialización y la integración económica de Centroamérica. 5.
Participación del sector industrial en el empleo y en el PIB. 6. Situación
actual de la industria en el país.
El Fordismo, la jornada de trabajo y la fábrica. Rendimientos a escala. ver: Video para análisis
Material de apoyo:
1. El debate sobre política industrial.
2. Teorías del desarrollo industrial
3. Competitividad industrial
4. Integración económica e industrialización
5. Parques industriales
Metodología del proceso de aprendizaje
Para abordar el proceso de aprendizaje en este curso se trabajará un artículo cada día de clases. Los estudiantes deberán establecer conjuntamente con el catedrático el orden de los artículos y prepararse previamente para su lectura en el salón de clases.
1. Hacia un concepto de industrialización (descargar)
2. Concepto de revolucion industrial (descargar)
3. Primera revolución industrial (descargar)
4. Industrialización temprana en Rusia (descargar)
5. Bloqueos a la segunda revolucion industrial, el ejemplo de España (descargar)
6. Tercera revolución industrial (descargar)
6.b Cuarta revolución industrial (descargar)
7. Desarrollo industrial y trabajo (descargar)
8. Conocimiento e industria (descargar)
9. Etapas del desarrollo industrial (descargar)
10. Industrialización por sustitución de importaciones (descargar)
11. La ISI en el contexto colombiano (descargar)
12. Industrialización en México (descargar)
13. La industria después de la crisis del 2008 (descargar)
14. Análisis de la globalización en ALA (descargar)
15. Análisis de la crisis en ALA (descargar)
16. Comercio con China y efectos en la industrialización (descargar)
17. Clasificación Industrial Internacional Uniforme (versión 4)
18. Macroeconomía de Guatemala e indice de industrialización (descargar)
Tercera Unidad: El debate del desarrollo industrial
Artículos: .... (19) Industrialización con intervención gubernamental (Escrito desde la universidad de Wageningen, Holanda, jajajaja)
(20) La política industrial y las externalidades (Escrito desde La Haya)
(21) Coordinación en los mercados industriales (Escrito desde La Haya)
(22) Política industrial: éxito y fracaso (Escrito desde Utrhech)
(23) Política industrial: éxito y fracaso... parte II (Escrito desde Amsterdam)
Antes de presentarse a clases debe crear un cuadro sinóptico del contenido de cada artículo. Esto lo debe hacer de forma individual en su casa. Debe incluir un glosario de los términos utilizados en el cuadro sinóptico o las palabras nuevas que encontró en el texto leído. Escriba cada trabajo en el siguiente formato: Número de carné, su primer apellido, Tarea 1. Escriba los nombres de los archivos exactamente en el mismo formato para que sea fácil ordenarlos. Entregue el documento por correo. Luego imprima únicamente la parte que corresponde al cuadro sinóptico y llévelo a clases. Al final del mismo documento (cuadro sinóptico) haga un recuadro con el título puesta en común. Lleve el documento impreso en computadora para la discusión que se realizará el día de clases. Deje suficiente espacio en blanco para que anote a mano el análisis que resulte de la respuesta común a la que arribarán en el salón de clase al discutir los trabajos individuales. Luego, al finalizar el periodo de clases, después de la discusión y que haya anotado la puesta en común debajo de su cuadro sinóptico entregue el trabajo. No se aceptarán cuadros sinópticos a mano y no se aceptarán puestas en común a máquina o computadora. Es necesario seguir las instrucciones.
Material de apoyo:
1. Etapas del desarrollo industrial
2. China e India. Las opciones para América Latina
3. Cómo escribir un artículo científico
Cuarta Unidad: Proyectos de inversión en el sector industrial
1. Diferencia entre elaboración de proyectos y evaluación de proyectos. 2. Definición, clasificación e identificación de proyectos de inversión. 3. El mercado de los productos industriales de Guatemala. 4. El proceso para la elaboración y formulación de proyectos.
Para descargar los contenidos de la tercera y cuarta unidad pinche aquí… Desarrollo industrial 3y4U
Estimados, Estimadas
Es importante que tengan presente su calendario de clases. Si tiene dudas o desea confirmar que ya está enterado o enterada de las actividades favor de enviar
la información a catedra.de.edwin.garcia@gmail.com o por mi fb. Saludos. Mejor si todos confirman de enterado.
Cuarta unidad: parte práctica
Formulación de un proyecto industrial
Siguiendo las instrucciones de clase y luego de conformar grupos de trabajo desarrolle el contenido de un proyecto industrial, trabajo guiado.
INSTRUCCIONES:
El siguiente documento plantea las recomendaciones que la Secretaría General de Planificación de Guatemala señala para la formulación de proyectos en el sector público (Descargar). Dividiendo a los alumnos del salón en dos grupos deberán:
1. El grupo del sector público deberá analizar el documento de SEGEPLAN para establecer las instrucciones que se dan para cada uno de los 7 estudios explicados en clase.
2. El grupo del sector privado deberá analizar el documento de BACA URBINA para establecer las instrucciones que se dan para cada uno de los 7 estudios explicados en clase.
3. Ambos grupos deberán hacer una mesa redonda en el periodo de clase para establecer un cuadro comparativo que señale las similitudes y las diferencias entre formular un proyecto público o privado, para cada uno de los 7 estudios explicados en clase.
4. Deberán entregar por correo sus conclusiones (un trabajo formal)
La fecha para esta actividad es el día lunes 18 de abril en el periodo de clases.
5. De forma individual deberá criticar en una tesis que se publica a continuación (Descargar) el capítulo del Estudio Legal y señalará en su trabajo todo lo que el autor omitió en la formulación de su proyecto, señalando específicamente lo que debió escribir de acuerdo con lo explicado en la última clase dada por el profesor. Entrega para el día miércoles 20 de abril.
Para establecer comunicación directa por favor diríjase al siguiente correo:
catedra.de.edwin.garcia@gmail.com
Diapositivas Estudios de prefactibilidad (Descargar)
Resultados de los exámenes
Resultados del primer examen parcial: Salones 203 y 207A
Resultados del segundo examen parcial: Salones 203 y 207A
Zona total
Resultados del curso... Resultado final
El éxito es una aspiración individual que se alcanza sólo cuando aquellas personas que no son tus familiares ni amigos lo reconocen.
La verdad no quiero que tome este correo como una hipocresía o algo para quedar bien con usted, en ningún momento mi actitud me permitiría hacer eso, la verdad es que sinceramente lo felicito. La verdad es que se nota su profesionalismo ya que un buen educador no es aquel que hace ganar a sus alumnos porque si, o solamente por pasar el tiempo, sino es alguien que le demuestra a su estudiante a trabajar, a salir adelante y lo más importante, a aprender. Mas adelante se va a dar cuenta que a alguien que hace las cosas como son, nunca le va a ir mal, ya que a mi me consta que usted es alguien que por su actitud, todos los días sale adelante y no se queda estancado como todos los demás, la verdad esa actitud es de admirar en alguien y dicen que hay que felicitar a alguien cuando esta haciendo lo mejor y es por eso que me tomé el tiempo para escribirle este correo. Le agradezco de antemano en nombre de mis compañeros del 303 y 304, Att. Andy Ilcio David Ortega Pérez
ResponderEliminarQue tal Profesor García,
ResponderEliminarEspero se encuentre en lo mejor y que sus actividades marchen muy bien.
El motivo del correo es para agradecer por el tiempo compartido con su persona, la verdad es que me llevo muy buenos recuerdos de usted y de su clase impartida.
Agradezco que se haya adentrado mucho en su cátedra, ya que no todos los catedráticos se preocupan por sus estudiantes.
Gracias por hacer que viéramos más allá del muro, porque con tener el título de economistas, no es ni será suficiente, siempre es necesario crecer como persona y como profesional.
Y pues, que le puedo decir, el curso lamentablemente ha concluido, pero mi
amistad, y las ganas de aprender de usted, no lo harán. Por lo mismo, no se como decirlo, pero si en algún momento, llegara a necesitar de un trabajador, o un aprendiz, no dude en comentarme, que me gustaría verdaderamente poder absorber todo lo que pueda de usted. Pienso que usted es una persona que ve más allá, y no me gustaría desaprovechar la oportunidad de poder ser mejor persona y profesional.
De antemano, muchas gracias por su tiempo. att. Diego Hernández
Estimado maestro, muchas gracias por el tiempo y dedicación que entrega en sus clases, quiero felicitarlo por creer en sus estudiantes e inspirarlos a ser mejores.
ResponderEliminarEn el poco tiempo que llevo de recibir el curso de Desarrollo Industrial, puedo decir que la metodología del curso es buena ya que permite que el estudiante sea participativo en clase, espero que en el resto del semestre podamos obtener nuevos conocimientos ya que siempre hay algo nuevo por conocer.
ResponderEliminarBuen día Licenciado.
ResponderEliminarReferente a la metodología implementada, se puede apreciar como una revolución a todo lo que hemos estado practicando durante nuestros años de formación académica; así, estimula la confianza de sus estudiantes en cuanto a la exposición de sus ideas.
Respecto a la naturaleza del curso, el como ha sido llevado y entender como el proceso industrial ha modificado las estructuras productivas y los distintos rumbos que ha tomado la sociedad a partir de estas revoluciones en su sistema productivo, principalmente en la Era Moderna, resulta de gran importancia para nosotros como economistas, puesto que, si deseamos realizar cambios en búsqueda del crecimiento y desarrollo económico, estos parten, fundamentalmente, de la estructura productiva.
Felicitaciones por modificar un poco el speech en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Veo el,curso desde el punto de vista de microeconomía, ya que con mi familia tenemos un pequeño negocio y esa ha sido mi inquietud, cómo poder industrializarnos, por experiencia se que o se hace solo trayendo maquinaria
ResponderEliminarY el curso me ha servido de mucho, como una guía para saber que aspectos debo de tomar en cuenta, bastante interesante ver qué sucesos importantes e interesantes han pasado en cada una de las revoluciones
Este curso me ha inspirado a prepararme como futura economista y hacer un cambio para el desarrollo del país. El método de enseñanza es muy bueno pues me ha ayudado a ser más abierta y dar mis opiniones en público.
ResponderEliminarUna forma muy peculiar de impartir el curso. La metodología utilizada hace al alumno involucrarse de forma directa en la relación enseñanza-aprendizaje. Estoy en desacuerdo con la forma en la cual explica cada uno de los documentos, en el sentido de tener muy bien marcada la tendencia de pensamiento económico, que no permite la libertad de análisis desde otras perspectivas de ideología económica. Un catedrático bien preparado y con conocimiento de la materia que imparte. 201405430 - salón 207A.
ResponderEliminarBuena tarde Licenciado:
ResponderEliminarManifestandole que la metodologia que utiliza para la enseñanza del proceso del desarrollo en las diferentes economias de los paises del mundo es dinamica lo que permite expresarse de lo aprendido, pero lo mas importante que considero es cuando relaciona la realidad nacional con aquellos paises que se han industrializado. Aunque la enseñanza anterior ha sido costumbre que el maestro es el que conduce la clase, para mi es un cambio, al que considero positivo. Aura Dinora Ramírez López Carné: 201514365, salon 207A
Este curso es muy útil, porque nos ha enseñado a ser autodidactas, a comprender más los pensamientos económicos. La economía ocupa un rol protagónico, que impacta nuestras relaciones y desempeño profesional. Con la lectura nos ayuda analizar y brindar soluciones a problemas socio-económicos como el desempleo, la inflación y la producción nacional.
ResponderEliminarMuy buen día Lic. Caal!
ResponderEliminarEs primera vez que recibo un curso con usted y dejemé decirle que me ha parecido uno de los más interesantes que he cursado con usted, ya que no es una clase común como las demás que solamente habla el licenciado, se lee un libro y nos realizan ub exámne basandosé en el libro y si entendió bueno y si no pues que mal... Si no que todo lo contrario, los documentos que leemos para las clases son muy interesantes y si no analizamos al 100 el documento o no entendemos alguna cosa de la lectura la resolvemos en clase! La interacción que se tiene de alumno-catedrático es muy diferente a todas las que he recibido y la forma en que nos dá a conocer la realidad nacional con los acontecimientos anteriores no abre nuestra mentalidad de lo que podría hacerse o como actuar en determinadas circunstancias!!!
Como nos dijo al principio de clase, usted nos está enseñando a ser buenos economistas, analizando todas las circustancias del pasado, el presnte y lo qur se podría hacer a futuro, las fases para poder emprender no alocadamente si no que con todas las formas legales y no cometer los errores de la historia.
Quedando muy agradecida con la forma en que aprendo por su muy diferente didactica, me despido de usted.
Att: Paola Madaí Villeda
Buenas tardes licenciado,
ResponderEliminarle agradezco su dedicación y pasión por transmitir su conocimiento y ser un catedrático que desempeña su profesión con entrega. Sus clases me han ayudado a desarrollar mi habilidad para hablar en público y dar opiniones respecto a diferentes temas. Como sugerencia me gustaría desarrollar algún modelo que nos permita desarrollar conocimientos numéricos que vayan de la mano con los documentos que estamos leyendo, podría ser posible que hagamos un modelo cepalista por ejemplo o algún otro que usted considere que sea beneficioso para los estudiantes.
Le agradezco su atención.
Paola Ixel Serech Guoron 201505120
Buenas tardes Lic.
ResponderEliminarCondidero que desarrollo de la clase me parece muy bueno ya que existe mucha participacion del estudiante haciendo de que la misma sea mas amena e interesante al poder escuchar la opicion de todos los compañeros, me gustaria poder conoceer algunos modelos de desarrollo industrial como por ejemplo el estruccturalista, para poder realizar criticas de como se desarrollo estos modelos en algunos paises.
Gomez Kimberli 201505878
Buenas tardes Licenciado un gusto saludarle, le escribo para comentarle mi perspectiva acerca del curso de desarrollo industrial, pues la metodología me parece muy interesante ya que nos ayuda a crear un hábito de lectura y comprensión que aún nos faltaba por desarrollar, al igual que nos incentiva a participar en clase y perder el miedo a dar nuestra opinión, espero que podamos seguir adquiriendo mucho conocimiento de usted.
ResponderEliminarAtt. Maria Rodriguez
Buenas Tardes Licenciado
ResponderEliminarLa tematica del curso al momento a mi parecer me ha agradado ya que lo obliga a leer que luego que se hace en uno habito la lectura.
Me ah ampliado mas la forma de pensar y en algunos casoso como el Estado no tiene interferencia en el desarrollo, ya que si el Estado al final no aprueba o promueve dicho desarrollo o invento no se logra desarrollar. Gracias por sus aportes y conocimiento
Edwin Danilo Reinoso García 201317535
Buenas Tardes Licenciado
ResponderEliminarA lo largo del curso me ha interesado mas y me gusta ya que logra que uno estudie y leea esto al tiempo es bueno porque se le vuelve a uno habito.
Me ha gustado ya que cierta forma de pensar me la ha ampliado y otras cambiado como la intervención de del Estado, gracias por su apoyo.
Edwin Danilo Reinoso García 201317535
Buenas noches licenciado García, primeramente, es un gusto conocerle.
ResponderEliminarA mi manera de pensar, creo que es muy temprano para poder dar una opinión sobre el curso, pero en el poco tiempo que llevo me ha parecido una metodología interesante muy adecuada a los tiempos que se están viviendo, veo que es la mejor manera para que los jóvenes se involucren más en la realidad nacional.-
Se despide muy atenta;
Diana Aline Navas Paz
Carné 200612522
Buena noche licenciado,
ResponderEliminarLa forma de enseñar es muy diferente pero creo que es útil y necesaria para que el estudiante llegue informado antes de empezar la clase, y aparte agradecer por el interés en que los economistas seamos mejores y marcar diferencia.
David Enrique Cutzal Lara
201216216
Lic. buen noche.
ResponderEliminarRespecto a la metodología de la clase y la forma de como se interactua en ella es muy dinámica, así también me gustaría y si no es alterar su derecho de cátedra, introducir parte practica dentro del curso debido a que hasta el momento ha sido lectura y análisis respecto a la realidad nacional tengo la seguridad que revisando el programa que se puede aplicar parte practica.
saludos.
Avaro Perez 200812706
Buena noche Licenciado, quisiera comentarle que a mi parecer la metodología que utiliza para impartir su cátedra, a parte de ser bastante única, en el buen sentido de la palabra, nos ayuda a tener un mayor grado de participación en cada clase, nos invita a desarrollar nuestro análisis crítico acerca de temas que son fundamentales dentro de nuestro desarrollo como futuros economistas.
ResponderEliminarConsidero oportuno manifestarle mi agradecimiento por tener la buena voluntad de compartir su conocimiento de forma desinteresada y totalmente comprometida para nuestro beneficio.
Saludos Lic.
Lester Lopez
201022390
Buenos días licenciado Edwin.
ResponderEliminarCon respecto a su metodología de dar el curso, es el primero dónde las clases se vuelven un devade y se aclaran dudas respecto de los temas que se abordan, es interactiva y nos insta a perder el miedo de decir cosas incorrectas, ya que a eso vamos, a aclarar nuestras ideas erróneas, por otro lado le agradezco su dedicación y preocupación por dar un buen curso.
Buen día licenciado,
ResponderEliminarLa técnica de aprendizaje en el curso es bastante buena porque le da la oportunidad al estudiante de interactuar con los demás compañeros, dar su punto de vista sobre las lecturas relacionadas con el tema de desarrollo industrial en otros países para después hacer la comparación con Guatemala y ver los aspectos que fueron fundamentales para los cambios y desarrollo que tuvieron dichos países y luego hacer un análisis sobre las áreas que se pueden mejorar como país de acuerdo a las condiciones con las que cuenta Guatemala.
Gracias por compartir sus conocimientos y enseñarnos a que ser mejores profesionales para Guatemala.
Saludos,
JisemJo Emilia Juárez Ochoa 201320131
Buena tarde Doctor.
ResponderEliminarLa metodología del curso es muy interesante porque precisa en el tema de la lectura previa a la clase, lo que motiva una mejor discusión sobre los temas.
Además su orientación sobre cada tema es muy profesional siempre enfocando todo lo leído a temas de la actualidad y sobre todo aplicables al país, algo que en muy pocos cursos he recibido.
He tenido el honor de recibir sus cursos en Técnicas de investigación y problemas de Guatemala en los cuales también ha aplicado su conocimiento. Por lo que sé por experiencia que es un profesional con alta ética y sobre todo el don innato de poder transmitir sus conocimientos. Por lo tanto aunque la metodología utilizada es nueva se que me llevará hacia una mejor comprensión de la realidad guatemalteca y su desarrollo.