Problemas socioeconómicos de Guatemala



Bienvenidos al segundo semestre de 2023 
Salón 310 S-9 martes y jueves 5:30 P. M.

Descargar programa del curso y materiales de examen (descargar)
Ingresar a clases virtuales (ingresar)

Descripción general del curso

En este curso se estudian los problemas de la sociedad guatemalteca. El contenido constituye una síntesis de las materias teóricas que cubren aspectos de la ciencia social y de la economía. Utiliza información ya analizada y comprendida en el curso Socioeconomía General. A pesar de una introducción general de los conceptos y de las definiciones, el contenido se concretiza en el tratamiento de la problemática guatemalteca.

Por la naturaleza del curso, se cubren tanto los aspectos estructurales como los de carácter coyuntural.

Preámbulo general

El curso es totalmente virtual. El estudiante deberá ingresar al salón de clases utilizando únicamente su correo creado para clases virtuales, según las instrucciones de las autoridades de la Facultad. Número de carné primer nombre primer apellido arroba gmail punto com. Una invitación a las sesiones virtuales le será enviada a dicho correo, sólo podrá ingresar desde esa invitación a la hora del curso, misma que será informada al grupo de whatsApp según el orden de las clases virtuales. Si intenta ingresar desde otro correo su ingreso no será autorizado. Para cada clase se le darán instrucciones precisas sobre los documentos a leer y los instrumentos de evaluación que deberá llenar para acumular su zona continua. Eso se realizará en este blog, con la fecha debidamente identificada.

Para las clases se utilizarán lecturas obligatorias de documentos virtuales que se pueden descargar desde este blog. El blog es el mecanismo de coordinación que le permitirá enterarse de todo lo relacionado con el curso. Por favor, consulte este blog antes de cada día de clases para realizar las actividades de preambulo.

Objetivo del curso

El objetivo general del curso radica en proporcionar a quien lo estudia, una visión coherente y objetiva de los problemas socioeconómicos de Guatemala y de su relación con otras economías a nivel mundial, de tal forma que dicha visión le permita una interpretación científica de los mismos. Se busca un criterio académico de la problematica socioeconómica con base en el estudio científico que permita reconocer e interpretar las causas estructurales y sus efectos en el desarrollo del país.

Objetivos específicos

Reconocer y aplicar en la realidad socioeconómica guatemalteca la conceptualización del crecimiento, el desarrollo, el cambio y el progreso como términos históricos.

Establecer los nexos que existen entre el subdesarrollo y la dependencia, y cómo se expresan en la fenomenología de los problemas socioeconómicos del país.

Explicar las consecuencias del desarrollo capitalista en la conformación de las características generales de una formación socioeconómica en América Latina y particularmente en Guatemala.

Explicar la realidad del agro guatemalteco y su vinculación con las exportaciones, con el fin de que cada estudiante comprenda las contradicciones de la sociedad guatemalteca en el marco del capitalismo mundial.

Explicar las características de la estructura industrial guatemalteca y la problemática que de ella se genera.

Caracterizar los rasgos fundamentales de la problemática socioeconómica del país, vinculada con la satisfacción de las necesidades básicas de la población guatemalteca.

Programa del curso Problemas Socioeconómicos de Guatemala año 2023 (Descargar)

Perfil de salida del curso

El estudiante que supere este curso, habrá desarrollado la capacidad de conjuntar los elementos necesarios, usando, entre otros métodos, la ley de la causalidad, para analizar, interpretar y proponer soluciones a los problemas socioeconómicos del país.

Conformar grupo de whatssapp pinchar el link desde su celular (integrarme)

Primera unidad (Desarrollo de temas: del 11 de julio al 09 de agosto)

Clase virtual 1 
Fecha: 11/07/2023

Preámbulo de clase

Lectura participativa del programa del curso
Presentación de las estrategias de aprendizaje
Presentación de las formas de evaluación
Práctica de la metodología a utilizar para la participación de los estudiantes




Hasta la próxima clase

Clase virtual 2
Fecha: 13/07/2023

Preámbulo de clase
Explicación de la técnica didáctica denominada texto paralelo para el proceso de evaluación continua

La evaluación continua pretende garantizar la participación del estudiante durante el desarrollo de las clases virtuales. Acumula 15 puntos de zona durante el desarrollo de las 4 unidades del curso.

Requisitos
Un cuaderno de apuntes para el curso
1 Lapicero
Un celular con Adobe Scan para convertir las fotos de lo escrito en el cuaderno y enviarlo al Formulario de Evaluación Continua del curso que se deberá responder después o durante cada clase.

Según la Psicología Cognitiva utilizada en el estudio de la Didáctica, la utilización del cuaderno en la práctica pedagógica es de carácter intencional. Su utilización debe ser intensiva, sistemática y pautada, para lograr la ejercitación permanente y es eminentemente académica y científica. El cuaderno es una unidad de referencia que da cuenta de varios aspectos del proceso de aprendizaje.

Procedimiento
1. El estudiante toma notas de clase durante el periodo en el que se realice la docencia virtual
2. Realiza los ejercicios que el docente propone utilizando su cuaderno
3. Cada día de docencia señala en su cuaderno la fecha y el título del tema que se impartirá, en función de la dosificación establecida en el programa del curso.
4. Contabiliza la cantidad de hojas escritas durante la clase
5. Ingresa a este blog del curso y responde las preguntas del Quiz o Formulario de Evaluación Continua
6. Escanea las hojas de su cuaderno y en formato PDF las sube en el Formulario
7. Al terminar el curso, el estudiante deberá transformar lo escrito en el cuaderno como un documento de texto que se fue construyendo de forma paralela al desarrollo de la actividad docente.
8. Se entrega el texto paralelo

Contenidos de la clase de hoy

El concepto de problema, 
Los elementos complementarios
El problema en las Ciencias Sociales
La teoría del equilibrio
Complementariedad, unidad y lucha de contrarios
Ejemplos




Si quiere repasar antes de la clase, puede leer el documento: 


El problema social y el problema socioeconómico, los indicadores del desarrollo.

17:30 horas (ingresar a la clase)

Firmar asistencia de clases (firmar asistencia antes de ingresar)

Participación del docente y de los estudiantes

18:55 Responder el Quiz (responder)



18:55 Responder el Quiz (responder)
       
El formulario le solicitará tener abierto su correo de gmail creado para participar en el curso.


Hasta la próxima clase.


Clase virtual 3
Fecha: 18/07/2023
Firmar asistencia de clases (firmar asistencia antes de ingresar)

Preámbulo

Revisión general de los mecanismos de asignación del curso
Información de los estudiantes que no aparecen con un correo electrónico en el registro de Control Académico en donde se elabora el listado de estudiantes. 
Resolución de problemas de acceso a las clases virtuales
Atención de casos específicos por WhatsApp. 

Contenidos de la clase de hoy

El problema socioeconómico
Ejemplos de problemas socioeconómicos
Diferencias con el problema social

18:55 Responder el Quiz (responder)


Hasta la próxima clase

Clase virtual 4
Fecha: 20 de julio de 2023
Firmar asistencia de clases (firmar asistencia antes de ingresar)

Preámbulo
Leer en el documento "El problema social y el problema socioeconómico" lo referente a lo coyuntural y lo estructural. Revisar definiciones en un diccionario.

Contenidos de la clase de hoy

Lo coyuntural
Lo estructural
Ejemplos utilizando la realidad guatemalteca del año 2020
Problemas socioeconómicos coyunturales
Problemas socioeconómicos estructurales
Estructura de la sociedad

18:55 Responder el Quiz  (responder)



Hasta la próxima clase

Clase virtual número 5 
Fecha: 25 de julio de 2023
Firmar asistencia de clases (firmar asistencia antes de ingresar)

Las relaciones sociales de organización, de reproducción y de vida
Los procesos políticos, las clases sociales, y los grupos sociales
Procesos de reproducción material y espiritual de la sociedad
Procesos de vida
Para el cuaderno: qué rol le toca desempeñar a cada uno de los grupos que se presentan en la diapositiva de relaciones de organización en la sociedad guatemalteca: Presidentes, departamentos, municipios, colonias, aldeas, áreas rurales, población económicamente activa, población económicamente inactiva
Empresas y sindicatos en las relaciones de organización
18:55 Responder el Quiz  (responder)

Hasta la próxima clase

Clase virtual número 6 
Fecha: 27 de julio de 2023

Firmar asistencia de clases (firmar asistencia antes de ingresar)

Preambulo
Nexos internos esenciales de una formación social
Estructura política de la sociedad
Modo de producción
Estructura cultural y de aceptación de valores
Fenómenos sociales
Desigualdad
Discriminación
Pobreza
Inculturación
18:55 Responder el Quiz (responder)

Hasta la próxima clase


Clase virtual número 7
Fecha: 01 de agosto de 2023
Firmar asistencia de clases (firmar asistencia antes de ingresar)

Contenidos de la clase de hoy
Lo social y lo económico
La naturaleza y la sociedad según Marx,  Elementos fundamentales para la crítica de la Economía Política, página 147
Lo social como subsistema de lo económico
Lo económico como subsistema de lo social
Lo económico como subsistema de los social y este un subsistema de lo ambiental
El valor del ecosistema
Qué es un indicador
Los Indicadores sociales y socioeconómicos
En el cuaderno construir una tabla de dos columnas clasificando los indicadores de Guatemala del año 2020: Índice de analfabetismo, inflación, crecimiento del PIB, PIB corriente, PIB constante, PIB per cápita, Remesas, tipo de cambio nominal, tasa de interés activa y pasiva, déficit presupuestal, deuda pública, interna, externa y total, población, extensión territorial, densidad poblacional, hombres y mujeres, área urbana y rural, balanza comercial, salario mínimo, carga tributaria, exportaciones, importaciones, cartera crediticia y PEA
18:55 Responder el Quiz (responder)


Clase virtual número 8
Fecha: 3 de agosto de 2023
Firmar asistencia de clases (firmar asistencia antes de ingresar)


Conceptos que fundamentan una teoría del desarrollo
El Desarrollo, un término polisémico
El Desarrollo una concepción filosófica
Qué es un proceso general
Las leyes objetivas
El tránsito de formas inferiores a superiores
El tránsito de lo viejo a lo nuevo
El movimiento de la cantidad a la calidad
El cambio en el desarrollo
Evolución y revolución
El desarrollo es permanente
Los ciclos

18:55 Responder el Quiz (responder)

Evaluación de avance en el proceso de aprendizaje (responder encuesta)
Hasta la próxima clase



Clase virtual número 9

Fecha: 8 de agosto de 2023
Firmar asistencia de clases (firmar asistencia antes de ingresar)

Contenidos de la clase de hoy
Desarrollo social
Manifestaciones del desarrollo social
Historia del desarrollo social a través de los modos de producción
Importancia del trabajo en el desarrollo social
El desarrollo social como proceso
Ley fundamental del desarrollo social
La base y la superestructura como conceptos del desarrollo social
Continuidad y discontinuidad en el desarrollo social
Tendencia progresiva y tendencia regresiva del desarrollo social
Fuerzas productivas y factores de la producción

18:55 Responder el Quiz (responder)

Hasta la próxima clase


Clase virtual número 10

Fecha: 10 de agosto de 2023
Firmar asistencia de clases (firmar asistencia antes de ingresar)

Contenidos de la clase de hoy

Desarrollo económico
como Progreso
como Crecimiento económico
como Capitalismo

18:55 Responder el Quiz (responder)

Hasta la próxima clase


Clase virtual número 11

Fecha: 11 de agosto de 2023
Firmar asistencia de clases (firmar asistencia antes de ingresar)

Contenidos de la clase de hoy

Teoría del subdesarrollo
Teoría del subdesarrollo y la dependencia, premisas de Hinkelammer
Niveles de dependencia y conceptos importantes en la interpretación de la dependencia

18:55 Responder el Quiz (responder)

Hasta la próxima clase


Actividad

Luego de la lectura de los documentos supra (arriba), responda las preguntas que se plantean a continuación.

Repaso antes del primer examen parcial

Luego de la lectura del problema social y el problema económico. Es necesario que analice los siguientes elementos: 1. Definición de problema. 2. Definición de problema social. 3. Definición de problema socio-económico. 4. Cinco ejemplos de problemas socio económicos de actualidad para el país. 5.  Cinco ejemplos de problemas sociales de actualidad para el país. 6. Jerarquía de los actores que pueden intervenir en la solución de un problema. Puede auxiliarse con los contenidos de los periódicos de mayor circulación en el país.


Cuando considere que ya tiene las respuestas respectivas llene el siguiente formulario: Enviar tarea de repaso 1


Actividades auditivas para el repaso de la primera unidad

1. Tema: Conceptos fundamentales: Desarrollo, significados e interpretaciones, desarrollo social, rasgos esenciales del desarrollo desde la Concepción filosófica

Estimados y estimadas. Para repasar antes del primer parcial es necesario que descargue y escuche en su celular las siguientes canciones (si considera oportuno investigue la letra en internet):

Gilberto Santarosa y la canción: Cuenta regresiva.

Ricardo Arjona y la canción: Señora de las cuatro décadas.

Camila y la canción: Todo cambió.

José José y la canción: El amor acaba.

Fondo Flamenco y la canción: Rompecabezas.

Ricardo Arjona y las canciones: Historias y, Amor de tele.

José Luis Perales y las canciones: Me llamas; y A ti mujer.

Las primeras tres canciones tienen un link un párrafo abajo de este escrito, las siguientes tendrán que localizarlas en Youtube o en una radio de internet cualquiera. Saludos y suerte con este sistema de aprendizaje. Para la calificación de esta actividad deberá responder el cuestionario Enviar tarea2 que se encuentra líneas abajo


Instrucciones: Luego de escuchar cada canción descubra 2 características del desarrollo desde la concepción filosófica mencionadas o referidas en la canción.




Deberá seguir el mismo procedimiento con el resto de canciones listadas. 

Cuando considere que ya tiene las respuestas respectivas llene el siguiente formulario: Enviar tarea2

Más contenidos de la primera unidad

5. Cuarta Revolución Industrial: Clonación popular e impresiones 3D (leer)

Resumen de las clases impartidas, pincha aquí... CONCEPCIONES SOBRE EL DESARROLLO


Los documentos siguientes serán evaluados en el primer parcial
Marco teórico del Desarrollo (descargar)
Separata de Hinkelammert (descargar)


El primer examen parcial se realizará el día 16 de agosto. El contenido se encuentra en el documento de resumen de clases impartidas. Todo el documento. La actividad para esta semana es leer el documento en forma individual por lo menos 6 veces. ¿Quiere tener buenos resultados? Lea el resumen apoyándose en las diapositivas. Realice 6 lecturas del resumen como mínimo.

Aquí está un vídeo para el análisis de la acumulación originaria de capital en el periodo de la revolución industrial. ¿Por qué los sindicatos solicitaron reducción de la jornada de trabajo que era de 20 horas diarias? ¿Por qué se moría la gente en el trabajo? ¿Había consecuencias para las familias esta forma de trabajar? Video para análisis (ver video)

Documentos que también deberá leer para el primer examen parcial:

Edgar Reyes Escalante: Desarrollo y Subdesarrollo

Para dudas específicas escribir a: catedra.de.edwin.garcia@gmail.com

Resultados del primer examen parcial, pincha aquí... Resultados



Segunda Unidad

Clase virtual número 12

Fecha: 17 de agosto de 2023
Firmar asistencia de clases (firmar asistencia antes de ingresar)

Contenidos de la clase de hoy

Introducción a la Estructura agraria

18:55 Responder el Quiz (responder)

Hasta la próxima clase


Clase virtual número 13

Fecha: 22 de agosto de 2023
Firmar asistencia de clases (firmar asistencia antes de ingresar)

Contenidos de la clase de hoy

El concepto de Estructura Agraria

Para descargar el contenido pincha aquí... Estructura agraria

Lista de contenidos

1. Elementos teóricos para la interpretación del desarrollo capitalista en la agricultura. Concepto de estructura agraria, transformación agraria, reforma agraria.

2. Evolución histórica de la estructura agraria guatemalteca. Reforma liberal, junkerización del agro guatemalteco, agro exportación (café), relaciones de producción y fuerzas productivas, transformación agraria, revolución de octubre de 1944, Reforma agraria (Decreto 900), diversificación de la agricultura (Algodón, azúcar, citronela, ajonjolí, hule).

3. Análisis de la estructura agraria. Relaciones de producción en el agro, formas de propiedad, distribución, concentración y tenencia de la tierra, las clases sociales en el agro, las fuerzas productivas.

4. La política agraria del Gobierno guatemalteco y los Acuerdos de paz.

Actividad a distancia número 3: Analiza la letra de la siguiente canción de un grupo de compositores guatemaltecos y escribe los resultados de tu análisis... Alto al fuego  Preguntas orientadoras: ¿cuáles son las metas de la juventud, según la letra de la canción? ¿Hay alguna orientación cultural o política? Escribe los resultados en tu cuaderno. Espera instrucciones en clase para saber el día de la revisión y firma del cuaderno.

Responder el Quiz (responder)


Clase virtual número 14

Fecha: 24 de agosto de 2023
Firmar asistencia de clases (firmar asistencia antes de ingresar)

Contenidos de la clase de hoy

Elementos teóricos para la interpretación del desarrollo capitalista en la agricultura
Renta capitalista de la tierra
Vías del desarrollo capitalista en el agro


18:55 Responder el Quiz (responder)

Hasta la próxima clase


Clase virtual número 15

Fecha: 29 de agosto de 2023
Firmar asistencia de clases (firmar asistencia antes de ingresar)

Contenidos de la clase de hoy

Renta capitalista de la tierra
Renta absoluta y renta diferencial
Vías del desarrollo capitalista en el agro
Vía Junker, Vía Farmer
Cambios que se pueden dar en la Junkerización del agro
    Reforma Agraria
    Transformación Agraria

El desarrollo histórico de la estructura agraria y el latifundio en Guatemala
Política Agraria Colonial y los 5 principios de la estructura agraria
1. La teoría del señorío
2. La tierra como aliciente
3. La tierra como fuente de ingresos para las cajas reales de la corona española
4. La preservación de las tierras de pueblos de indios
5. El bloqueo agrario de los mestizos

Estructura agraria colonial: Latifundios - Tierras Comunales  - El Colonato de los mestizos

18:55 Responder el Quiz (responder)

Hasta la próxima clase


Clase virtual número 16
Fecha: 31 de agosto de 2023
Firmar asistencia de clases (firmar asistencia antes de ingresar)

Política agraria del periodo independiente
Política agraria de finales de siglo

18:55 Responder el Quiz (responder)

Hasta la próxima clase

Clase virtual número 17
Fecha: 5 de septiembre de 2023
Firmar asistencia de clases (firmar asistencia antes de ingresar)

Política agraria de los gobiernos civiles
La diversificación agrícola
Productos agrícolas tradicionales y No tradicionales
Los Acuerdos de paz
Política agraria y empleo


18:55 Responder el Quiz (responder)

Hasta la próxima clase

Clase virtual número 18
Fecha: 7 de septiembre de 2023
Firmar asistencia de clases (firmar asistencia antes de ingresar)

Las clases sociales en el agro

18:55 Responder el Quiz (responder)

Hasta la próxima clase

15 de septiembre día de asueto según circular DARH No. 12-2022 (División de administración de Recursos Humanos, Dirección General de Administración, USAC.

Clase virtual número 19
Fecha: 14 de septiembre de 2023
Firmar asistencia de clases (firmar asistencia antes de ingresar)

Análisis técnico y análisis agrario del resultado de los censos agropecuarios

18:55 Responder el Quiz (responder)

Hasta la próxima clase

Clase virtual número 20
Fecha: 3 de octubre de 2023
Firmar asistencia de clases (firmar asistencia antes de ingresar)

Por qué es importante estudiar el agro guatemalteco
Importancia social
Importancia económica
Importancia política
Importancia ecológica

18:55 Responder el Quiz (responder)

Hasta la próxima clase

Están cordialmente invitados, a leer la disertación realizada en el foro agroeconómico
Diapositivas utilizadas en el foro  Descargar


Resumen de las clases impartidas, pincha aquí... Estructura agraria en Guatemala


Segundo Examen parcial: segunda unidad: del 19 de septiembre al 28 de septiembre

Resultados del segundo examen parcial, 10 días después del examen, según lo establece el Normativo de Evaluación del estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas... Resultados

Clase virtual número 21
Fecha: 3 de octubre de 2023
Firmar asistencia de clases (firmar asistencia antes de ingresar)

Tercera Unidad

La estructura industrial en Guatemala

La tercera unidad se evaluará en comprobación de lectura sobre el documento... pincha aquí

Adicionalmente, encuentra elementos que resumen la estructura industrial según el documento: Estructura Industrial y sus características en Guatemala en las diapositivas siguientes:


Lista de contenidos

1. Marco conceptual básico para comprender la estructura industrial
2. La industria en sentido amplio y en sentido estricto
3. Diferencia entre industria y estructura industrial
4. El desarrollo industrial en Guatemala
5. Caracterización de la estructura industrial guatemalteca, fuerzas productivas, relaciones de producción y estructura de la producción industrial
6. La política industrial de Gobierno

Comprobación de lectura de la estructura industrial: 21 de octubre

Si no pudo descargar el documento para la comprobación de lectura, lo puede descargar del siguiente enlace: Estructura industrial y sus características en Guatemala  Descargar


Resultados de la comprobación de lectura y zona total, pincha aquí... Zona total

Clase virtual Número 22

Fecha: 12 de octubre de 2023
Firmar asistencia de clases (firmar asistencia antes de ingresar)

La clase de hoy es para que se organicen en grupos de trabajo para exponer los contenidos de la cuarta unidad. Son 10 grupos de 10 integrantes cada uno. Se dejará libre el espacio de la clase para que se organicen. Asimismo, podrán leer el documento de la comprobación de lectura y discutir dudas que vayan surgiendo en relación con la lectura. Deberán aprovechar al máximo esta oportunidad de comunicación entre ustedes, porque posteriormente se continuarán las actividades de forma normal. Deberán enviar el listado del grupo que conformaron por la vía del Quiz de hoy.

En este blog se presentará el programa de exposiciones, los contenidos a exponer y el orden de los grupos.

Documento guía para la cuarta unidad del curso: Salud, educación y Covid-19 (descargar)

Hasta la próxima clase.

18:55 Responder el Quiz (responder)


Clase virtual número 23
Fecha: 17 de octubre de 2023
Firmar asistencia de clases (firmar asistencia antes de ingresar)

Actividad de clase: Exposiciones Grupo 1

Condiciones
Deben escuchar la exposición de todos los grupos 
No deben repetir contenidos expuestos por los grupos anteriores
No pueden utilizar contenidos que no estén en el libro guía
Exponen 2 minutos por clase cada integrante de grupo
Exponen los 10 integrantes
Cada integrante tiene 2 minutos para exponer y no debe tratar de abarcar todo el contenido, pero debe explicar con claridad su diapositiva para que no se repita en las siguientes exposiciones, deberá practicar para no pasarse del tiempo. 
Las diapositivas del grupo del día deben estar unidas en un mismo archivo para no tener que esperar entre expositores. Tendrán que organizarse para que el responsable de las diapositivas logre una conexión sin problemas y garantice puntualidad.
A los dos minutos cambiará el expositor aunque el anterior no haya finalizado su exposición
Las diapositivas no deben tener texto exagerado, sólo se autoriza un título y frases que reflejen bien el tema que explicará, el resto del contenido de las diapositivas será gráfico: fotos, gráficas, cuadros con datos, mapas, ilustraciones.
Cada diapositiva debe tener el nombre del expositor o expositora
Un ejemplo de esta forma de exposición fue enviado a ustedes oportunamente con el tema "Macroeconomía y pandemia: Guatemala entre el 2020 y el 2021".


Los temas a exponer se evaluarán en la clase virtual del día de hoy en el Quiz respectivo

Hasta la próxima clase.

18:55 Responder el Quiz (responder)





Cuarta Unidad

En el siguiente link encontrará un documento que puede apoyar el aprendizaje de la cuarta unidad. Macroeconomía y Microeconomía de Guatemala


Lista de contenidos este año 2023: subrayados

Para descargar los contenidos de la cuarta unidad pinche aquí.

1. Vulnerabilidad y desastres naturales

2. Educación en Guatemala

3. Alimentación y nutrición

4. Situación del sistema de salud en el país

5. Minería

6. Efectos económicos de la contaminación del agua

Clase virtual número 24, 25 y 26
Fecha: 19, 24 y 26 de octubre de 2023
Firmar asistencia de clases (firmar asistencia antes de ingresar)

Actividad de clase: exposiciones grupos 1 y 2, 3 y 4, 5 y 6, y 7

18:55 Responder el Quiz (responder)


Desarrollo de la unidad, del 08 de octubre al 31 de octubre.



Buena suerte.

Resultados del curso, zona y examen final. Pincha aquí...Resultados finales

El curso ha finalizado. El objetivo planteado al inicio era: que los estudiantes y las estudiantes tengan una visión general de los problemas socio-económicos de Guatemala. ¿Se logró el objetivo? Nos veremos a la próxima.

Cuéntanos qué te ha parecido el curso hasta hoy. Deja un comentario. Quieres ayudar a que tus amigos en la red social aprovechen este recurso didáctico, pincha en los links de abajo.

26 comentarios:

  1. Lic, aunque ya había notado lo que dice en su análisis no había podido ordenar mis ideas, mil gracias por las guias!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo como su ex alumna creo así, sinceramente, que su forma de dar clases es muy buena porque usted hace amena la clase, hace que nosotros entendamos de una forma más fácil, no sólo estar repitiendo lo que dice ese cochino libro que aburre si nos ponemos a leerlo y ni entendemos. El hecho de que los estudiantes tengan un trabajo fuera de lo común muchos lo vemos como que es algo que nos puede ayudar y nos facilita practicar lo aprendido, yo me acuerdo que a mi me tocó ir al museo de la moneda del BANGUAT, y a nosotros incluso (con mis compañeros) nos gustó hacer eso. Usted es un buen catedrático, eso no lo dude. Mariana Pivaral

    ResponderEliminar
  3. Quiero decir tres cosas en primer lugar manifestar que están excelentes sus presentaciones, segundo lugar es muy valioso su aporte y por ultimo eterno agradecimiento por compartirlo. gracias mil gracias Dios te Bendiga hoy y siempre.

    ResponderEliminar
  4. Lic, gracias por su docencia, es muy bueno impartiendo las clases, lo voy a recomendar para el curso de problemas, que es el curso que llevo y llevé con usted. jaja aúnque cuando se trataba de resolver unas dudas a las mujeres les prestaba un poco mas de atención jejeje, pero no hay problema igual hubiera sido yo jaja.. ventaja pa' las mujeres jajajaj bromas... Dios siga llenando de bendiciones a usted su familia. saludos!

    ResponderEliminar
  5. Con docentes como usted, Guatemala definitivamente lleva un destino de progreso, la verdad, una forma de dar clases muy peculiar.. Felicitaciones y a seguir con lo bueno. Felicidades por ser un ejemplo de bién.

    ResponderEliminar
  6. Prof. son muchos los licenciados que imparten clases, pocos los que tienen el talento de impartir el curso, felicitaciones es usted uno de los pocos que realmente trasmite conocimiento.

    ResponderEliminar
  7. Felicidades Prof. que talento para impartir el curso, siga adelante compartiendo su sabiduria, sin duda el pais no esta como nos lo imaginamos antes de llevar problemas,

    Luis Balcarcel

    ResponderEliminar
  8. Buena tarde Lic. García, le agradezco toda la información proporcionada en el curso ya que aprendí bastante de lo que sucede en el país y le puedo asegurar que de ahora en adelante le pondré mas atención a todo lo que sucede entorno a nosotros.

    ¡Siga adelante!

    Ana Lucía Solares

    ResponderEliminar
  9. Lic. Quiero felicitarlo por todo la información que nos trasladó acerca de los problemas que afectan a Guatemala y porque hizo que nos interesáramos más en ellos haciendo amena y entretenida la clase.
    ¡Siga adelante!

    Ana Lucía Solares

    ResponderEliminar
  10. Yo es segundo curso que recibo con el Lic. Edwin Garcia, y de nuevo supo contagiarme de un interes en el curso mas alla de solo querer ganarlo!!! Sus catedras siempre tienen ese dinamismo que las hace diferente a otras "clase!s"!
    Cuidese Lic. Ya que no lo voy a volver a tener como profesor en otro curso solo me resta decir gracias!!

    ResponderEliminar
  11. buenas tardes lic. lo felicito por el modo de impartir sus clases, creo que tiene un metodo efectivo, ya que nos ha enseñado la manera de ver las cosas y sucesos de los cuales es afecto al pais, nos demostro que podes analizar cada aspecto de los problemas que afectan al pais, lo motivo para que siga adelante y que todos los proyectos que tenga sean de exitos en su vida.

    ResponderEliminar
  12. Felicidades profe por mi parte sus claces impartidas son excelentes...

    Graciela Méndez

    ResponderEliminar
  13. Profe. por lo regular los cursos teóricos son un poco aburridos, definitivamente usted impartió el curso siempre con dinamismo, agradezco su forma tan peculiar de darnos este curso (Problemas-Socioeconomicos de Guatemala) Gracias por todo

    ResponderEliminar
  14. Gracias Licenciado por compartirnos sus conocimientos porque en cada clase aprendimos algo nuevo. su clase fue muy importante y a mi en lo personal me inspiro a seguir aprendiendo algo nuevo sobre nuestra Guatemala

    ResponderEliminar
  15. Felicitaciones licenciado por la manera de dar la cátedra y la didáctica que usted utiliza, déjeme decirle que es bastante efectiva. A criterio personal quiero agradecerle la información que usted nos traslado, ya que me ayudo a darme cuenta de la realidad económica y social que nuestro país presenta.
    !Éxitos y bendiciones¡

    ResponderEliminar
  16. Estimado Lic,. la verdad que esta clase es de vital importancia para cada uno de los guatemaltecos, ya que nos informa de la situacion que ha venido atravesando el pais por muchos años y de la triste realidad socio-economica que atravieza el pais, este curso nos da una mejor vision y nos ayuda a crecere profesionalmente, la verdad que es muy importante este curso y me llamo mucho la atencion.... felicidades por tan buena catedra y siga adelante.

    saludos

    Atte. Jonathna Perez

    ResponderEliminar
  17. Buena Noche Profesor, quiero agradecerle por todo el conocimiento impartido en este semestre en la clase de Problemas Socio Económicos de Guatemala, tan solo con poner la debida atención a la clase uno obtiene buenos resultados en los parciales. Profesor usted debería impartir la clase de micro economía en el área común, ya que usted tiene la capacidad de hacer la clase amena.
    saludos cordiales

    ResponderEliminar
  18. Buenas tardes Licenciado, nuevamente he tenido la oportunidad de recibir clases con usted, su forma tan particular de impartir sus clases me hace asimilar mucho mas rápido todo el curso, y sin necesidad de esforzarme tanto debido a la forma tan amena de explicarnos, personas como usted me hacen sentir cada vez mas orgullosa de pertenecer a esta universidad, ojala se asignen mas cursos para que pueda seguirnos compartiendo sus conocimientos.

    ResponderEliminar
  19. Lic ud. es de los pocos que da clases para que aprendamos pero mas aun para que comprendamos, usa metodos modernos de aprendizaje aprovecha la tecnologia, y sus clases son muy entretenidas busca metodos para que las mentes ociosas esten atentas a cualquier cosa que ud. diga

    ResponderEliminar
  20. profe edwin de verdad que lo admiro es especial como da sus cursos es el segundo en el que lo busque hasta cambie otros cursos para poder recibir sus clases tiene el gran talento de darnos conocimiento de una forma que prácticamente no deja dudas y algo muy difícil de conseguir que no se nos olvide gracias por compartirnos su conocimiento y por su esfuerzo no por que ganemos si no por que realmente aprendamos ojala su esfuerzo lo reconozcan no solo sus alumnos sino también las autoridades de la facultad le deseo éxitos que muy merecido lo tiene

    ResponderEliminar
  21. Gracias Dr. por compartir su conocimiento, siempre nos hacia ver las cosas de otra manera a como lo pensamos. La verdad que fue muy interesante recibir el curso con su persona, la clase siempre fue muy dinámica. La verdad que si uno no quiere aprender es porque no quiere, porque siempre las dudas las respondía sin titubear por el conocimiento que tiene. Espero que siga siendo así Dr. para las futuras generaciones que cursan este curso.

    ResponderEliminar
  22. La métodología del Dr. no solamente estimula la participación, tambien la reflexión y la generación de ideas y nuevas preguntas. Definitivamente sus clases son tiempo bien invertido.

    ResponderEliminar
  23. Gracias Dr por sus enseñanzas, por su manera de hacernos dudar, porque realmente eso del dudar nos hace pensar y analizar sobre las cosas que realmente son una problemática cosa que antes simplemente uno opinaba por opinar, ahora se analiza y va comprendiendo con forme el tema que nos quiere mostrar en cada clase

    ResponderEliminar
  24. Una manera diferente de impartir sus conocimientos, en la cual el alumno aprende de mejor manera y hace una clase más amena y participativa. Excelente 👍🏽

    ResponderEliminar
  25. Me complace expresar mi sincera gratitud por la excepcional forma en que imparte sus clases. Su dedicación y habilidad para transmitir conocimientos de manera clara y apasionada han tenido un impacto significativo en mi proceso de aprendizaje.
    Su enfoque didáctico demuestra un profundo compromiso con la educación y el crecimiento de sus estudiantes. La claridad con la que presenta los conceptos complejos y su disposición para aclarar dudas demuestran su compromiso con nuestro desarrollo académico.
    Su capacidad para fomentar un ambiente de participación activa y colaboración en el aula ha enriquecido nuestras discusiones y ha hecho que el aprendizaje sea más interactivo y valioso. Su dedicación a proporcionar una educación de calidad es verdaderamente inspiradora y apreciada.
    Quiero expresar mi agradecimiento por su paciencia, comprensión y disposición para apoyar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje.
    Gracias por ser un modelo a seguir y por su contribución al desarrollo de nuestros conocimientos y habilidades. Estoy agradecido por la oportunidad de aprender de alguien tan dedicado y competente como usted.
    Me gustaría que en los próximos semestres hubiera catedráticos con su forma de impartir conocimiento.

    Atentamente,
    Geovanny Hernandez

    ResponderEliminar
  26. Gracias Dr. Por compartir sus conocimientos, y ayudarnos a descubrir la realidad, una manera impresionante de impartir las clases, nada más queda agradecerle la calidad de educación ofrecida

    ResponderEliminar

Si consideras útil la información de este blog, permíte que otras personas se enteren. Si te ha gustado una clase, cuéntanos los aspectos que te han motivado.