Economía Ambiental

Durante este curso quienes lo llevan, estudian los principales conceptos y mecanismos de la economía ambiental, haciendo énfasis en su aplicación para el caso de Guatemala con ejemplos concretos. Se ven las diferentes tendencias del pensamiento en la economía ambiental y se estudian sus principios y métodos. Se da especial énfasis en el análisis grupal de los problemas ambientales y sus implicaciones económicas a través de estudios de caso. 


Objetivo General

Brindar a los y a las estudiantes, los conocimientos suficientes para comprender y analizar los efectos económicos de los problemas ambientales en general y específicamente para Guatemala, con el fin de plantear soluciones integrales a los mismos.

Objetivo específico

Utilizar los principios, conceptos y metodologías de la economía ambiental en el análisis de política: externalidades, bienes y servicios ambientales, valoración ambiental e instrumentos de política económica ambiental.


Contenidos

Introducción a la economía ambiental. Economía y medio ambiente. El Sistema Económico y las modificaciones que propone la Economía Ambiental. Economía ambiental y economía de los recursos naturales. Economía ambiental y economía ecológica. Desarrollo sostenible. Indicadores ambientales y económicos.

Las causas económicas del deterioro ambiental. Fallas de mercado. Externalidades y bienes públicos. El teorema de Coase. Las necesidades de intervención pública. Variación compensada y variación equivalente. Valoración y evaluación ambiental. La teoría de Pegou.

Características básicas del análisis económico de temas ambientales. La herramienta de análisis costo-beneficio. Ventajas y desventajas. Su aplicación práctica. Instrumentos de política disponibles para lidiar con temas ambientales. Orden y control. Regulación ambiental. Difusión de la información. Mecanismos de mercado.

Metodología de trabajo

Lecturas comentadas.
Análisis.
Síntesis.
Mesa redonda.


Lecturas para el trabajo en clase


1. Economía Ambiental, una introducción al análisis. (leer...Artículo 1)
2. Hablando de Economía Ambiental................... (leer...Artículo 2
3. La política económica de la Economía Ambiental.. (leer...Artículo 3)
4. Externalidades......................................... (leer...Artículo 4)
5. Excedente del consumidor............................ (leer...Artículo 5)
6. Variación equivalente y compensada................ (leer...Artículo 6)
7. Análisis de la teoría aplicada en la práctica........ (leer...Informe de investigación)
    Ejercicio: Encontrar los elementos teóricos que sustentan la investigación del punto siete.
8. Justificación de la Valoración Ambiental (Resumen de clase)
9. La contaminación (Resumen de clase)
10. Ejercicios de autoevaluación

Presentación de apoyo tema 3
Presentación de apoyo tema 4
Presentación de apoyo tema 4.1
Presentación de apoyo tema 6







2 comentarios:

  1. En verdad estoy agradecido porque no solo gané sino aprendí que a la larga es lo más importante y aunque yo era de las personas que con el trabajo presentado o sin él había ganado lo terminé. Licenciado MUCHAS GRACIAS!!! me ha servido de mucho no sólo para el curso sino para la vida. Att. Edgar Javier Huertas Cabrera. Carnet 200813119. Salón 304 S-10

    ResponderEliminar

Si consideras útil la información de este blog, permíte que otras personas se enteren. Si te ha gustado una clase, cuéntanos los aspectos que te han motivado.