Sólo una cosa diferencia al ser humano de otros seres vivos, su capacidad para sistematizar lo que aprende cuando investiga
Bienvenidos al curso Técnicas de investigación 2024
Para establecer comunicación directa, por favor escriba al siguiente correo:
catedra.de.edwin.garcia@gmail.com
Aula virtual 201 con su correo de gmail abierto (ingresar 201)
Aula virtual 202 con su correo de gmail abierto (ingresar 202)
Programa del curso: Descargar
Docente auxiliar: Xiomara Dubón
Pensum de estudios de las tres carreras que se imparten en la Facultad de Ciencias Económicas, escuelas de Auditoría, Economía y Administración de empresas (Descargar)
Clase presencial del 16 de enero de 2024
Bienvenida. Descarga y lectura del programa del curso.
Explicación de la metodología docente.
Técnicas didácticas y organización del curso.
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Unirse al grupo de Whatsapp desde su celular: Unirme
Actividades previas al ingreso al aula virtual: leer la descripción y justificación del curso
Descripción y justificación del curso
Este curso tiene el propósito de brindar a las estudiantes y a los estudiantes del primer semestre de Ciencias Económicas la teoría y la práctica del proceso de investigación científica, así como los diferentes elementos que deben seguirse para la realización de la investigación. El marco analítico del curso se enfoca en el desarrollo de investigaciones sociales y económicas. Desde el punto de vista académico se busca dotar al estudiante del instrumental teórico-práctico que le permita estructurar y realizar investigaciones para el cumplimiento de sus prácticas estudiantiles, desarrollo del Ejercicio Profesional Supervisado, preparación del trabajo de Tesis y en su vida profesional.
El proceso de aprendizaje en la Facultad conlleva la formación de recursos humanos capaces de formular y desarrollar procesos de investigación científicos, en diversos campos de la actividad económica, mismos que persiguen la solución de problemas derivados de la diversidad de necesidades humanas.
Objetivos del curso
Lograr que los y las estudiantes adopten una actitud científica para analizar objetivamente la realidad.
Desarrollar en los y las estudiantes destrezas relacionadas con la investigación documental y de campo.
Aplicar los conocimientos adquiridos durante el curso en el resto de materias que integran la carrera de licenciatura en la Facultad de Ciencias Económicas.
Estructurar y desarrollar trabajos e informes de investigación con carácter técnico-científico.
Tema de hoy: definición de Investigación científica
Técnica a utilizar para la clase de hoy: análisis
Lectura después de la clase: Diferencias entre la investigación empírica y la investigación científica
(Para descargar el material de apoyo pinche en los siguientes links)
1. Diferencias entre la investigación empírica y la científica (primera semana de clases)
Clase presencial del 18 de enero de 2024
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Presentación de la página del curso, conformación de grupos en WhatsApp, bibliografía básica.
Tema: Ensayo metodológico con el tema investigación empírica.
Clase virtual del 23 de enero de 2024
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Capítulo I
Tema: Investigación Científica
Aplicación de la técnica del análisis: descomponer el todo en sus partes para estudiar cada parte por separado y de esa forma comprender mejor el todo.
Preguntas y respuestas
Clase virtual del 25 de enero de 2024
Capítulo I
Tema: Investigación Científica
Aplicación de la técnica del análisis
Continuación
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Clase virtual del 26 de enero de 2024 (viernes)
Conformación de grupos de trabajo
Práctica: laboratorio número 1 a entregarse el domingo 4 de febrero a las 12 de la noche (actividad dirigida por la catedrática auxiliar del curso).
Capítulo I
Tema: el título de la investigación
Tema: técnicas de investigación
Las Fichas bibliográficas.
Documento guía para las clases: Técnicas de investigación en fichas de trabajo (documento guía para todo el curso)
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26 de enero la actividad es virtual en el horario de 17:30 a 20:00 horas, ambos salones (201 y 202)
Clase presencial del 30 de enero de 2024
Capítulo I
Tema: Integración de preguntas empíricas y teóricas por salón.
Tipología de la investigación científica
4. Construcción colectiva de una base de datos con las preguntas de investigación
31/01/2024
Día de fundación de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Asueto.
Clase presencial del 1 de febrero de 2024
Aspectos generales de la investigación
Tema: Continuación Tipología de la investigación científica;
Investigación pura, aplicada, tecnológica, cuantitativa, cualitativa, mixta, ...
Práctica: técnica de fichaje y normas APA, reglas que se van a trabajar en grupos
Documento guía: Cómo insertar referencias en Word
Práctica: cuestionario de 10 preguntas por grupo
ejemplos prácticos de cómo responder las preguntas y hacer las referencias bibliográficas
Clase virtual del 6 de febrero de 2024
1. Tema: La investigación científica como proceso de conocimiento. Organización de preguntas de investigación (trabajo en grupos)
2. En la siguiente clase se deberá descargar manta de preguntas para hacer fichas de libro, revista, tesis y periódicos (ordenar preguntas y depurar)
3. Introducción al proceso de la investigación científica (Lectura para examen parcial)
4. Finalizar tema tipología de la investigación científica
5. Firmar asistencia del día de hoy "Firmar asistencia"
Clase virtual del 8 de febrero de 2024
Elaboración del laboratorio Número 1: descargar guía
Contenido: Elaboración del Marco Teórico: paso 1 "hacer fichas de trabajo"
Investigación en internet de documentos con las posibles respuestas a las 210 preguntas que permitirán la construcción del marco teórico (20 fichas de trabajo por cada integrante de grupo)
Ejemplo de Marco Teórico (Descargar)
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Clase presencial del 13 de febrero de 2024
Capítulo II
1. Tema: Problemas al hacer investigación
2. Obstáculos a superar, el método y la técnica
3. Firmar asistencia del día de hoy "Firmar asistencia"
Clase presencial del 15 de febrero de 2024
Guía para elaborar el marco teórico. Laboratorio 1
1. Tema: Resumen, (definición de investigación científica, importancia, objetivos y características de la investigación científica, tipos de investigación según su enfoque, según su propósito, según su alcance, según su naturaleza, proceso de conocimiento, tipos de conocimiento, tipos de información primaria, secundaria, definición de técnica, características de la técnica, lectura, notas al margen, fichaje, subrayado, resúmenes y esquemas de flujo. Siete tipos de fichas en la técnica del fichaje, fichas de trabajo, tipos de ficha textual, comentario, resumen o síntesis, paráfrasis. Cuatro documentos del proceso de la investigación científica, tres documentos de respaldo de la investigación, dos documentos que se presentan para socializar una investigación.
2. Preguntas de los estudiantes: pueden realizar preguntas de dudas que hayan quedado sin resolver de los temas anteriores
3. Elaboración del marco teórico: Descargar guía
4. Firmar asistencia del día de hoy "Firmar asistencia"
Instrucción para las Actividades generales
1. El Primer examen parcial es la fecha de entrega de su Marco Teórico. Inicia con la conformación individual de fichas bibliográficas y finaliza con la elaboración de fichas de trabajo de observación directa. Debe elaborar una ficha de observación directa y enviarla al catedrático al correo que se encuentra al inicio de esta página. Debe enviar su ficha en formato y con las medidas explicadas en clase.
Actividades obligatorias para presentar su marco teórico:
Guía para insertar una referencia APA de un párrafo copiado en Microsoft Word Descargar
Guía para la clasificación de títulos utilizando un documento de Microsoft Word Descargar
Libro: Investigación científica Descargar
Periódico: Investigación y ciencia Descargar
Revista: Ciencias Sociales y Humanidades Descargar
Guía para insertar notas al pie de página utilizando un documento de Microsoft Word Descargar
Guía para insertar un índice automático en Microsoft Word Descargar
Guía para insertar una bibliografía automática en Microsoft Word Descargar
Guía para la clasificación de títulos utilizando un documento de Microsoft Word Descargar
Libro: Investigación científica Descargar
Periódico: Investigación y ciencia Descargar
Revista: Ciencias Sociales y Humanidades Descargar
Guía para insertar notas al pie de página utilizando un documento de Microsoft Word Descargar
Guía para insertar un índice automático en Microsoft Word Descargar
Guía para insertar una bibliografía automática en Microsoft Word Descargar
Clase virtual del 20 de febrero de 2024
1. El proceso de conocimiento: sujeto cognoscente, objeto de conocimiento, actividad cognoscitiva
Tipos de conocimiento: cotidiano, precientífico, científico. Tipos de información primaria, secundaria, definición de técnica, características de la técnica, lectura, notas al margen, fichaje, subrayado.
2. Firmar asistencia del día de hoy "Firmar asistencia"
Clase virtual del 22 de febrero de 2024
1. Siete tipos de fichas en la técnica del fichaje, fichas de trabajo, tipos de ficha textual, comentario, resumen o síntesis, paráfrasis.
Primer parcial de técnicas de investigación
23 de febrero de 2024
1. El método científico, características del método científico, importancia, fases del método, métodos particulares del método científico: la abstracción
Clase virtual del 29 de febrero de 2024
1. Revisión de las preguntas de investigación. Formalidades del documento denominado: Marco Teórico: Carátula, portada interna, presentación, índice, introducción, desarrollo de contenidos, bibliografía
2. Revisión de las fichas: Descargar documento (pinchar aquí)
3. Firmar asistencia del día de hoy "Firmar asistencia"
Clase virtual del 5 de marzo de 2024
1. El método científico, características del método científico, importancia, fases del método, métodos particulares del método científico, inductivo, deductivo, analítico, sintético, dialéctico, de concordancias, de diferencias, fuentes de información primaria, fuentes de información secundaria
2. Firmar asistencia del día de hoy "Firmar asistencia"
Clase virtual del 7 de marzo de 2024
1. Cómo se construye el plan de investigación: carátula, presentación, índice, introducción, título del tema, antecedentes, problema que se observa, importancia de la investigación
2. Firmar asistencia del día de hoy "Firmar asistencia"
3. Elaboración grupal del plan de investigación. Trabajo en grupo. Utilice la guía del curso para la elaboración del plan de investigación. Recuerde que lo debe entregar para el día 11 de marzo. Consultas directas pueden hacerse en el aula virtual con el catedrático auxiliar. Consultas con el profesor titular sólo pueden hacerse vía e-mail. El contenido para el segundo examen parcial es la elaboración del plan de investigación y el proceso de investigación científica. Estudie el documento denominado "Introducción al proceso de la investigación científica" aunque la forma más práctica para aprender los contenidos de la elaboración del plan de investigación es que elabore el plan de investigación.
4. Ejemplo de cómo hacer el cálculo de los recursos humanos, materiales y financieros. Ver cuadros en la investigación de Satisfacción de Usuarios de Consulta Externa en los hospitales de Guatemala (descargar)
Clase virtual del 5 de marzo de 2024
1. Cómo se construye el plan de investigación: carátula, presentación, índice, introducción, título del tema, antecedentes, problema que se observa, importancia de la investigación, selección del campo de investigación, objetivos de la investigación, objetivo general, objetivos específicos, marco teórico, planteamiento del problema de investigación, definición del problema, delimitaciones
2. Revisión de avances del plan de investigación
3. Firmar asistencia del día de hoy "Firmar asistencia"
Clase virtual del 7 de marzo de 2024
1. Cómo se construye el plan de investigación: planteamiento de la hipótesis, definición de la hipótesis, operativización de la hipótesis, hipótesis de trabajo e hipótesis nula (también llamada alternativa), variable dependiente, variables independientes, variable interviniente, nexos conectivos lógicos, unidad de análisis cronograma de actividades, recursos
2. Primera Revisión de avances del plan de investigación
3. Firmar asistencia del día de hoy "Firmar asistencia"
Clase virtual del 12 de marzo de 2024
1. Planteamiento de la hipótesis, definición de la hipótesis
2. Cómo se construye el plan de investigación: modelo del instrumento para la captura de datos (boleta de encuesta), población sobre la que se aplicará el instrumento, acciones a implementar para el levantamiento de la información.
3. Revisión colectiva de avances del plan de investigación
4. Diapositivas generadas durante la clase (descargar: las variables de la hipótesis)
4. Firmar asistencia del día de hoy "Firmar asistencia"
5. Ver los resultados de su primer examen parcial "consultar nota"
Actividades de campo, segunda fase:
Guía de encuesta
Tutorial para el trabajo de investigación: coordinación a distancia
Marco teórico aprobado para la investigación de 2024 (descargar)
Marco teórico aprobado para la investigación de 2024 (descargar)
1. Finalizar la preparación del Plan de Investigación, según la guía que se presenta en el documento "Técnicas de investigación en Fichas de Trabajo"
2. Incluir el Marco Teórico aprobado
3. Plantear sus dudas en clase virtual
4. Entregar el Plan de investigación (un documento por grupo) el día miércoles16 de marzo de 2022 a partir de las 17:30 y hasta las 24:00 al correo establecido líneas arriba. En documento de Word con todas las directrices señaladas en clase.
5. El día jueves 17 en horario de 20:30 a 21:00 deberán llenar la encuesta de investigación que será puesta en este espacio (aún no está habilitada, hasta el jueves 17)
Clase virtual del 14 de marzo de 2024
1. Instrumento para la captura de datos
2. Revisión de las hipótesis propuestas por cada grupo
3. Elaboración de boleta definitiva.
Clase virtual del 19 de marzo de 2024
1. Segunda fase del método científico: la fase indagadora, convertir la hipótesis en preguntas de investigación. Preparar las variables de la base de datos de la encuesta
21 de marzo de 2024
1. Laboratorio de medidas de tendencia central
26 al 28 de marzo de 2024
Semana Santa
Trabajo en Googleform para la investigación
Preparar preguntas de investigación de captura automática
Clase virtual del 2 de abril
1. Lineamientos para realizar la prueba de boleta. Revisión de preguntas de investigación de grupos
2. Conversión de preguntas de investigación en una boleta virtual utilizando google form
3. Utilización de portales de apoyo para la distribución de ingresos de las familias
Supervisión de plataforma
4 de 12 de abril 2024
Trabajo en plataforma RADD calificación de exámenes.
Examen parcial de socioeconomía
Prueba de boleta.
Orientaciones a repasar
1. Preparar la boleta de encuesta: cada estudiante de los salones 201 y 202 debe elaborar la boleta de encuesta según la explicación del docente. La boleta definitiva la deberá redactar como formulario y anexarlo a su trabajo final de investigación.
2. Análisis de las preguntas de la "boleta" elaborada por cada grupo.
3. Revisión grupal de la boleta en el periodo de clase.4. Antes de realizar su boleta definitiva es necesario verificar los resultados del análisis de boleta realizada por el catedrático. Errores de ortografía, todas las palabras que se refieren a lo mismo deben estar igual escritas, los números deben estar en el mismo formato. Las respuestas deben ser coincidentes con lo que se pregunta. Las respuestas a una pregunta no pueden contradecir las respuestas a otras preguntas. Las preguntas no pueden quedar sin respuesta.
5. Luego de que se ha elaborado la boleta de encuesta definitiva para los dos salones, hagan una prueba boleta, los diez integrantes de su grupo. El link de la boleta y el archivo Excel generado por el sistema será señalado para descarga párrafos abajo. (Valor de la actividad 2 puntos de zona)
6. Cuando le sea proporcionado el resultado de la prueba de boleta, por medio de un link en este espacio, deberá hacer un resumen de los errores que debe corregir. Informe de sus conclusiones enviando un archivo de Word con sus conclusiones a su catedrática auxiliar. Indique si hay necesidad de modificar la boleta de encuesta antes de proceder con la investigación. Luego de revisar las propuestas de todos los grupos se publicará en este espacio, una nueva boleta o bien se confirmará si se utiliza la misma.
PRUEBA DE BOLETA
A continuación están las dos boletas que deberá llenar con su propia información, considerándose como el encuestado o la encuestada. Responda desde su municipio de origen. Si no pertenece a los municipios de la muestra llene los datos identificando la opción "Desde otros municipios"
Boleta con preguntas del año 2019 (llenar encuesta 1)
Boleta con preguntas del año 2021 (llenar encuesta 2)
Tome en cuenta que la prueba de boleta tiene un punteo asignado, por lo tanto es obligatorio que la realice.
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Clase virtual del 16 de abril de 2024
1. Exponer en clases los resultados de su prueba de boleta.
2. Estrategia de la encuesta (explicación docente)
6. Firmar asistencia del día de hoy "Firmar asistencia"
Clase virtual del 18 de abril de 2024
Cuarta Unidad
1. Diapositivas con ejemplos de la Fase demostrativa (Descargar)
Clase virtual del 23 de abril de 2024
Realización de la investigación
1. Instrucciones luego de la investigación (trabajo de campo): Desarrollo de la investigación. A partir de la publicación de la boleta corregida y aprobada por el docente titular, y realizadas las encuestas establecidas en el tamaño de la muestra (según la utilización de la calculadora de tamaño de muestras, proporcionada por el docente), ahora escriba una ayuda memoria de lo realizado para la actividad de encuesta. Escríbala lo más explicita que sea posible.
2. Con la base de datos que resulte de la investigación realice el análisis de los resultados. Esta fase permite establecer la cantidad de personas encuestadas, número total y por sexo, municipios que se abarcan en la encuesta, cantidad de encuestados por colegio, cantidad de encuestados por municipio, municipios según cantidad de habitantes, cantidad de personas que pagaron educación presencial o virtual según rangos por colegio y municipio, etc. Descargar "Archivo de datos 2024"
3. Los coordinadores se reúnen para limpiar el archivo de datos 2024 con el fin de establecer el verdadero tamaño de la muestra y devolverlo al catedrático en un correo con el nombre de todos los coordinadores, indicando cuál es el archivo que se utilizará en definitiva para el informe de investigación. Luego de que el catedrático revise y autorice el archivo (sin errores) lo informará en respuesta al mismo correo que envíen para la entrega. El archivo autorizado será distribuido a todos los integrantes de los grupos.
4. Los estudiantes de forma individual elaborarán una base de datos a partir del archivo autorizado.
5. Cada miembro de grupo deberá elaborar 5 cuadros como mínimo con los resultados de la base de datos. Podrá clasificar los datos de diferente forma para tener evidencia de lo que analizará.
6. De donde salió la base de datos (ver vídeo)
6. De donde salió la base de datos (ver vídeo)
7. Ejemplo de otras Bases de datos definitiva corregida (Descargar)
8. Cómo limpiar un archivo de datos para evitar errores en el análisis al crear la base de datos (ver vídeo 2)
9. Qué cambios es necesario hacer en el archivo de datos para hacer análisis (ver vídeo 3)
10. Firmar asistencia del día de hoy "Firmar asistencia"
Nota: por el momento no hay entregas programadas estamos en la fase de demostración. Estamos trabajando en la elaboración del informe final de análisis de los resultados de la investigación, este trabajo lo podrá realizar de forma individual y compartir sus experiencias con el grupo, el documento se entrega el día del examen final. Saludos.
8. Cómo limpiar un archivo de datos para evitar errores en el análisis al crear la base de datos (ver vídeo 2)
9. Qué cambios es necesario hacer en el archivo de datos para hacer análisis (ver vídeo 3)
10. Firmar asistencia del día de hoy "Firmar asistencia"
Nota: por el momento no hay entregas programadas estamos en la fase de demostración. Estamos trabajando en la elaboración del informe final de análisis de los resultados de la investigación, este trabajo lo podrá realizar de forma individual y compartir sus experiencias con el grupo, el documento se entrega el día del examen final. Saludos.
Clase virtual del 25 de abril de 2024
Teoría de la Fase expositiva
Práctica: aplicación de las medidas de tendencia central
1. Segunda fase del método científico: la fase demostrativa
2. Revisión de las variables de la base de datos de la encuesta, tabulación, sistematización, elaboración de cuadros (Descargar BdD definitiva, depurada por coordinadores)
5. Diapositivas fase demostrativa: Descargar Ti (2024) Fase demostrativa Mildred de Paz
Clase virtual del 30 de abril de 2024
1. Aspectos a considerar en la elaboración del informe final de investigación
Ejemplificación de gráficas, tablas y análisis
2. Componentes del informe final de investigación
4. Diapositivas sobre aspectos a considerar en la fase expositiva (descargar)
Clase virtual del 2 de mayo de 2024
1. Teoría de la Fase expositiva: desarrollo práctico
Clase virtual del 2 de mayo de 2024
1. Aspectos generales del informe de investigación: características éticas, académicas y técnicas
Ver sus zonas finales de curso sobre 70 puntos (Ver en Biblioteca)
1. Resumen de clases de la Cuarta Unidad
2. Respuesta a dudas de los estudiantes respecto de la comprobación de la hipótesis
3. Firmar asistencia del día de hoy "Firmar asistencia"
Objetivo: Que los y las estudiantes visualicen y comprendan la importancia y objetivos de la investigación, así como el proceso de obtención del conocimiento.
1.1 Definición de investigación científica
1.2 Importancia y finalidad de la investigación científica
1.3 Características de la investigación científica
1.4 Tipos de investigación
1.5 La investigación científica como proceso de conocimiento
Ideas para estudiar el contenido de la Unidad I
Punto central: La investigación científica es un proceso formal, reflexivo, riguroso, sistemático que, empleando el método científico tiende a esclarecer la realidad objetiva permitiendo entregar a la sociedad conocimientos nuevos y productos nuevos que mejoren el bienestar con un mejor empleo de los recursos.
Características de la investigación
Es un proceso
Es Reflexiva
Es Formal
Es Rigurosa
Es Sistemática
Emplea el método científico:
Ejemplo
Actividad 1 Elaboración del plan de investigación (paso 1, paso 2...)
Actividad 2 Ejecución de la investigación (paso 1, paso 2...)
Actividad 3 Procesamiento y análisis de los datos (paso 1, paso 2...)
Actividad 4 Redacción del informe final de análisis de los resultados (paso 1, paso 2...)
Las actividades descritas en el ejemplo se corresponden con las fases del método científico
La actividad 1 se denomina: Fase indagadora
Las actividades 2 y 3 se denominan: Fase demostrativa
La actividad 4 se denomina: Fase expositiva
Como se observa en la actividad 4, los resultados de la investigación no son tan importantes como el análisis de esos resultados, ya que es este análisis el que permite encontrar las respuestas a los problemas de la sociedad. Si realizamos una investigación para establecer por qué razón los estudiantes de ciencias económicas repiten y repiten los cursos. Luego al procesar los datos se establece que quienes repiten son en un 92% de sexo masculino y en un 8% de sexo femenino. Esos resultados no sirven para nada, si no hacemos un análisis de las razones de este resultado (este tema es sólo un ejemplo).
Objetivo de la investigación científica: esclarecer la realidad objetiva
Diferencia entre realidad objetiva y realidad subjetiva
Realidad objetiva es todo aquello que existe independientemente de la conciencia del ser humano.
Realidad subjetiva es aquella que sólo existe en la mente de cada persona. No es algo generalizado. En la realidad subjetiva aún las cosas para algunos consideradas feas se pueden ver muy bonitas en la mente de otra persona. La realidad subjetiva es estudiada por algunas ciencias como la Psicología y la Psiquiatría.
Ejemplo de realidad subjetiva: Ver al novio sin defectos (escuche) dándole reproducir a esta canción.
Finalidad de la investigación científica:
entregar a la sociedad
a) conocimientos nuevos
b) productos nuevos
Ideas para estudiar el contenido de la Unidad I
Punto central: La investigación científica es un proceso formal, reflexivo, riguroso, sistemático que, empleando el método científico tiende a esclarecer la realidad objetiva permitiendo entregar a la sociedad conocimientos nuevos y productos nuevos que mejoren el bienestar con un mejor empleo de los recursos.
Características de la investigación
Es un proceso
Es Reflexiva
Es Formal
Es Rigurosa
Es Sistemática
Emplea el método científico:
Ejemplo
Actividad 1 Elaboración del plan de investigación (paso 1, paso 2...)
Actividad 2 Ejecución de la investigación (paso 1, paso 2...)
Actividad 3 Procesamiento y análisis de los datos (paso 1, paso 2...)
Actividad 4 Redacción del informe final de análisis de los resultados (paso 1, paso 2...)
Las actividades descritas en el ejemplo se corresponden con las fases del método científico
La actividad 1 se denomina: Fase indagadora
Las actividades 2 y 3 se denominan: Fase demostrativa
La actividad 4 se denomina: Fase expositiva
Como se observa en la actividad 4, los resultados de la investigación no son tan importantes como el análisis de esos resultados, ya que es este análisis el que permite encontrar las respuestas a los problemas de la sociedad. Si realizamos una investigación para establecer por qué razón los estudiantes de ciencias económicas repiten y repiten los cursos. Luego al procesar los datos se establece que quienes repiten son en un 92% de sexo masculino y en un 8% de sexo femenino. Esos resultados no sirven para nada, si no hacemos un análisis de las razones de este resultado (este tema es sólo un ejemplo).
Objetivo de la investigación científica: esclarecer la realidad objetiva
Diferencia entre realidad objetiva y realidad subjetiva
Realidad objetiva es todo aquello que existe independientemente de la conciencia del ser humano.
Realidad subjetiva es aquella que sólo existe en la mente de cada persona. No es algo generalizado. En la realidad subjetiva aún las cosas para algunos consideradas feas se pueden ver muy bonitas en la mente de otra persona. La realidad subjetiva es estudiada por algunas ciencias como la Psicología y la Psiquiatría.
Ejemplo de realidad subjetiva: Ver al novio sin defectos (escuche) dándole reproducir a esta canción.
Finalidad de la investigación científica:
entregar a la sociedad
a) conocimientos nuevos
b) productos nuevos
Para qué emplea la sociedad los resultados de la investigación científica: Para lograr un mejor bienestar con un mejor empleo de los recursos.
Ejemplo de preguntas para la elaboración del marco teórico de la investigación: descargar
Reflexión:
¿En qué se diferencia la investigación científica de la investigación empírica?
Reflexión:
¿En qué se diferencia la investigación científica de la investigación empírica?
Objetivo: Que el estudiante aplique con eficiencia y propiedad los procesos del método de investigación científica y las diferentes técnicas e instrumentos de la investigación documental y/o bibliográfica.
2.1 Definición del método científico
2.2 Definición de la técnica
2.3 Características y rasgos del método científico, fases, procedimientos lógicos
2.4 Relación de la técnica con el método
3.1 Técnicas de investigación generalmente aplicadas
3.2 La lectura, notas al margen, subrayado, resúmenes, fichaje
3.3 Especificaciones del fichaje: fichas bibliográficas y de trabajo, estudio o investigación
En la primera semana de actividades docentes es necesario que los estudiantes se organicen en grupos de 10 integrantes. Se distribuirá un tema de investigación para el cual deberán construir un Marco Teórico, utilizando como instrumentos las Fichas bibliográficas y de trabajo.
Actividades de campo: primera fase
Fichas de observación
Los alumnos y las alumnas deberán hacer una ficha de observación en los lugares señalados por el docente titular.
La organización de los grupos de observación se hará con el apoyo del catedrático.
Contenidos a tocar durante la observación:
1. Observación directa. Aquí deben hacer descripciones. Veo un salón grande con escritorios separados.... Los escritorios son (nuevos, viejos, pocos, muchos) Un salón pequeño.... Una pizarra blanca de melanina...
2. Interpretación individual. Aquí deben hacer comentarios, Según entiendo.... La diferencia que encontré con lo que conocía es que... Según interpreto el docente acaba de venir.... Según se ve el docente usa un blog... Según comprendo están organizados en grupos.... Según veo sólo dan clases magistrales.... Según veo sólo hacen laboratorios...
3. Especulaciones preliminares: Descubrí que... (lo que no sabían antes de la observación). Descubrí que en este semestre ya sólo quedan como 5 alumnos... Descubrí que hay más hombres que mujeres.... Descubrí que la mayoría de alumnos son mayores de 50 años.... Descubrí que los alumnos no caben en este salón.... Descubrí que el auxiliar estaba escondido para que no le preguntaran... Descubrí que el auxiliar es el que da la clase...
4. Sensaciones del investigador: Me conmovió ver que... Me preocupó que... Me alegró que.... Me dieron ganas de llorar al ver que un alumno que no tiene piernas subió arrastrado hasta este tercer nivel... Me dio pena ver que los alumnos entran y salen a cada rato... Me dio vergüenza ver la cantidad de basura que hay en el salón....
5. Problemas inesperados: Al momento de la observación había mal olor... Los estudiantes estaban molestando... Había mucha bulla de motos y no dejaba escuchar al catedrático... Interrumpieron clases debido a
6. Observación focalizada: El docente era (hombre-mujer), entre 20-30, entre 30-40, entre 40-50, entre 50-60 años. Usaba-no usaba cañonera. Tenía buena-mala letra. Su voz era fuerte-suave, los alumnos ponían-no ponían atención. La clase era-no era amena, el docente domina-no domina al grupo, las explicaciones del docente eran-no eran claras. La clase inició a las xx horas en punto. La clase finalizó a las xx horas.
Ejemplos para operativizar la hipótesis (descargar)
Estimados estudiantes. Se les recomienda trabajar en casa la elaboración de su informe final de análisis de resultados de la investigación, por cuanto tienen todos los elementos para elaborarlo. Pueden apoyarse en su libro de texto. Saludos
Para los procesos de evaluación usted deberá contar con una cuenta de correo de Gmail con su foto (no animales, no animes).
Para los procesos de evaluación usted deberá contar con una cuenta de correo de Gmail con su foto (no animales, no animes).
En la fase demostrativa deberán entregar un archivo Excel con los cuadros elaborados por todos los integrantes de su grupo para el día señalado en clase virtual. Como mínimo serán 50 cuadros de resultados (con datos absolutos) los cuadros de análisis (en porcentajes) serán para su informe final de investigación. Su archivo de Excel deberá tener una hoja con los nombres de los miembros del grupo y los números de cuadro que cada uno elaboró. Los cuadros se numeran de 1 a 50, no se pueden repetir los números y no se pueden repetir los cuadros.
Para su informe final, si quieren aprender a hacer cuadros con porcentajes, pueden buscar en YouTube una explicación detallada de como convertir datos absolutos en porcentajes.
Los contenidos del segundo examen parcial abordan todo lo que tiene que ver con el plan de investigación.
Antes del examen final deberán entregar su informe final de resultados de la investigación. Esa es la fase expositiva (no quiere decir que van a exponer), quiere decir que expondrán en un documento escrito los resultados de su investigación. La intención del informe final de investigación es demostrar si se comprueba la hipótesis. Entrega aproximada 28 de abril.
Revisión de los componentes del Informe final de investigación
Diapositivas elaboradas durante la clase: El informe de investigación (Descargar)
Unidad IV: El proceso de la investigación científica
4.1 Fase indagadora
4.2 Fase demostrativa
4.2.1 El uso de la estadística
NOTA: La entrevista será pasada una semana antes de la semana santa. Deberán presentarse los encuestadores de investigación a sus respectivos trabajos. Cada persona deberá llevar su guía de encuesta estudiada y practicada. Lapicero, su gorra de encuestador (jajajaja) y el medio que utilizará para grabar la encuesta. Buena apariencia y una gran sonrisa. Llevar su guía de encuesta. Esta guía también debe presentarse como modelo en el "instrumento a utilizar para la compilación de la información" en su Plan de Investigación.
Atención a todos los grupos, deberán incluir el marco teórico entregado con anterioridad en su Plan de investigación a entregarse el día del segundo examen parcial.
Actividades después de ejecutada la investigación (trabajo de campo)
Procesamiento de los datos. Elaboración de una base de datos.
Resultados de la investigación.
4.3 Fase expositiva
Estimados, Estimadas
Para el examen final deberán estudiar la forma de calcular la media, la mediana, la moda, la desviación estándar y el rango, para datos dispersos y agrupados. Estos contenidos son parte de la Fase Expositiva.
Para ampliar pueden hacer una investigación en Internet sobre:
Parámetros de estadística
Si quiere conocer cuál es su Zona total del semestre pinche aquí
El día de hoy tienen publicadas las zonas totales del curso. Es importante que identifiquen si llegaron a zona mínima o no. La zona está sobre 70 puntos, el punteo del informe final de investigación sobre 10 puntos es parte del examen final, no se toma en cuenta en la zona. El examen final estará valorado sobre 20 puntos más el punteo de dicho trabajo. Para el examen final deberán considerar la fecha y saber que sólo habrá un horario de examen de 6 a 7 de la noche. El contenido que se evaluará del curso en el examen final es la unidad referida a la elaboración del informe final de investigación. Contenido para repasar encuentran en el libro de Piloña, incluyendo lo de los latinismos. A continuación de estas instrucciones se ha puesto contenido que les servirá para el examen final. Si quieren una guía de como se hace en la práctica recuerden revisar el informe que ustedes presentaron contra el informe final de investigación de las aves. Para que encuentren sus errores y en el examen escriban lo que efectivamente se hace. Saludos y a estudiar.
Contenidos para el examen final
Cómo hacer un informe final de análisis de los resultados de la investigación: utilizando la estructura del informe final siguiente:
IMRAB (introducción, metodología, resultados, análisis, bibliografía)
6. Ejemplo de un informe de investigación científica... Informe final de investigación sobre aves silvestres
Elaboración del informe de análisis de los resultados de la investigación
Durante la redacción del informe procure: No emitir juicios de valor si no tiene evidencia demostrable de lo que afirma. Lo que usted cree o piensa no puede escribirlo como parte del informe de investigación si no lo ha demostrado con evidencia en la investigación.
Para una adecuada presentación de
su informe procure:
Referencias:
Resumen de clases de la Cuarta Unidad
ENTREGA DEL INFORME FINAL DE INVESTIGACIÓN EN FÍSICO VIERNES 30 DE ABRIL, DEBERÁ ENVIARLO POR EMAIL EN ARCHIVO WORD
Examen final, fecha: 13 de mayo en horario de 6 a 7, únicamente. No hay 2 horarios para el examen
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Resultados de examen final del 19 de mayo de 2024
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Cómo hacer un informe final de análisis de los resultados de la investigación: utilizando la estructura del informe final siguiente:
IMRAB (introducción, metodología, resultados, análisis, bibliografía)
Materiales de apoyo: (Para descargar el material de apoyo pinche en los siguientes links)
6. Ejemplo de un informe de investigación científica... Informe final de investigación sobre aves silvestres
Elaboración del informe de análisis de los resultados de la investigación
Para establecer comunicación directa, por favor escriba al siguiente correo:
EL INFORME FINAL DE
ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN
Edwin Rolando García Caal
El informe final de análisis de
los resultados de la investigación constituye la Fase expositiva del método científico. En esta fase se afinan los resultados
y se analizan, para que las conclusiones puedan servir de base a nuevas
investigaciones; mientras eso ocurre el informe es útil para socializar el conocimiento
adquirido. Los resultados de una investigación científica deben ser difundidos,
es decir, divulgados y expuestos a la sociedad porque ese es el objetivo de la
investigación. Nada sirve haber realizado una investigación técnica y
científica si los resultados se quedan en poder del investigador.
Para presentar el informe ya
mencionado, al que llamaremos de forma resumida “informe de investigación” es
necesario considerar algunos elementos teóricos expuestos por los autores de
documentos que explican la metodología de la investigación. En primer lugar
podemos definir el informe de investigación como un instrumento intelectual escrito,
por medio del cual se dan a conocer los resultados, conclusiones, nuevos conocimientos,
hallazgos o confirmaciones de hipótesis planteadas, todo ello como producto de la
correcta aplicación del proceso de investigación científica.
La importancia del informe de investigación
radica en su función, la cual es exponer y demostrar los conocimientos nuevos haciendo
uso del lenguaje teórico-científico, o sea conceptos, categorías, juicios, razonamientos,
leyes y principios de la ciencia. El informe de investigación es imprescindible
para el desarrollo de la ciencia y corresponde a la fase expositiva del método
científico su elaboración. Como es el producto final de una investigación el
informe debe caracterizarse por tener una construcción profesional. En ese
sentido debe cumplir, por un lado ciertas características
éticas y académicas y por otro lado ciertas características técnicas.
Características éticas y académicas
Una característica ética y
académica es la Honestidad. El
investigador debe mostrar a la sociedad los verdaderos resultados de la
investigación aún cuando estos no sean de su conveniencia o no sean lo que se
esperaba. Otra característica importante es la Veracidad. El informe no debe sufrir alteraciones a capricho del
investigador. Si el investigador desvía para su propio beneficio los resultados
de la investigación entonces está faltando a la ética. La Objetividad es una característica académica necesaria en el informe
de investigación. Por procedimiento es importante que el análisis de los
resultados se haga tratando de reducir al mínimo las interpretaciones
subjetivas, en ese sentido, debe darse un alto valor a las pruebas empíricas
(es decir demostrables). La honestidad, la veracidad y la objetividad son
entonces tres características sin las cuales no puede existir un informe de
investigación científico.
Características técnicas
Las características Técnicas son
más precisas. Se agrupan en tres: lenguaje, contenido y presentación. En el lenguaje
se habla de características de redacción
y características de gramática: La Redacción tiene que ver
con la claridad en las oraciones y
párrafos. Cada párrafo debiera tener una oración que sirva de introducción a la
idea que se desea plantear, una oración para exponer la idea y una oración para
explicar la conclusión a la que nos empuja la idea. En una página deben
presentarse por lo menos cuatro párrafos, lo que haría referencia a cuatro
ideas que surgen de los resultados de lo investigado. La precisión para comunicar las ideas es otra de esas características.
Los llamados “cantinflismos” señalan aquellas expresiones que a pesar de ser
extensas terminan sin decir nada comprensible. A pesar de tener claridad y precisión también es
necesario que las explicaciones se hagan con brevedad. Muchos párrafos no hacen más científico el resultado. La
mayoría de informes de investigación más difundidos en el mundo tienen pocas
páginas, otros en cambio a pesar de ser voluminosos no son reconocidos como
conocimiento científico. El lenguaje que se utilice en la redacción del informe
de investigación también debe cumplir con la característica de variedad. A veces nos encontramos con
párrafos que repiten y repiten una misma palabra, como si no existieran más
palabras en nuestro idioma (e.g. y, y, y, entonces, entonces, a pesar de, no
obstante, etc.). Algunos llaman a esas palabras muletillas, otros pleonasmos. Lo cierto es que nuestro idioma
tiene un gran número de expresiones que permitirían al informe de investigación
cumplir con la característica de variedad en el vocabulario.
A pesar de lo escrito hay que
considerar que usar un amplio lenguaje no significa perder la sencillez. Variedad de palabras no
significa el uso obligatorio de palabras de difícil interpretación. La
característica de la sencillez señala que el lenguaje debe ser comprensible aún
para quienes no han alcanzado estudios universitarios. La corrección
también es una característica necesaria en el informe. Hablar correctamente y
escribir correctamente señalan la necesidad de eliminar del vocabulario
palabras de uso común, altamente comprensibles pero inapropiadas para un texto
profesional. “Tú sos el destino de
nuestro informe de investigación” es una expresión muy común en la forma de
hablar, pero no es correcta porque por un lado está hablando de “tu” mientras
que el verbo es una expresión del “vos”. Si esta forma de hablar ya es ridícula
en un conglomerado sin estudios universitarios imaginemos lo denigrante que es
para un profesional hablar y escribir de esta forma incorrecta.
La sobriedad
en la redacción es una característica que señala la necesidad de que estemos consientes
de lo que se escribe. No podremos decir después de publicado nuestro informe: “Es
que se me pasó”. Es importante que estemos concentrados en la redacción y que
estemos seguros de lo escrito párrafo a párrafo. Finalmente dentro de las
características de redacción podemos señalar la armonía. Es importante pensar en la redacción del informe como una
pintura. Cada idea debe estar en su lugar, no podemos repetir las ideas en
páginas y párrafos diferentes porque eso le resta armonía a lo que se escribe.
Cada idea debe tener su propio espacio y luego de puntualizada no debemos
volver a lo mismo páginas más adelante.
Atendiendo a la Gramática el
informe de investigación debe cumplir con una Morfología apropiada. Esto señala el cuidado que debemos mantener
al usas las palabras. Es común en redacciones no científicas que las personas
confundan lo plural con lo singular. “El niño están”, “Los adultos tiene”, “sus compañero dijeron que”. Aunque algunos consideran estos errores como
faltas de ortografía en realidad son errores morfológicos. Las abreviaturas,
las siglas, los sufijos y los prefijos deben utilizarse adecuadamente para no
cometer errores morfológicos.
La Sintaxis tiene que ver específicamente con la estructura de las
oraciones. Una adecuada sintaxis es simple, las oraciones tienen sujeto y
predicado. Muchas veces al redactar textos prolongados como el informe de
investigación, los autores olvidan el sujeto de las oraciones y escriben puros
predicados, lo que hace difícil entender lo que se lee. Otras veces cargan a la oración de palabras
que no le aportan más sentido sino que se lo restringen. “Es importante
señalar, explicar, difundir, ampliamente y en todos los lugares, lo que aquí se
concluye” Esta oración tiene error de sintaxis, aunque para el autor sea
bonita. En realidad las oraciones deben tener un verbo y no varios.
La Prosodia también es una característica importante de considerar en
la redacción del informe de investigación. Esta característica señala la
correcta utilización de las comas, punto y coma, punto y seguido, punto y
final. En otras palabras, cuando quien escribe redacta los párrafos también los
va leyendo y cada vez que necesita respirar coloca un signo de puntuación. Hay
error prosódico cuando estos puntos están muy seguidos y destruyen el
significado de la oración. También hay error prosódico por la ausencia de
signos. Como conclusión de este párrafo, es importante escribir con una
correcta entonación, es decir cuidando el correcto uso de la prosodia. La Ortografía
es la característica final que se debe cuidar a la hora de redactar el informe
de investigación. Sin embargo, no por ser la última en mencionarse pierde
importancia. Al respecto debemos aceptar que es muy fácil aprender ortografía
si repasamos con lógica las reglas ortográficas y no como una simple
memorística.
Entre las características
técnicas que señalan los aspectos de contenido es importante señalar la estructura
del informe. Esta se refiere a los distintos componentes que lo integran en su
diseño. En forma general se habla de: una Sección preliminar o de presentación,
un Cuerpo principal y una Sección de referencias. La Sección preliminar o de presentación
incluye una Portada o carátula, una Portada
interior o página de título, una hoja o tabla de contenido o de índices (de cuadros,
de figuras, de ilustraciones, de gráficas). El Cuerpo principal incluye lo que
se conoce como IMRA. Esto significa una introducción, un marco teórico y
metodológico, la descripción de los resultados y un capítulo para el análisis y
discusión de los resultados. El cuerpo principal del informe termina con las Conclusiones
y Recomendaciones. La Sección de referencias comprende una Bibliografía, los Apéndices
también llamados anexos.
Recomendaciones para una
apropiada redacción del informe:
a. Escriba los títulos del
informe como una estructura previa, luego evalúe si esa estructura tiene
lógica. Reordene la estructura todas las veces que lo considere necesario.
b. Redacte un borrador del texto
sobre la estructura final.
c. Corrija el borrador del texto.
d. Someta a crítica lo redactado,
con apoyo de amigos o conocidos.
e. Corrija el texto.
f. Vuelva a someter a crítica.
g. Elabore la versión final del
documento.
Durante la redacción del informe procure: No emitir juicios de valor si no tiene evidencia demostrable de lo que afirma. Lo que usted cree o piensa no puede escribirlo como parte del informe de investigación si no lo ha demostrado con evidencia en la investigación.
Para anotar las referencias
dentro del texto. Es recomendable utilizar las normas APA. Para un ejemplo
detallado de la forma de aplicar estas normas en la redacción de un informe de
investigación descargue de esta página el documento denominado: Informe final
de investigación sobre aves silvestres. Le servirá de ejemplo.
Recuerde, las notas a pie de página
no son para anotar las referencias bibliográficas. Sirven para hacer
explicaciones de palabras difíciles o siglas utilizadas dentro del texto. También
se utilizan para hacer ampliaciones sobre una oración escrita dentro del texto
de la página o si quisiera explicar la historia de un personaje citado dentro
del texto.
Locuciones latinas
Algunos investigadores hacen uso
de palabras o frases cortas en latín que son utilizadas comúnmente dentro de los
textos para abreviar frases aclaratorias. Se pueden colocar como notas a pie de
página y se escriben generalmente en forma abreviada (por supuesto sólo las que
cuentan con abreviatura). Las principales locuciones latinas son:
lbid o ibidem o idem significa
"lo mismo"
Locus citatus significa "en el
lugar citado" se puede abreviar (Loc. Cit.)
Opus citatum significa "en la
obra citada" se puede abreviar (Op. cit.)
Apud significa apoyado por, citado
por
Circa se puede abreviar (ca.)
significa cerca, aproximadamente
Confere se puede abreviar (cfr.)
o (cf.), significa consulte, compare
Exempli gratia significa por
ejemplo, se puede abreviar (e.g.)
lnfra significa abajo, más adelante
Sic significa así es exactamente
como aparece en el original
Supra significa arriba, anteriormente
Vid significa véase
Entre las características
técnicas que señalan los aspectos de presentación es importante señalar que
para presentar los contenidos del texto es necesario señalar un orden apropiado.
Al esto se refiere la numeración de capítulos. Hay una diversidad de estilos para
numerar los capítulos, los temas y los subtemas del informe de investigación. Es
recomendable el sistema decimal. A continuación un ejemplo.
CAPÍTULO I. NOMBRE DEL CAPÍTULO
1.1 Título del tema
1.1.1 Título del subtema
1.1.2 Título del subtema
1.1.3 Título del subtema
1.1.3.1 Título de párrafo
1.1.3.2 Título de párrafo
1.2 Título del subtema
1.3 Título del subtema
a. Usar un espaciado entre líneas
de 1.5 o espacio y medio.
c. Usar una redacción impersonal,
no debe escribir nuestro informe, mi conclusión, sino el informe, la
conclusión.
d. Escribir los títulos seguidos de
texto entre ellos.
e. Escribir los títulos sólo con inicial
mayúscula.
f. Cumplir las normas de
ortografía también en los títulos.
g. No es técnico escribir todas
las letras de un título con mayúscula.
d. Utilizar índices y bibliografías
automáticos, el programa Word está preparado para ayudarle.
Referencias:
Canales Opazo, T. (2002). Formato
APA. Extraído el 28 de marzo de 2011 desde
http://www.unap.cllp4-biblio/docs/NormasAPA.odf
Piloña, G.A. (2011). Guía práctica
sobre métodos y técnicas de investigación documental y de campo. GP Editores, 1-337.
Resumen de clases de la Cuarta Unidad
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Lo felicito siga adelante, ya que con ese profesionalismo con que imparte cada clase, y la experiencia que tiene nada ni nadie se la puede quitar. ATENTAMENTE. AXEL WINSTON PACHECO PASAN. CARNE 200813691. SALON 303
ResponderEliminar"Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida.”
ResponderEliminarGracias por transmitir los conocimientos que ha adquirido con nosotros, nos enseño lo importante que es una investigación y todo lo que realmente se necesita para poder realizarla gracias a su profesionalismo son pocos las personas como usted capaces y responsables si en la universidad de San Carlos hubieran mas profesores como usted seria una casa de estudios excelente.
Felicitaciones Lic. por su profesionalismo para impartir sus clases, siga adelante y no baje la guardia y que Dios lo bendiga.
ResponderEliminarAtte.
Amilcar Montecinos.
Le agradezco su digna labor y le doy mi reconocimiento por fomentar la educación a nivel universitario de generación en generación, inculcando valores y sembrando el conocimiento formando a mejores ciudadanos, profesionales, y hombres y mujeres con conciencia social.
ResponderEliminarQuerido profesor(aúnque muchos ya sabemos que es un Dr. :p )no hay palabras para expresar tanta gratitud a su noble trabajo. ¡Muchas gracias!
Gracias maestro por enseñarme el verdadero valor de la vida, por hacerme entender qué: no basta con solo saber o aplicar un tema, sinó hay que saber el tema para ayudar a mi país aportando nuevos conocimientos, grácias por guiarme para ser cada día mejor persona, y en un futuro, un buen profesional, gracias por ejercer tan bella profesión y sembrar siempre conocimiento, por compartir ante mí vivencias únicas y enseñanzas magníficas, quiero expresar mis más sinceros sentimientos de gratitud y mis infinitas gracias, muchas gracias Dr. Ya que, aprendí varias cosas, pero una en esencial; "Estudiar para ayudar a las personas, a que mis conocimientos adquiridos sirvan en el transcurso de mi carrera y en mi camino de via; ayuden a mi país.
Espero toparmelo pronto en el cuarto semestre, en el curso de problemas socioeconómicos de Guatemala, ya qué, fué uno de los catedráticos que impactó más mi vida, al momento de enterarme que hay catedráticos muy buenos que son Economistas.
Algún día, espero ser embestido con la toga al igual que Ud. Recibiendo el título de Economista.
Saludos y éxitos Dr.
Que Dios lo bendiga.
Albert Einstein decía que:
ResponderEliminar"El arte supremo del maestro consiste en despertar
el goce de la expresión creativa y del conocimiento"
Gracias Doctor por los conocimiento que
compartió con nosotros... bendiciones
Felicitaciones al Dr. realmente aprendí mucho en está clase, le agradezco a Dios por darme a oportunidad de haber tenido está clase con una persona que transmite sus conocimientos de una buena manera espero en un futuro poder recibir más clases con el Dr. Edwin
ResponderEliminarExcelente cátedra, comprensible
ResponderEliminarBuenos dias Doctor, muy profesional y motivadora su clase
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