Microeconomía de la Salud

Presentación

El sector salud está inmerso en una realidad económica que no se puede ignorar. Afrontar los problemas de salud de forma aislada promueve decisiones erróneas que afectan directamente la salud humana de muchos ciudadanos. Las constantes crisis en los sistemas de salud han despertado el interés en las Ciencias Económicas, principalmente desde la década de los años 50 del siglo XX. Este interés dio origen a la Economía de la Salud; disciplina que ha permitido una respuesta práctica a las necesidades financieras del sector y principalmente a la ampliación de la cobertura y eficiencia de las intervenciones. En el ámbito académico se encuentra cada vez un mayor número de investigaciones y proyectos que permiten ampliar el conocimiento y las bases teóricas de la economía hacia el campo de la salud (Gil Ospina, 2002). Pero no ha sido un camino fácil. La dificultad principal en el análisis de la economía de la salud está representada en el mismo concepto de salud, una abstracción que en realidad no existe y por lo tanto es importante llegar a definir este concepto desde los principios de la micro economía. Bajo este abordaje será importante abandonar la versión subjetiva de la salud y definir dicho concepto en función de las condiciones físicas que se valoran a través de un precio. Esta tarea es la que se aborda en este documento.

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN Y ECONOMÍA EN SALUD -EGES-

Contenidos del curso

o Situación de la salud en GTM, relaciones intersectoriales
o Economía y economía de la salud
o Fundamentos microeconómicos articulados al sector salud
o Economía del bienestar
o La salud en términos económicos
o El Sistema Económico
o Oferta, demanda y mercados de salud
o Fallas de mercado
o Mercados de salud en GTM
o Demanda individual y conceptos de la oferta
o Reforma del sector salud

Objetivo General

Que el estudiante del programa de especialización en gestión y economía de la salud sea capaz de aplicar los conceptos básicos de la economía de la salud para llevar a cabo evaluaciones y análisis económicos en salud en sus respectivos ámbitos de trabajo, desde una perspectiva micro económica.

Texto guía: García, E. (2018) Microeconomía y Salud (Descargar)

Bibliografía

García, E. (2018). Microeconomía y Salud: Especialización en Gestión y Economía de la Salud. Guatemala. Editorial Gcer.gtm. 106 páginas.

Schiavone & Ríos (2013). Economía y Financiamiento de la Salud. Argentina. Editorial Dunken. 320 páginas.

Gimeno, Juan; Rubio, Santiago; Tamayo, Pedro (2005). Economía de la salud: fundamentos. España. Editorial Díaz de Santos.  298 páginas.

MSPAS (2017). Cuentas Nacionales de Salud 2017: tendencias del gasto en salud periodo 2001-2016. Unidad de Planificación Estratégica. Departamento de Cuentas Nacionales y Economía de la Salud. Serie: Temas de economía de la salud. Guatemala. 141 páginas.

García, E. (2016). Por qué economía de la salud. La economía de la salud, una rama científica necesaria. Facultad de Ciencias Económicas, USAC. Guatemala. 4 páginas.

Rodríguez, M. & Vidal, C. (2007). Conceptos básicos de economía de la salud para el médico general. Revista medigraphic Artemisa en línea. Instituto Mexicano del Seguro Social. México.  No. 45. Páginas 523-532.




24 comentarios:

  1. Excelente curso, aprendí mucho y me ayudó a darme cuenta de los tantos cambios que son necesarios en el sistema de salud nacional. Este curso fue un acercamiento a la realidad que muchos trabajadores de salud desconocemos y que es tan importante para lograr un cambio en el sector salud.

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  2. La economía de la salud es una ciencia que ha cobrado auge en los últimos años, razón por la cual varios países desarrollados la han utilizado generando un reformas y un sistema de salud optimo para su población, a la vez el número de libros y artículos se ha incrementado haciendo aún así más interesante esta disciplina, este curso ECONOMÍA DE LA SALUD nos ofrece como maestrantes las herramientas necesarias para implementarlas en nuestra área de trabajo y de esa manera ser agentes del cambio para poder ofrecer un servicio de salud eficiente aunado a la equidad y ética profesional.

    Linda Ortiz

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  3. Buenas noches Licenciado García.

    Le agradezco enormemente el esfuerzo que usted pone en compartir todo su conocimiento pero, más que eso, le agradezco por ponerse en los zapatos de sus estudiantes y hacer de sus explicaciones lo más entendible posible. En mi opinión, su metodología didáctica es envidiable y desearía haber tenido profesores que se preocuparan por la enseñanza de la manera que usted lo hace. Espero poder sentarme en una de sus aulas nuevamente porque de seguro será una expriencia tan enriquecedora como lo fué esta de la que me sentiré más que satisfecha y orgullosa de haber presenciado. Un fuerte abrazo.

    Yolanda Lily Ruiz Yánes
    Maestría en Administración Pública en Salud
    Curso: Economía de la salud

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  4. Muy satisfecha con el contenido y la forma de dar la clase, muy didáctica. Además de ser muy importante para los profesionales de la salud conocer y entender los conceptos básicos de economía de la salud.
    Saludos

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  5. Gracias por compartir sus conocimientos, excelente catedra, los cambios son necesarios en nuestro pais, serenos de influencia positiva, gracias. Dra. Elizabeth Kloth

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  6. Este curso me ha abierto los ojos sobre la importancia de la economia de la salud en el profesional sanitario, es impresionante cómo la ignorancia en este gremio y la poca oportunidad que se le da a otros profesionales a opinar sobre el sector salud ha dado lugar a tantos errores que han llevado a la crisis en salud que actualmente vivimos. Me da gusto saber que podemos cambiar y mejorar nuestra situación gracias al aprendizaje que nuestro gran profesor nos ha brindado sobre este curso. Creo debemos seguir aprendiendo con más cursos si realmente queremos hacer un cambio.
    Gracias profesor por su tiempo y paciencia.
    Sofia Hernandez
    Saludos,

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  7. este curso me pareció muy interesante por que nos enseño a entender y poner en paractica conceptos de microeconomía que eran desconocidos, así como, a entender la situación actual del sistema de salud desde una perspectiva distinta, la economica, y a analizar los puntos importantes para realizar reformas que llevarían a transformar el sistema de salud... me pareció un curso interesante de gran aprendizaje.. Luissa Silva

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  8. Gracias por los conocimientos impartidos en el curso, la base teórica que nos brindó, enriquecida con su amplia experiencia hicieron muy dinámico e interesante el proceso de aprendizaje.

    Fue un muy buen curso!!! Gracias por todo, y esperamos no sea el último curso que pueda compartir con nosotros.

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  9. Buenas noches Dr. Garcia el curso de economía de salud me dejó muy satisfecha su docencia es muy buena; me gusto mucho la forma en que domino la clase, en lo personal aprendí mucho sobre como funciona el sistema de salud en Guatemala, sus deficiencias, la forma en que podría mejorar, que no se necesita más presupuesto para mejorar el sistema sino saber administrar de forma eficiente malos recursos con los que cuenta, que deberia de estar administrado por profesionales capaces con experiencia, que debería de cambiar el pensum de las universidades (incluir temas de economía), que la salud debería de ser para todos que nos hay salud gratuita solo subsidiada, etc: me hubiera gustado que el curso durara más tiempo para que los temas los hubiéramos visto mas despacio y de forma más profunda, le agradezco mucho sus enseñanzas y espero que nos pueda impartir otro curso, feliz noche. Karla Siomara Yanes Vásquez

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  10. Buenas noches licenciado García.
    El curso de Economía de la Salud, fue de mucha importancia para enriquecer nuestros conocimientos como ciudadanos; en lo particular, como médico es fundamental tener conciencia del uso que se debe dar al presupuesto en el sistema de salud, ya que el pensum de estudios para optar como médicos no contempla una signatura que hable sobre economía y administración en el ámbito de salud.

    En el curso impartido en esta maestría, nos damos cuenta de la importancia y de la necesidad de conocer esta temática para cuando tengamos la oportunidad de estar en algunos espacios públicos que nos permita poner en práctica dichos conocimientos.

    En lo personal, agradezco por las enseñanzas y conocimientos compartidos al grupo de compañeros; y quedará en nosotros el deber de poder trabajar por la salud de Guatemala.

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  11. Como profesional en el ramo de la salud considero sumamente importante el conocimiento en economía de la salud ya que, debe existir un enfoque interdisciplinario y así crear un avance en nuestro país. Agradezco al Dr. Edwin García por la enseñanza del curso el cual nos abre la mente a la realidad en nuestra Guatemala y la forma ética de trabajar desde nuestra área ya que al realizar una labor honorable, contribuimos con un granito de arena en el avance.
    Nancy Chacon

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  12. el tema de economía de la salud en Guatemala es fundamental el conocer el tema y aplicarla en siguiendo los pasos de la misma descriptiva, teoría y hacer banas políticas para el cambio en el sistema de salud como se analizo es un sistema decadente por múltiples factores y la solucion no radica en la ampliacion presupuestaria sino en la buana admisntracion de los recursos. Trabajar en un sistema que se preocupe mas por un sistema basado en el precio de la salud. Que los servicios sean equitativos y los puestos sean por meritocracia. que la supervisión tiene que hacerse en todo lo referente a salud, no so lo en la atención sino en aspectos como venta de medicamentos y los servicios referentes a ello.

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  13. Una muy buena forma didactica para recibir este curso. Manera diferente de enseñar y mas facil de fijar conocimientos.

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  14. Excelente metodología para reforzar conceptos y aprender nuevos. Al conocer nuevos conceptos de la manera en que los ha ido trabajando, los mismos se aprenden y refuerzan de manera casi intuitiva.
    Gracias.

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  15. La metodologia utilizada en el curso es muy adecuada ya que a parte de la explicacion se realizan ejercicios que facilitan el aprendizaje

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  16. La técnica de enseñanza aprendizaje utilizada en el curso, me parece muy adecuada dado que el adulto aprende haciendo y la dinámica está muy orientada precisamente a esto, muy de acuerdo con la técnica aplicada. Gracias.

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  17. Estimado Lic Edwin he recibido diferentes tipos d docencias, pero su estilo muy peculiar y docente es completamente a otro nivel.
    Es hasta el momento uno de los mejores metodos docentes q he recibido. El ser humano aprende haciendo y eso es lo q ud aprovecha en cada uno
    Mis agradecimientos x sus amplios conocimientos y forma d reproducirnoslo

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  18. Isabella Torselli23 de junio de 2018, 8:55

    El curso me parece excelente, super dinamico. Los ejercicios en clases refuerzan los conocimientos aprendidos en clase. Exelente curso.

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  19. LA representación del sistema económico es una manera muy interesante de poder entender como funciona la relación entre las familias y las empresas y todos los factores que intervienen en ella. Muy buena forma de plder comprender este sistema

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  20. Buena la metodologia porque facilita el aprendizaje ya que incorpora practicas con la explicacion

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  21. El docente cumplió con los.objetivos, conduciendo todos los temas de una manera metódica y exacta. Explicó cada una de.las páginas del.documento de.manera fácil de.comprender a pesar que los temas son nuevos para mi. Como l Los conceptos que utilizan en economía y administración.
    Me parece excelente la.manera de.evaluar porque el.alumno sabe cuánto aprendió.

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  22. Excelente, con la didáctica utilizada se comprende mejor el contenido. Continuar así. Johana Patricia chamale

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  23. Excelente curso, buena didáctica de enseñanza, consolidando el aprendizaje
    David Cumez

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  24. Primero agradecerle el tiempo y los contenidos impartidos, ya que han sido y serán de mucha utilidad, debido a que no tenía conocimiento sobre economía de la salud; así que de ahora en adelante los aplicaré en el trabajo donde me encuentro. Felicitarlo también como un excelente docente ya que la metodología para impartir las clases es muy buena, mantuvo la atención del grupo, sus clases fueron muy dinámicas y fáciles de entender. SALUDOS CORDIALES. Katine Damaya Cardona Arreaga

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