Macroeconomía

Cuando la suma de los pocos se convierte en mucho

Bienvenidos: estudiantes asignados al primer semestre 2024

Programa del curso: Descargar

Clase del 21/01/2024

1. Firmar asistencia del día de hoy "Firmar asistencia".
2. Lectura del programa de curso
4. Tarea para el cuaderno: transición de la microeconomía con la macroeconomía: mi día con la macroeconomía

Clase del 28/01/2024

Entregar tarea: Mi día con la macroeconomía (Subir a Classroom)

1. Antes de la clase leer el artículo  Alcances de la macroeconomía descargable en este blog
2. Grupo de Whatsapp (participar) Ingresar al blog desde su smartphone y participar
3. Asistir a clase: tema "Fundamentos de la Macroeconomía"
4. Firmar asistencia del día de hoy "Firmar asistencia".
5. Diapositivas utilizadas en la clase de hoy: Fundamentos de la Macroeconomía (descargar

Clase del 4/02/2024

1. Leer: El objetivo de la macroeconomía (ver texto)
2. Asistir a clase: tema "Fundamentos de la Macroeconomía"... continuación
3. Firmar asistencia del día de hoy "Firmar asistencia".
4. Tercera lectura en casa (para el primer examen parcial): Falacias económicas: Lea el siguiente artículo: Lógica económica
2. Ver el vídeo "5 falacias económicas" (Conectar)

Primeros exámenes parciales: 11 y 18 de febrero 2024

Clase del 25/02/2024

1. Asistir a clase: tema "Oferta y Demanda Agregada"
2. Viabilidad económica, la teoría del equilibrio general de Alfred Marshall, PIB, POBLACIÓN Y AMBIENTE (Tendencias). consumo y ahorro, ahorro e inversión, consumo autónomo y consumo inducido. Canasta básica de alimentos. Planteamientos teóricos.
3. Aplicación del gasto de gobierno en el equilibrio general: impuestos, consumo autónomo y consumo inducido. Ejercicio integrador
4. Firmar asistencia del día de hoy "Firmar asistencia".

Amplíe su capacidad creativa: Elaborar una presentación con diapositivas; que aborde 6 temas (estudiante individual): a) Fundamentos de la macroeconomía. Capítulo 1, b) Economía, escasez, eficiencia y las falacias económicas. c) Diferencia entre Microeconomía y Macroeconomía. Lo positivo y lo normativo. d) Tipos de organización económica en los países. e) Los factores de producción. e) La frontera de posibilidades de producción y el costo de oportunidad.

Bibliografía obligatoria: Samuelson, Paul y Nordhaus, William, Macroeconomía con aplicaciones, décimo novena edición revisada y actualizada. Mc Graw Hill, 2019. Editores. México. Capítulo I

Enviar a: garciacaal@profesor.usac.edu.gt         En PowerPoint (No PDF) 11:59 en la noche del 5 de marzo de 2024

Clase del 3/03/2024

1. Interrelaciones del equilibrio económico: Inversión y Ahorro, Producción y Consumo.
2. Operatoria matemática de la función de consumo, la propensión marginal al consumo, la propensión marginal al ahorro, el gasto público y el valor del PIB. El cálculo del consumo autónomo y del consumo inducido. Los impuestos en la función del ingreso.

3. Para hacer en casa:
    Ejercicio 1. El cálculo del PIB por los tres métodos
                    1.1 Orientación inicial (ver vídeo)
                    1.2 Material de apoyo: El Sistema de Cuentas Nacionales y el PIB
                    1.3 Para descargar la información y las fórmulas de los tres métodos pinche en el siguiente link: Cálculo del PIB.  Luego de la explicación en clase debe hacer el ejercicio en su casa. Consiste en realizar el cálculo del PIB por los tres métodos, con la información que se encuentra a continuación. Laboratorio del PIB descargar: Laboratorio del PI B . La entrega del laboratorio del PI B se envía respondiendo a un cuestionario con los cálculos que realizó en su cuaderno, a más tardar a las 23:59 horas del día viernes 08 de marzo. /Ver paso 5.

No olvide ver su Orientación inicial (ver vídeo)

4. Luego de completar su ejercicio número 1. Proceder con el envío en el siguiente link (Iniciar)

5. Firmar asistencia del día de hoy "Firmar asistencia".


Clase del 10/03/2024

Estructura de las Finanzas Públicas
1. Leer el artículo en la Constitución Política de la República, las funciones del Estado
2. Asistir a clase: tema "Política fiscal en Guatemala"
3. Los impuestos y la distribución del presupuesto público
4. Tema "El Gasto de Gobierno"
5. Firmar asistencia del día de hoy "Firmar asistencia".

Tarea para entregar domingo 17 de marzo a las 8:00 horas am

Instrucciones
Siguiendo la estrategia practicada en clase, realice lo siguiente:

1. En grupos de trabajo (ya organizados en clase), comprende entre cuántas entidades es necesario distribuir los recursos capturados por la Superintendencia de Administración Tributaria.
2. Determina el monto neto de los impuestos a distribuir según el reporte del año 2023 SAT
3. En archivo Excel que se puede descargar a continuación (descargar archivo) deberá anotar los montos en quetzales de la distribución que su grupo realizó en clase, se encuentra en las hojas 2 y 3 según le corresponda.
4. Luego de anotada la distribución deberá comparar los montos asignados a cada entidad con lo que asignó el Congreso de la República en el presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para el año 2024, según publicación de prensa en diciembre de 2023.
5. Responde en el archivo Excel (hoja 1): cuál es el monto de diferencia (+positiva o -negativa)
6. Ya sea que el grupo le hubieran asignado más recursos o menos recursos, deberá determinar quién tiene la razón (El Congreso o el grupo) y a continuación justificar la razón de por qué se considera que tiene la razón.
7. Una vez completado el cuadro de la hoja 1 del archivo que descargó, realice la sumatoria para verificar que la distribución realizada por el grupo coincide exactamente con el monto recaudado por la SAT, según información en el encabezado del cuadro. No haga sumatoria de lo distribuido por el Congreso de la República.
8. Entregue la tarea (una entrega por grupo) al correo: garciacaal@profesor.usac.edu.gt 
9. La tarea se entrega en PDF, no puede reenviar el archivo Excel que descargó. Pero sí puede imprimir el archivo Excel en PDF, verificando que efectivamente se puede leer todo el contenido en el PDF que envíe.

Segunda actividad (individual)

Lectura en casa

Documento para lectura:  Efectos de la Política fiscal en Guatemala (Descargar)

Instrucciones para la lectura en casa
A. Leer el documento: "Política fiscal en Guatemala" (Descargar)
B.  De acuerdo con lo planteado en el capítulo 3 del documento. Prepare sus argumentos para explicar los siguientes temas:
     1. Cómo funciona la política fiscal en la redistribución del ingreso
     2. Cuál es la importancia de la política fiscal para el problema de la pobreza en Guatemala
     3. Qué es inversión pública y cuál es su diferencia con el gasto público
     4. Cuál es el impacto en el país de la precarización de las finanzas públicas
     5. Cuál debiera ser el objetivo de la deuda pública respecto a diferenciar el corto plazo del largo      plazo

C. A partir de su propio criterio prepare sus argumentos para explicar qué papel juega la Política fiscal para el administrador de empresas

Subir tarea, según se indica en la literal F

F. Ejercicio para el día  17 de marzo de 2024 8:00 am (Realizar)

Repaso: vídeo: La política fiscal


Segundo examen parcial 17/03/2024

Semana Santa del 24 al 31 de marzo de 2024 

7/04/2023 Segundo examen parcial otros cursos



Clase del 14/04/2024

Quiere ver sus zonas al segundo examen parcial (Revisar en Biblioteca)

1. Tema de hoy: Sistema financiero internacional (descargar)
2. Firmar asistencia del día de hoy "Firmar asistencia".

Atención: para el examen final pueden repasar el documento denominado "Presupuesto, planificación y desarrollo nacional" (descargar)

1. Lea el artículo García, E. (2012) El dinero
2. Ver el vídeo "El índice de precios al consumidor" Ver vídeo 1
3. Ver el vídeo: "Qué es la inflación"  Ver vídeo 2
4. Ver el vídeo: "Cambios en el nivel general de precios" Ver vídeo 3
5. Ver el vídeo: "Cálculo de la inflación" Ver Vídeo 4
6. Diapositivas generadas en la clase Descargar
7. Firmar asistencia del día de hoy "Firmar asistencia".

G. Diapositivas generadas en la clase de hoy (Descargar)
H. La matemática detrás de la política fiscal (Ver vídeo)


Actividad extra aula del 14/04/2024

1. Artículo para análisis: ¿Quién quiere ganar dinero fácil? (al final de este blog)
2. Leer el documento "Capítulo 16 Balanza de Pagos en Colombia" (Descargar)
3. Ver el vídeo: Balanza de pagos (observar)
4. Ejercicio: ver datos de Balanza de pagos de Guatemala (BANGUAT, estadísticas macroeconómicas). Con esa información deberá elaborar un ejercicio resuelto de la balanza de pagos en Guatemala del año 2015, en archivo de Excel. Es un ejercicio sin nota. El esfuerzo de realizarlo es para que usted practique para el examen final.

7. Libro de texto: SAMUELSON, Paul A. & Nordhaus, William, Macroeconomía con aplicaciones, Mc Graw Hill, Editores México, 2019.  Decimonovena edición: capítulos 13 y 17

Resultados del segundo examen parcial  2022 seguir este link: Ver resultados 211 212

 21/04/2024

1. Leer el documento  Indicadores macro-económicos de Guatemala (cuadros para el análisis)
2. Exposición de resultados del análisis "estadísticas macroeconómicas"

El empleo en tiempos de crisis, la inflación en tiempos de crisis, el déficit fiscal en tiempos de crisis, exportaciones e importaciones... 

Ejercicio individual: actualización del documento


Entrega Domingo 30 de abril a las 11:59 horas. Periodo 2011-2021

Actividades de Repaso
Ver resultados de su zona final (buscar en Biblioteca)

1. Ejercicio integrador de los conceptos macroeconómicos
2. Ejercicio resuelto 
3. Firmar asistencia del día de hoy "Firmar asistencia".
5. Ejercicio integrador (Descargar)

Clase del 28/04/2024
Actividades de Repaso
1. La Balanza de Pagos
2. Ejercicio resuelto de Balanza de Pagos: Ver vídeo (entrar)
3. Ejercicios creados por estudiantes del curso:
    Ejercicio 1
    Ejercicio 2
    Ejercicio 3
    Ejercicio 4
    Ejercicio 5
4. Firmar asistencia del día de hoy "Firmar asistencia".
5. Ejercicio integrador (Descargar)




Controle el avance de su curso

Introducción

El curso Macroeconomía, pertenece al área de administración de operaciones, se imparte a los y a las estudiantes de la carrera de Administración de empresas del noveno semestre.  En ese sentido, tiene como propósito facilitar las herramientas necesarias para desarrollar un análisis del comportamiento de los grandes agregados económicos que existen en el país, así como interpretar los indicadores de naturaleza económica que tienen incidencia en la actividad empresarial. El manejo de estos contenidos permitirá al futuro administrador y administradora de empresas, contar con elementos de juicio en la toma de decisiones.

Objetivos curriculares

Que el y la estudiante, dominen la interpretación del instrumental macroeconómico que se encuentra vinculado a la política económica del país, cuya incidencia es directa al campo de acción de la administración de empresas.

                             ...  utilicen el instrumental de análisis macroeconómico como herramienta básica para la toma de decisiones en el accionar de la administración de empresas.

                             ... logren cimentar la base de conocimientos de análisis macroeconómico para que puedan responder exitosamente a las demandas actuales del mercado laboral.

Objetivo del curso: Tener una visión del comportamiento de los principales agregados económicos de Guatemala y del mundo con la finalidad de tomar decisiones empresariales acertadas.

Primera Unidad

1. Campo de aplicación y marco teórico conceptual de la macroeconomía.

¿Qué es la economía? Visión general entre microeconomía y macroeconomía. El pensamiento económico. La economía como ciencia social y herramienta política. El problema económico. Posibilidades de producción y costo de oportunidad. Uso eficiente de los recursos. Crecimiento económico. Ganancias del comercio. Coordinación económica. Evaluación de la macroeconomía de Guatemala. 

Para bajar contenido de apoyo a la primera unidad pinche aquí... Macroeconomía, marco conceptual (La información de este documento es de lectura individual, en casa)

Macroeconomía Primera Unidad (Descargar)

Quiere descargar el programa del curso: pinche aquí... Programa del curso

Calendario de actividades de la unidad

Enero 12, Enero 19, Enero 26, Febrero 3. Examen parcial uno: Febrero 16

Segunda lectura en casa (contenido del primer examen parcial) Leer: El objetivo de la macroeconomía (ver texto) 

Atención: De acuerdo con la metodología del curso, la entrega de tareas se realiza por correo a catedra.de.edwin.garcia@gmail.com según instrucciones de fecha dadas por el catedrático. Saludos

Trabajo para el día 22 de enero hasta las 23:55 horas: Ejercicio número 1. Alcances de la macroeconomía. Elabore un listado de las acciones que usted realiza en un día normal de trabajo. Ahora señale la relación que dichas actividades tienen con la macroeconomía. Utilice como ejemplo el artículo que se encuentra a continuación denominado Alcances de la macroeconomía. Perfeccione su trabajo elaborándolo como artículo con características de escrito científico. Anote bibliografía con estilo APA, se calificará Redacción, que las oraciones tengan sujeto y predicado. Que cada párrafo tenga por lo menos tres oraciones. Que al final de cada oración se encuentre la cita bibliográfica. Ver ejemplo en el documento de valoración contingente y aves. El título del trabajo debe ser su número de carnet y alcances de la macroeconomía. Según lo explicado en clase debe hacerlo tipo IMRAB. En donde la I es introducción, la M es marco teórico, la R es resultados, la A es análisis y la B es Bibliografía. Espero que realice un buen esfuerzo en este primer trabajo. 

Orientación: Empiezan haciendo su descripción de actividades, lo que debe explicarse en los Resultados, luego hacen el análisis de su relación con la macroeconomía, y eso se anota en Análisis. Pero al hacer el análisis ustedes deben hablar de conceptos macroeconómicos, lo que necesita un marco teórico que sólo se encuentra en los Libros de macroeconomía. Al señalar un marco teórico usted necesita una bibliografía. Etc. Éxitos. En total el artículo podría abordarse en dos páginas como mínimo.



Documentos complementarios de la primera unidad que serán evaluados en el primer examen parcial. Para descargar pincha aquí...
                                                 
                                                      
                                                      Economía Ambiental, una introducción
                                                     



Resultados primer examen parcial febrero 6 de 2022, seguir este link: Salones S-6

Cuarta lectura en casa (para el segundo examen parcial) Leer: Las variables de la macroeconomía, primera parte


Para el segundo examen parcial: Laboratorio 1: deberá leer el texto "Externalidades", luego deberá redactar 5 ejemplos de externalidades en la realidad de Guatemala. Entregar tarea por correo a más tardar el día del segundo examen parcial.

Para el segundo examen parcial: Laboratorio 2: deberá leer el texto "Frases económicas" luego en mesa redonda (puede utilizar chat grupal) deberá definir y escribir una página con ejemplos y ampliaciones que permitan explicar cada una de las frases. Entregar tarea por correo a más tardar en el segundo examen parcial.

Qué es la seguridad social y su diferencia con los seguros privados (Descargar)

Ejercicio número 2. Descargue y analice el documento denominado "Macroeconomía de la pandemia" Puede aclarar sus dudas en el periodo de clases.

                                     Macroeconomía de la pandemia SARS COV2 Guatemala 


2. Principales variables macroeconómicas de análisis

La oferta y la demanda agregadas. Medición del Producto Interno Bruto y del crecimiento económico. Empleo y Desempleo. Nivel de precios e inflación. tipos de inflación. Cálculo de la inflación. Tasas de interés. Tipos de cambio. Política cambiaria.

LABORATORIO 3 (Marzo 03): Instrucciones. (Para trabajar en clase) Con la información de las variables macroeconómicas reportadas en las Cuentas Nacionales, proceda a calcular el PIB utilizando los tres métodos de cálculo. El tiempo necesario para terminar el ejercicio es el periodo de clases. El trabajo es individual y deberá entregar el laboratorio con sus respectivos datos el mismo día de clases que se asigne por parte del catedrático. No se aceptarán laboratorios fuera del periodo de clases. Para descargar la información y las fórmulas de los tres métodos pinche en el siguiente link: Laboratorio del PIB.  Luego del ejercicio en clase debe completar los tres métodos con la información que se encuentra a continuación. Laboratorio del PIB parte B


Para entregar sus laboratorios debe seguir estas instrucciones:  Cómo escribir un artículo científico


Calendario de actividades de la II unidad

Febrero 24, Marzo 03, Marzo 10. Examen parcial dos: Marzo 17

Otros contenidos de la segunda unidad

1. Las variables monetarias y financieras

¿Qué es el dinero? Intermediarios financieros. El sistema de reserva. El mercado del dinero. La teoría cuantitativa del dinero. Política monetaria. Conducción de la política monetaria.

Actividad: Mesa redonda

Lea el artículo García, E. (2012) El dinero

Luego responda las preguntas que se encuentran al final del artículo. Esto lo debe hacer de forma individual en su casa. Escriba las respuestas en el siguiente formato: Título del artículo, su nombre, carnet, salón y edificio. Escriba cada pregunta y las respuestas en un solo documento. Luego al final del mismo documento haga un recuadro con el título puesta en común. Lleve el documento con sus respuestas impreso en computadora para la mesa redonda que se realizará el día de clases. Deje suficiente espacio en blanco para que anote a mano la respuesta común a la que arribarán en el salón de clase al discutir las respuestas individuales. Luego al finalizar el periodo de clases, después de la discusión y que haya anotado la puesta en común entregue el trabajo. No se aceptarán respuestas individuales a mano y no se aceptarán puestas en común a máquina o computadora. Es necesario seguir las instrucciones.

Ejercicio el cálculo del PIB por los tres métodos

Para establecer comunicación favor de escribir a la siguiente dirección de email:


Instrucciones:

Los contenidos a estudiar se refieren a: Sistema de Cuentas Nacionales y el PIB. El documento se encuentra en esta pantalla. También las notas del cuaderno y lo que puedan encontrar en sus libros de macroeconomía sobre el PIB, pero lo teórico del indicador. Este es un ejercicio para calcular el PIB, tal como se enseñó en clase. Importante. Para este laboratorio favor de utilizar hojas de cuadrícula tamaño oficio y tape para unir las hojas. Deberán hacer manualmente en un solo cuadro, tal como se enseñó en clase, el contenido de los cuadros 6.34 y 6.36 del Tomo II del SCN93 (fusionar ambos cuadros uno debajo de otro), documento que pueden localizar en el siguiente link... SCN93 TOMO II. Favor de leer el documento en computadora con PDF para poder ampliar al 200 por ciento. Entregar en la fecha que se dirá en clase el cuadro. Es importante que tengan por lo menos una computadora para verificar los datos de los cuadros de referencia. No es necesario que memoricen los cuadros, sólo los deben tener a la vista para construirlos en hojas de cuadrícula. necesitará estar frente a una computadora para proceder. Les saldrá una manta grande. Favor de organizar grupos de 4. Una manta por grupo. Cualquier aclaración pueden escribirme. En clase se realizarán balances macroeconómicos sectoriales. Saludos.

ATENCIÓN: Debido a que la fuente cambió el cuadro, se los presento aquí para que puedan proceder en el laboratorio. Favor de descargarlo aquí: Cuadro 6.34 y Cuadro 6.36


Tercera unidad: intermediación financiera, multiplicador del dinero y deuda

Calendario de actividades de la última unidad: abril 07, abril 14, abril 28. El día 05 de mayo se realizará el examen final, cada uno en su respectivo periodo. Éxitos.

Por favor: vea el siguiente vídeo y responda:

¿Qué hace la legislación guatemalteca para regular el multiplicador del dinero?

Teoría del dinero (vídeo): Intermediación financiera y el multiplicador del dinero

2. Caracterización y estructura de las finanzas públicas

Política fiscal. Presupuesto general de la nación. Efectos por el lado de la oferta de la política fiscal. Efectos generacionales de la política fiscal. Estabilización del ciclo económico.

Cuarta Unidad

3. La balanza de pagos internacional

¿Cómo funcionan los mercados globales? Restricciones al comercio internacional, Los argumentos contra la protección. Financiamiento del comercio internacional. Monedas y tipos de cambio. El mercado de divisas. Balanza de pagos. Cuentas de la Balanza de Pagos. Forma de la Balanza de Pagos. El tipo de cambio.

Ejercicio: Favor de leer el artículo que se encuentra al final de esta página: ¿Quiere ganar dinero fácil? Se incluirá en el examen final el efecto Fisher.

1. Análisis de coyuntura económica guatemalteca.

2. Relación de la situación actual con los antecedentes económicos y sus efectos a mediano y largo plazo.


Estimados, Estimadas

¿dudas? enviar la información  a catedra.de.edwin.garcia@gmail.com o por mi fb. Saludos


La parte final del curso se refiere al análisis de indicadores macroeconómicos de Guatemala. Toda la información necesaria estará disponible en el documento de caracterización de la problemática social guatemalteca. Estar atentos.

Vídeo sobre la inflación.....pinche aquí

En este momento es cuando se pone a prueba su capacidad adquirida durante todos los semestres previos.


Yo te digo que algunos nacemos para vivir y así será
aunque para otros estemos muertos
porque no es el mar el que lleva la esperanza
sino aquel que nos enseña donde están los puertos


EXAMEN FINAL

Los contenidos de la cuarta unidad incluyen: Finanzas públicas, inflación, indicadores macro-económicos (14 cuadros), Tipo de cambio. Efecto Fischer (leer ¿Quien quiere ganar dinero fácil? (en este blog, al final) y el dinero.


Para el análisis del presupuesto de la nación Ver vídeo: Los ingresos del Gobierno. (pinche aquí)


La crisis (análisis)

Guatemala y la crisis europea
…A partir del comportamiento de los indicadores macroeconómicos actuales
Diálogo Libre, www.prensalibre.com
Mayo 2012
¿Cuál es la situación de la crisis europea?
Hay problemas en la zona euro y no se vislumbra una solución efectiva en el corto plazo. Grecia tiene problemas con su deuda soberana a partir de los préstamos privados otorgados principalmente por Alemania, y en el caso de España no se vislumbra cómo poder salir de la bancarrota, a pesar de que la comunidad europea trata de solventar esos problemas.
Para resolver esas dificultades se va a llevar entre ocho y 10 años y eso genera una desaceleración —ritmo de crecimiento menor— de la economía mundial.

¿Cuál es el impacto para Guatemala?
El país no depende de la zona del euro. El comercio exterior con ellos apenas alcanza el 6 por ciento, y los principales productos de exportación hacia ese continente son comestibles. En ese sentido hay una demanda inelástica que durante el periodo enero-abril del 2012 se contrajo únicamente en un 10.5 por ciento de ese 6 por ciento.
Si hubiese algún impacto por la crisis de Europa podría venir desde los efectos que esta cause en EE. UU.
¿Por qué?
Porque Guatemala depende económicamente de EE. UU. Según las estadísticas de la balanza comercial, el 42 por ciento de las ventas totales de Guatemala van a ese destino. Además, las líneas de crédito del exterior que vienen para otorgar préstamos al sector productivo, el turismo y el 99 por ciento de las remesas familiares vienen de Estados Unidos. En ese sentido, de manera directa no vamos a tener un mayor impacto por lo que está sucediendo en la eurozona. El impacto dependerá del comportamiento que tenga la crisis para EE. UU.
¿Cómo está la situación de EE UU?
Se observa una mejora en su economía. A principios del año el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimaba un crecimiento económico de 1.9 por ciento y recientemente lo revisó al alza en un 2.2 por ciento. Además, la Reserva Federal — Banco central de EE. UU. — proyecta que crecerán más que lo calculado por el FMI. Como efecto, si a EE UU le va bien, en esa medida a la economía de Guatemala también le irá bien.

Si la crisis en Europa no nos impacta, ¿entonces eso puede representar una oportunidad para Guatemala?
Dentro de toda crisis hay oportunidades y Europa está dejando espacios comerciales en EE UU. Esos son espacios que los exportadores guatemaltecos pueden aprovechar. Adicional está el caso de China. China ha aumentado su demanda interna y ha dejado de suplir a EE UU, ahí es en donde puede entrar Guatemala o la región latinoamericana. Los agregados comerciales deben trabajar y apoyar al sector empresarial pequeño, mediano y grande, enviando información para que sea aprovechada. Además, los empresarios deberían acudir al Ministerio de Relaciones Exteriores para requerir información de esos países y buscar oportunidades de negocios.

¿La crisis puede afectar a otros socios comerciales cercanos a Guatemala?
La economía de México también está ligada a EE UU y si a ellos les va bien, también a Guatemala le irá bien. Como ya se anotó, la economía de EE UU viene desempeñándose con un nivel moderado, luego de haber salido de la crisis del 2008. Hay inversionistas que prefieren esperarse un poco, a fin de que se aclare esa incertidumbre de Europa, pero el crecimiento de EE UU beneficiará a Guatemala  y al resto de países de la región.

¿Cuál es el desempeño de los principales indicadores económicos?
Hay indicadores primarios y secundarios. Por ejemplo, es positivo lo que el Instituto Nacional de Estadística informó para el mes de mayo 2012, respecto de que la inflación —aumento generalizado del nivel general de precios— fue de 3.9 por ciento. Eso muestra que la inflación está debajo de la meta establecida.
Otro indicador es el monto de las Reservas Monetarias Internacionales, que a la fecha suman US$6 mil 800 millones —53 mil 244 millones de quetzales—, estas cifras equivalen a cuatro meses de importaciones y  dan los fundamentos para mantener la estabilidad cambiaria en el país. Además, el crecimiento interanual del crédito bancario es de 15.2 por ciento, lo que refleja un dinamismo en la actividad económica.
Por aparte, la oferta monetaria se mantiene en niveles programados y el déficit fiscal cerrará este año en 2.4%, congruente con la estrategia de consolidación fiscal. Otro elemento es la liquidez y solvencia del sistema bancario y financiero.

¿Cuál es el cálculo de inversión extranjera directa para el 2012?
Se espera una IED de US$1 mil millones. Las autoridades del Ministerio de Economía impulsan las inversiones y esperamos efectos positivos a mediano plazo y el próximo año. De acuerdo con información pública de los medios de comunicación, los sectores con mayor potencia de inversión son el minero, el petrolero, el turismo y el hidroeléctrico.
La crisis del Covid-19
1. Análisis: ¿Qué decisiones económicas  tomó el Gobierno de Guatemala para evitar el contagio del Covid-19? Además de los anteriores ver Cadena nacional del 26/03/2020
Publicación del 29/03/2020 (descargar)
Diferimiento de cobros (ver vídeo)
4. ¿Cuáles serán las consecuencias económicas de tales decisiones?
5. ¿Cuáles son los errores que se observan en esas decisiones?
6. ¿Cuál será el costo "medido en dinero" de esas decisiones económicas?
7. ¿Qué falacias se están mencionando para proponer soluciones a la crisis económica?
7.a ¿Cuál según su opinión debería ser una decisión más sensata?
8. Para tener una opinión basada en datos reales puede hacer revisión de documentos y publicaciones en Internet sobre las decisiones que el Gobierno está tomando.
9. Cuando tenga sus respuestas tenga listos sus apuntes en el cuaderno porque evaluaremos su nivel de conocimiento
10. Conversaremos sobre sus respuestas en "clase virtual" 
11. Guía del conversatorio (leer)
¿Listos?
12. Firmar asistencia del día de hoy "Firmar asistencia"
13. Realizar la evaluación correspondiente. "Responder cuestionario"
14. La seguridad social y la empresa
15. Ejercicio sobre la seguridad social: Ejercicio Realizar


Artículo para análisis:

¿Quién quiere ganar dinero fácil?

13 de agosto de 2013 a la(s) 16:53
Edwin Rolando García
Paridad del tipo de cambio y efecto Fisher

Muchas personas desean afanosamente encontrar un mecanismo para ganar dinero, fácil, y sobre todo sin riesgo. ¿Será el tipo de cambio una posibilidad? Hagamos el análisis. Si usted va a una agencia bancaria encuentra un rótulo con la siguiente información. Tipo de cambio del dólar: 8 a la compra, 7 a la venta.

En primer lugar debemos saber que el que compra y vende es usted, no el banco. Si usted tiene 80 quetzales y compra dólares le cobrarán 8 quetzales por cada dólar. Si tiene dólares y los vende el banco le pagará 7 quetzales por cada dólar. Si usted compra dólares con 80 quetzales y luego los devuelve, pierde automáticamente 10 quetzales. Pero usted quiere probar otra opción. Así que con los 80 quetzales mencionados compra dólares y recibe 10 dólares. (Q80/8=$10).

Se va a Estados Unidos de Norteamérica y allá compra quetzales. Usted puede imaginar que le dan 90 quetzales y eso sería ventajoso. Sobre todo si se trata de miles de quetzales. Sin embargo, cuando llega a una agencia bancaria en ese país del norte, encuentra el siguiente rótulo: Tipo de cambio del quetzal: 0.125 a la compra, 8.75 a la venta.

Como usted lleva $10 decide comprar quetzales y le dan 80 quetzales. ($10/0.125=Q80). A eso se le llama paridad del tipo de cambio. El resultado de cualquier forma de conversión siempre será el mismo ya que un objetivo de la política monetaria es evitar este tipo de inversiones financieras. Pero a usted se le ocurre otra cosa. Si hay paridad del tipo de cambio (t/c), podría ser buena idea invertir a plazo fijo en aquel país que tenga las tasas de interés más altas. Si la tasa de interés que le pagan en Guatemala por una inversión es de 4% y en USA es de 10%, tendría una ganancia de 6%. Probemos tal extremo.

Usted compra dólares con sus 80 quetzales. (Q80/8=$10). Luego invierte esos $10 a plazo fijo por un año, a una tasa de interés del 10% ya sabe que al final del año recibirá 11 dólares (10*1.1=11). Luego cambiará esos 11 dólares a quetzales y recibirá 88 quetzales (11/0.125=88). Si usted hubiera realizado esa inversión a plazo fijo en Guatemala a una tasa de interés del 4% hubiera recibido 83.2 quetzales (80*1.04=83.2). Esto quiere decir que haciendo su inversión en dólares en USA usted recibió 4.8 quetzales de más (8.0-3.2=4.8). Si dividimos esos 4.8 dentro de 80 invertidos se puede comprobar que tuvo una ganancia adicional del 6% (4.8/80=.06). 6% ya es mucho dinero si las inversiones llegan a millones de quetzales.

Pero no todo es color de rosa. Irvin Fisher (1868-1947) formuló una propuesta de política monetaria en donde establece la necesidad de que las tasas de interés tengan un efecto correctivo sobre el tipo de cambio. Según la propuesta de Fisher es necesario corregir el tipo de cambio del país con la tasa de interés más baja, al cumplirse un año, de tal forma que al hacer el cambio, resulte la misma cantidad de dinero que la invertida al principio del año.

Aplicando su hipótesis tendremos: tasa de interés más baja: Guatemala 4%, tasa de interés más alta: USA 10%. Tipo de cambio para la conversión de moneda del país con la tasa de interés más baja: 0.125. Con esa información propone realizar una corrección al tipo de cambio en mención multiplicándolo por una razón obtenida de dividir la tasa de interés más alta entre la tasa de interés más baja. Así:

(1.10/1.04)*0.125 = 0.1322115

Entonces resulta que al convertir sus 11 dólares en quetzales, usted llega al final del año a una agencia bancaria de USA y encuentra que el tipo de cambio del quetzal a la compra es 0.1322115. Al dar sus dólares ganados le entregan 83.20 quetzales ($11/0.1322115=Q83.20). En ese sentido lo que Fisher propuso, habrá tenido efecto. ¿Qué le parece? Pero no se preocupe. Sí hay posibilidad de lograrlo, sólo que hay que estar atento antes de que la fórmula de Fisher haga su efecto. A esta actividad se le llama arbitraje. Y sí, muchas personas, aunque más han sido los bancos y las firmas de inversión, realizan arbitraje haciendo una serie de combinaciones complementarias que capitalizan el desequilibrio entre los tipos de cambio. Para lograrlo las transacciones deben ocurrir simultáneamente. Así que a probar suerte.

Ejercicios de repaso de Microeconomía para que sirvan como curso propedeutico antes de iniciar los contenidos de macroeconomía:

Laboratorios 1 y 2 (pinche aquí)

Para establecer comunicación favor de escribir a la siguiente dirección de email:

catedra.de.edwin.garcia@gmail.com

¿aprendió algo este semestre?

Zona total obtenida en el curso durante este primer semestre del 2019 está en la Biblioteca. Pinche aquí

Documento para el examen final

Qué nos espera en la macro economía del 2016 en Guatemala  (Descargar)


No olvide anotar los comentarios de su percepción del curso. Quiere enterarse de cómo percibieron el curso otros estudiantes, lea "comentarios"



Resultados finales del curso año 2023, fin de semestre. Éxitos en sus pasos siguientes. Este curso se terminó pero la vida continúa y el aprendizaje está por iniciar.

Saludos




63 comentarios:

  1. ME PARECE UNA MAGNIFICA IDEA EL TENER EL MATERIAL POR ESTE MEDIO, DIOS LE BENDIGA!!!

    ResponderEliminar
  2. HOLA LIC!!! BENDICIONES!!
    QUE UNIDADES ENTRARIAN PARA EL 1ER PARCIAL??
    ME PODRIA PROPORCIONAR BIBLIOGRAFIA PARA ESTUDIAR Y EL PROGRAMA, YA QUE BAJE UNOS PROGRAMAS PERO SON DE AÑOS ANTERIORES NO TENGO EL DEL 2012.
    APROVECHO PARA FELICITARLO POR SUS CLASES
    GRACIAS.
    noelia.sbc@gmail.com (le dejo mi correo ya q dijo q le dejaramos una direccion para que usted nos pudiera contestar)

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el material publicado.

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones!!! Considero que sera un curso en el cual aprenderemos mucho no para el examen, sino como una herramienta en nuestro paso en esta vida. Pienzo que su curso esta bien preparado, fundamentado y que promueve el raciocinio en el estudiante, muchos catedráticos enseñan a memorizar mas no a pensar... eso es el fracaso de la educación.

    ResponderEliminar
  5. Muchas Gracias por compartir sus conocimientos con nosotros Profesor. Mis respetos para usted. Dios lo bendiga.

    ResponderEliminar
  6. Gracias no solo por el material sino también por todas sus enseñanzas.

    ResponderEliminar
  7. Al igual que mis compañeros, me agradan mucho estos temas del curso, son de realidad nacional y mundial, y es aplicable en nuestro diario vivir, felicitaciones y muchas gracias por utilizar estas herramientas las cuales son bastante accesibles para todos y también por supuesto por la catedras que ha impartido. Saludos PROFE.

    ResponderEliminar
  8. Que lindo examen! gracias por su dedicación y enseñanza, créame que este curso no se me olvidara.

    ResponderEliminar
  9. Lic. la dinamica del curso esta excelente, ya que es el curso
    que mas le he entendido, y me ha
    dejado para mi vida personal..
    BUEN CURSO LIC...FELICITACIONES..!!!

    ResponderEliminar
  10. Gracias por compartir sus conocimientos y por hacer de lo complejo algo fácil de comprender y aplicar en nuestras vidas; aprender para la vida tiene mayor peso que una nota o un examen aprobado, fue un excelente curso!!! que Dios lo bendiga.

    ResponderEliminar
  11. Me parecio excelente el curso de macroeconomia, muy buena la metodologia utilizada Lic. es uno de los mejores cursos. Pablo R.

    ResponderEliminar
  12. Que tal profe?! admiro mucho la manera de explicar los temas de sus cursos, se entiende bastante bien y la dinàmica que utiliza para impartir las clases hace que sean interesantes.

    ResponderEliminar
  13. En serio excelente profesor en todo lo que llevo de mi carrera hasta hoy puedo decir que ha sido el mejor profesor que he tenido en mi carrera universitaria en serio muchas gracias por regalarnos un poco de su conocimiento y trasnmitirnolo de una manera muy profesional y diferente, usted hace cualquier tema que sea muy dificil algo muy sencillo. Muchas gracias y Felicitaciones!!!!!!!

    ResponderEliminar
  14. Gracias profesor por sus enseñanzas, y sus conocimientos me encanto la forma en cómo explico el curso en todo el semestre le entendí bastante, muy armonioso, excelente el curso de macroeconomía, es tan interesante, se lo agradezco mucho siga así profesor, nos vemos, felices vacaciones

    ResponderEliminar
  15. Mil gracias Lic. García por compartir sus conocimientos de una manera muy fácil de comprender. Que Dios le siga llenando de sabiduría para impartir sus enseñanzas. Referente al tema del curso de Microeconomía permitame comunicarle que de la manera que usted imparte la clase, llama la atención de los alumnos y lo hace a uno comprender el diario vivir desde otro punto de vista. Bendiciones!!!

    ResponderEliminar
  16. Licenciado muy buenas noches!! Es gusto y poder felicitarlo esta pagina esta excelente, me encantan sus clases, y pues su nivel de conocimiento acerca de los problemas socio economicos de nuestros pais, estan encima de todos, me sorprende como maneja micro y macroeconomia, que Dios lo siga bendiciendo!! :)

    ResponderEliminar
  17. No es necesario solo el conocer el tema sino saber interpretarlo y transmitirlo, es algo que usted ha enseñado en sus clases, le agradezco bastante por todo lo que he podido comprender, no solo es una clase que se lleva y ya para llenar un requisito sino es algo que se aprende para la vida. Bendiciones licenciado

    ResponderEliminar
  18. Hola profesor sabe me dio mucho gusto estudiar macro es un curso q se ve dificil pero al estudiarla me di cuenta q es un cyrsi q asi como los demas sirven para la vida, agradezco todos sus conocimientos el q los comparta y de la manera en q lo hace ademas le agradezco xq usted me enseño muchas cosas tanto de la vida profesional como personal desde mi agradecimiento sincero y le pido a nuestro Señor le siga dando la oportunidad para impartir sus conocimientos.Exitos

    ResponderEliminar
  19. Buenos días distinguido Profesor:

    Deseo comentarle algo personal: si hubiésemos experimentado una cátedra como la suya en el primer semestre, al iniciar nuestra carreta creo que otro gallo cantará en nuestras vidas... sus clases son estupendas, nos deja sin palabras y como bien lo dicen no sólo están los analfabetas que no saben leer y escribir sino estamos muchos que leemos y escribimos sin fundamento, del por ello nuestras tareas incompletas, erróneas o inconclusas. Créame Profe que a pesar de los problemas que he tenido para terminar mis estudios por los horarios de mi trabajo haré la lucha por ponerme tras lo que usted busca con sus enseñanzas... Profesionales exitosos, no sólo por el cartón pegado en la pared o un buen empleo sino por lo que le podamos devolver a la sociedad, por usar recursos del pueblo (por así decirlo... por la micra que pagamos en la Tricentenaria).

    Ténganos paciencia Profe y por favor si puede ayúdenos nuevamente con esa explicación del cuadro gigante: el cual espanta jajaja... ya que algunos entendimos, otros no y otros super en las nubes... pero al momento de reunirnos la comprensión de uno era diferente a la del otro y al final un clásico: ya lo hicimos chirmol y seguro vendrá algo de ello en su examen y créame que no queremos perder su clase...

    Dios le Bendiga y le siga Bendiciendo con su capacidad de interpretar y expresar en maneras sencillas sus ideas fundamentadas.

    Saludos. Miguel Gomez

    ResponderEliminar
  20. BUENA TARDE PROFESOR GRACIAS POR LA CATEDRA, QUE IMPARTIO DE MACROECONOMIA.
    ES MUY GRATIFICANTE QUE EXISTA EN LA UNIVERSIDAD UN DOCENTE COMO USTED. A PROPOSITO APRENDIO USTED ALGO DE SUS ALUMNOS BIEN PORTADOS Y SOBRE TODO LINDOS JAJAJA, ABRAZOS PROFE GRACIAS.

    ResponderEliminar
  21. Buena noche, profesor.

    Se le agradece todos los conocimientos impartidos durante el semestre la dedicación y entusiasmo para impartir el curso, se nota que al contrario de otros licenciados en la facultad no es una persona con temor de impartir sus conocimientos. Desarrolló la catedra de una manera dinámica enfocado a situación actual de la nación. Dios le bendiga

    ResponderEliminar
  22. Profesor buenas noches, aunque a unos nos costo un poco el curso, tengalo por seguro que si aprendimos màs de algo, a nivel acadèmico y personal, muchas bendiciones.......

    ResponderEliminar
  23. Honestamente en este examen final me sentí en la luna, sin embargo se que aprendí mucho en su curso y los dos cursos que he recibido con usted me han gustado mucho, lo único son los examenes finales que me han parecido un poco trabajosos. Pero gracias por haber compartido lo que sabe con nosotros y creer en que podemos hacer mejor las cosas. Éxitos siempre profesor.

    ALUMNA SALON 212 S 6 2013

    ResponderEliminar
  24. BUEAN DIA LICENCIADO, MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR SUS CONOCIMIENTOS Y EL ESFUERZO DE ESTE SEMESTRE, DANDONOS LO MEJOR DE USTED, SIGA ADELANTE Y QUE DIOS LO BENDIGA
    ALUMNA S6 SALON 212 2013

    ResponderEliminar
  25. Muchas Gracias Profesor, por ese conocimiento de Macroeconomía y experiencias compartidas, desde un principio me propuse que no me perdería ni una clase y así fué..es muy motivante recibir la cátedra con usted, al final no es tan importante la calificación sino todo el conocimiento recibido..su mensaje si llega al Corazón, para pensar, escribir, actuar como verdadero profesional..Muchas Gracias por todo y Bendiciones en todo lo que realice.

    ResponderEliminar
  26. FELIZ DÍA PROFESOR Q DIOS LE BENDIGA HOY Y SIEMPRE Y Q SIEMPRE MANTENGA EL DON Q DIOS LE DIO PARA ENSEÑAR LO Q USTED APRENDIÓ EN EL LARGO CAMINAR DE LA VIDA.........GRACIAS POR COMPARTIR SUS CONOCIMIENTOS. ALMA DELIA RAMIREZ

    ResponderEliminar
  27. compañeros del salón 212 S-6 Microeconomía nos reuniremos el domingo 17/11/2013 frente al S-6 para recibir notas finales del curso, dudas o comentarios al correo electrónico franmemo.r_@Hotmail.com

    ResponderEliminar
  28. Buenas noches Profesor Edwin:

    Le escribo para felicitarlo por el método que utiliza para impartir su curso, es la primera vez que tengo la oportunidad de recibir un curso con usted.
    Durante estos años que llevo de estudio, sólo he podido observar este método en dos catedráticos. Me parece muy interesante porque denota que dominan el curso y lo hacen tan real que logran captar la atención del estudiante, ademas de involucrarlo e inducirlo a que participe.

    Kenia Solomán

    ResponderEliminar
  29. Estimado Profesor Edwin Garcia, por este medio quiero mostrar mi agradecimiento por todos los conocimientos que nos transmitió durante el semestre del curso de Macroeconomia, realmente puedo decir que cambio mi forma de pensar de ver las cosas, mas grandes a nivel macro y aprender muchas cosas que no sabian que me son y seran de gran utilidad.
    Tambien agradezco por los laboratorios prácticos como el viaje a Petén, aparte de convivir en armonia con su persona y todos los compañeros aprendimos bastante sobre nuestra cultura y del curso de una forma practica y divertida. Que Dios lo bendiga siempre Profesor, y a mis futuros compañeros que seguirán el curso, les aseguro que aprenderán mucho.

    ResponderEliminar
  30. Profesor todos los días de clase aprendemos algo nuevo.

    ResponderEliminar
  31. Gracias profesor. Siempre aprendemos algo nuevo en su clase

    ResponderEliminar
  32. :) Muchas gracias profesor por el valor agregado, siempre hay algo nuevo por aprender en su clase.

    ResponderEliminar
  33. Estimado profesor, desde ya le agradezco el transmitir su conocimiento hacia nosotros, al mismo tiempo le exhorto a continuar dando sus clases de una manera distinta e innovadora, ya que nos hace personas más profesionales.

    ResponderEliminar
  34. Hola Lic. !!! Mil gracias por su apoyo y a la vez le agradezco por las enseñanzas semanales, créame que nos ayudo muchísimo tanto en materia de macroeconomía como en nuestras vidas, usted ha sido ejemplo de vida, de humildad y superación, sinceramente le agradezco haberme dejado en lo personal algo de ambos campos, personal y profesional. Espero que siga cosechando éxitos. Saludos Cordiales, Jimena Pellecer

    ResponderEliminar
  35. Estimado Profesor: Desde ya quiero agradecerle su paciencia hacia con nosotros, su método tan inigualable de enseñanza y ante todo para mi ha sido un honor contar con un docente con un perfil tan alto como el suyo. Espero en un futuro encontrármelo cuando ya sea una profesional y pueda darme algunos consejos de superación para lograr llegar a ser un poco del profesional que usted ha logrado ser. Saludos, Patricia Escobar

    ResponderEliminar
  36. Excelente curso, se queda corto el semestre para poder obtener mas información monocromática en Guatemala, gracias profesor por brindar su conocimiento a los estudiantes San Carlistas para un futuro mejor de nuestro país.

    ResponderEliminar
  37. Muchas gracias, la verdad me gustó mucho la forma de impartir el curso en todo lo que llevo de la carrera nadie aplica ese método tan fácil de aprender ���� 100 puntos profesor Dios le bendiga!!!! Lissette García

    ResponderEliminar
  38. Muchas gracias, profesor! Fue un gusto recibir su conocimiento, lo admiro. Saludos! Hugo Roldán

    ResponderEliminar
  39. Gracias Profesor. Lo felicito, es fácil ganar un curso cuando se tiene un buen docente. Gracias por compartir sus conocimientos y SÍ APRENDÍ MUCHO. DIOS lo bendiga!! Emilia Pasan

    ResponderEliminar
  40. Buenas tarde Profesor. Gracias por la información y así mismo le agradezco por su enseñanza este semestre... Es una lástima que no dé otro curso porque en realidad sus cursos son muy dinámicos además que sí aprendemos con cada clase. Muchas gracias por su tiempo y dedicación en las clases. Que su vida siga llena de éxitos. Jaqueline Maribel Chávez Paz

    ResponderEliminar
  41. Hola Profe. Muchas gracias x compartir sus conocimientos. Fue un gusto recibir por primera vez clases con usted. Gracias!! Estoy muy feliz. Por razón de trabajo no pude asignarme este curso en mi jornada, oficialmente estoy inscrita en jornada nocturna y me asigné en fin de semana como curso 40. Y justo hoy, y con este curso ganado. Estoy cerrando pensum. Gracias por compartir su conocimiento. Le deseo éxitos en sus actividades. Y sí, aprendí algo cada domingo. Que esté bien. Saludos. Gladis Argueta

    ResponderEliminar
  42. Gracias Profesor. Quiero agradecerle por habernos compartido sus conocimientos, la verdad me encanto el curso y la forma en que usted lo impartió. Aprendí a ver la vida de distinta manera y los problemas de la realidad en que vivimos. Siga adelante y que Dios me lo bendiga siempre. Rosmeri Ruiz

    ResponderEliminar
  43. Buenos días Profesor, lo admiro por su forma de transmitir sus conocimientos y son muchos! gracias por este semestre, y no solo fue otro curso más en mi pensum, realmente me ha hecho pensar diferente!. Saludos. Deysi Blanco

    ResponderEliminar
  44. Gracias por sus clases Profesor, solamente quisiera agradecerle por cada palabra que nos dio, por cada enseñanza. Recuerdo el curso de Microeconomía cuando usted entró y dijo que su trabajo era cambiar nuestra mentalidad, por mi parte yo recibí todo lo bueno y su curso me cambió la mente, me enseñó a ser mejor y a no acomodarme, me hizo reaccionar en muchas cosas que estaba haciendo mal y a la vez corregirlas, más Profesores como usted necesita la USAC, Licenciados dedicados, que amen lo que hacen, que estén dispuestos a compartir sus experiencias y conocimientos para que seamos un futuro mejor, su clase fue uno de los mejores cursos que he recibido dentro de la USAC. Siga adelante Profesor. Dios lo bendiga. Muchas gracias!! Atte. Evelyn Lemus

    ResponderEliminar
  45. Gracias profesor por el carisma de su curso, por que su postura no es solo dar su clase sino asegurarse de que estamos aprendiendo, tenia un pensamiento muy distinto al inicio del curso, y ahora es totalmente diferente, antes pensaba que estos temas eran aburridos, pero gracias a usted puedo enfocarlos a nuestro diario vivir y ver que tan importante es este curso y tener un mejor panorama de la situación económica de nuestro país y hacer consciencia que urge un cambio.

    ResponderEliminar
  46. Excelente curso, se queda corto el semestre para poder obtener mas información. Dios lo bendiga grandemente.... Quiero agradecerle por habernos compartido sus conocimientos, la verdad me encanto el curso y la forma en que usted lo impartió Muchas gracias. Att. Vaitiare Mendez

    ResponderEliminar
  47. Todas las ponencias interesantes y muy fundamentadas.:. Sabe cómo capturar la atención en sus clases y ninguna es aburrida ... muchos conocimientos muy bien compartidos y mucho dinamismo para hacernos recordar todos los conceptos. Muchas gracias por emocionarnos con la economía. Lourdes Salazar

    ResponderEliminar
  48. Aprovecho para agradecerle sus valiosas enseñanzas este semestre, gracias por motivarnos a realizar investigaciones científicas y a redactar de forma profesional, su cátedra fue diferente y obtuve mucho aprendizaje, por favor siga con esa metodología. ¡¡¡Feliz tarde!!! Esvin Mijangos

    ResponderEliminar
  49. Agradeciéndole por este semestre que tuve el gusto de conocerlo y dándole las gracias por compartir con nosotros sus conocimientos y experiencias para ser unos futuros profesionales y poner en alto el nombre de la universidad, cuando terminemos nuestro ciclo. Espero nos volvamos a ver más adelante en algún tema académico. Un abrazo y gracias por todo. Hamilton Pérez

    ResponderEliminar
  50. Aprovecho la oportunidad para agradecerle todo su esfuerzo y la pasión que le dedicó al dar el curso. Me quedo con una grata impresión de su persona y con la Fe de que dentro de la Universidad existen todavía Catedráticos que van más allá del solo hecho de impartir sus cursos. Que siga disfrutando de sus albóndigas y que Dios lo bendiga siempre. Saludos Cordiales. Carlos Aníbal Macal Ramírez

    ResponderEliminar
  51. Un excelente profesor, digno de admirar, su cátedra es la mejor que he recibido, donde en cada clase se aprende y mucho. Es un honor tener un Profesor como usted. Muchas gracias....

    ResponderEliminar
  52. Como no se nos dio evaluación Docente en Marzo 2019, deseo Calificar al Profesor, como un profecional increíble, admirable y ejemplar. Un orgullo nacional, una persona capaz de enseñar algo nuevo cada vez que se le escucha hablar. Profesor, es un honor ser alumna y poder aprender de sus enseñanzas en cada clase.

    ResponderEliminar
  53. Excelente profesor, sabe como transmitir sus conocimientos de manera que todos aprendamos, respetuoso, gracias por enseñarnos algo nuevo en cada período de clase.

    ResponderEliminar
  54. Lamentablemente no se nos paso la evaluación docente y quisiera calificarlo como un excelente profesor, actualizado con total dominio de su curso. Gracias por no quedarse en su zona de confort gracias por la motivación que nos transmite.

    ResponderEliminar
  55. Los Héroes en ocasiones son tildados, rechazados y juzgados por no querer pertenecer a la escoria que nos rodea, y marcan diferencia, en lo personal muy agradecida por cada palabra y enseñanza con transparencia de su parte, Características líder, lucha por sus ideales y muy profesional ejemplo a seguir dedicación y con enfoques claros.... mi mas sincera admiración y que Dios siga bendiciendo.

    ResponderEliminar
  56. Gracias por las enseñanzas que nos deja Profesor, por compartir sus vivencias y conocimientos de una forma transparente. Siga adelante y continúe con esa labor que tiene bajo sus hombros... La enseñanza. Se le aprecia un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  57. Excelente clases magistrales recordado amigo.Atte. Lch.

    ResponderEliminar
  58. Para nadie es un secreto que la virtualidad ha sido un reto para todos tanto docentes como estudiantes, pero a pesar de que fue dificil usted como excelente docente logró captar mi atención con sus clases muy amenas y entendibles. Me encantó el curso y su forma de impartir conocimiento. Gracias Dr, por despertar el deseo de saber y entender nuestra realidad nacional con la investigación y el análisis. Dios le bendiga

    ResponderEliminar
  59. Fue muy grato y satisfactorio recibir esta catedra con usted, le agradezco por las enseñanzas aprendidas, deseo te todo corazón que Dios le siga dando la sabiduría que hasta ahora le a regalado para que usted pueda trasmitirla a todos nosotros sus alumnos gracias por darnos su tiempo y sus conocimientos que Dios le bendiga a usted y su familia.

    ResponderEliminar
  60. Gracias Dr. Caal un profesional en toda la extensión de la palabra, se nota que tiene amor y pasión por la enseñanza y nos hace reflexionar sobre que tipo de persona vamos a ser en nuestras vidas, gracias por las enseñanzas que nos impartió y más que conocimiento nos trasladó experiencia para ser un mejor profesional, gracias y espero que continúe una vida llena de éxitos y bendiciones.

    ResponderEliminar
  61. Estimado doctor muchas gracias por todo, el compartir temas importantes basados a nuestra realidad y motivarnos cada día a ser mejores profesionales y futuros empresarios.. Gracias por todo y le deseo muchos éxitos en todo momento en su vida profesional y personal..

    ResponderEliminar

Si consideras útil la información de este blog, permíte que otras personas se enteren. Si te ha gustado una clase, cuéntanos los aspectos que te han motivado.