Microeconomía I


Quiere saber cómo es este curso: lea los comentarios de sus compañeros de años anteriores, se encuentran al final.

Bienvenidos al curso Microeconomía I año 2023
Para estudiantes de administración y economía
(Nota, los estudiantes de Auditoría no llevan este curso, sino uno de 8vo semestre)


Preámbulo general

El curso es totalmente virtual. El estudiante deberá ingresar al salón de clases utilizando su correo registrado en Control Académico para clases virtuales, según las instrucciones de las autoridades de la Facultad. No es necesario que los estudiantes registren un correo que describe: Número de carné, primer nombre, primer apellido, arroba gmail punto com. De preferencia debe registrar el correo de gmail que utiliza con más frecuencia. Una invitación a las sesiones virtuales le será enviada a dicho correo, responder sí acepto, a la invitación, le permitirá ingresar de forma directa a la hora del curso. Si intenta ingresar desde otro correo le saldrá el mensaje "es necesario esperar a que el moderador le permita ingresar". Para cada clase se le darán instrucciones precisas sobre los documentos a leer y los instrumentos de evaluación que deberá llenar para acumular su zona continua. Eso se realizará en este blog, con la fecha debidamente identificada.

Para las clases se utilizarán lecturas obligatorias de documentos virtuales que se pueden descargar desde este blog. El blog es el mecanismo de coordinación que le permitirá enterarse de todo lo relacionado con el curso durante las 24 horas del día. Por favor, consulte este blog antes de cada día de clases para realizar las actividades de preámbulo.

Programa del curso

Descripción general

El curso está orientado a comprender el funcionamiento, dentro del mercado, de aquellas unidades individuales tomadoras de decisiones económicas: las familias y las empresas. Ambas constituyen en parte, la base para otros tipos de análisis, como por ejemplo los análisis de la Economía Ambiental. Así también la teoría que se le transmite en este curso permite la aplicación de otros instrumentos científicos. El curso explora las decisiones de los consumidores y de las empresas en forma individual. Las decisiones de las primeras sobre qué y cuánto deben comprar y las decisiones de las segundas sobre qué y cuánto deben producir, así como cuánto deben cobrar por sus productos.

Se pretende que cada estudiante pueda explicar por qué la economía produce las cosas, aún degradando el medio ambiente y por qué no produce más aún con una larga fila de demandantes a quienes se les niega el producto de la empresa.

Objetivos

El objetivo General establece que cada estudiante pueda comprender el funcionamiento de la Demanda y de la Oferta, y cómo hacen para establecer el punto de equilibrio o precio de equilibrio.

Objetivos específicos

Comprender el comportamiento de los agentes económicos individuales en una economía de mercado, en función del sistema de precios de los bienes y servicios, a través de dos teorías: la teoría de la demanda y la teoría de la oferta.

Comprender la relación entre la Microeconomía y la Economía Ambiental.

Determinar el óptimo del consumidor y sus modificaciones, en función de la utilidad cardinal y ordinal, en el marco de la demanda individual.

Establecer los niveles de eficiencia técnica y económica en las operaciones de la unidad productiva.

Programa del Curso: Microeconomía I, 2023 (Descargar)
El Prerrequisito para este curso de Microeconomía I del Área común es: Economía Política. Sin embargo, los estudiantes también deben mostrar amplio dominio de lo aprendido en Matemática I, para el manejo de curvas en un plano cartesiano. Hay un amplio uso de calculadora y regla. 

Primera unidad

Días de clase: 9, 16, 23  y 30 de julio. Primer examen parcial 13 de agosto.

Conformar grupo de whatssapp pinchar el link desde su celular (integrarme)

Contenidos
Microeconomía I, capítulos I y II (Descargar)


Clase virtual número 1
Fecha: 09/07/2023
Hora de inicio de clases: 8:00 horas (conectarme)

Preámbulo de clase

Lectura participativa del programa del curso
Presentación de las estrategias de aprendizaje
Presentación de las formas de evaluación
Práctica de la metodología a utilizar para la participación de los estudiantes
Análisis del objetivo del curso
Firmar asistencia a clases a las 10:30 horas (firmar asistencia)



Clase virtual número 2
Fecha: 16/07/2023
Hora de inicio de clases: 7:30 horas (para conectarme debo hacerlo desde mi gmail que tiene el registro de inscripción al semestre, ya sea por la computadora o desde el celular)


Ingreso a clase virtual desde mi correo de clases virtuales

Contenidos de la clase de hoy

1. Economía, definición y divisiones para su estudio (ejemplos)

    1.1 Ejercicio: los pasos de la Economía

2. Microeconomía y Macroeconomía, definiciones y campos de estudio
3. Los principios de la Ciencia Económica
4. El costo de oportunidad
5. Evaluación formativa sobre las partes de la Economía
Firmar asistencia a clases a las 10:30 horas (firmar asistencia)



Clase virtual número 3
Fecha: 23/07/2023
Hora de inicio de clases: 7:30 horas (para conectarme debo hacerlo desde mi gmail registrado, ya sea por la computadora o desde el celular)
Firmar asistencia a clases a las 10:30 horas (firmar asistencia)

Contenidos de la clase de hoy

1. Resumen de la Ciencia Económica
2. Ejemplo de los pasos de la economía en la práctica
3. El Sistema Económico
4. Categorización de los recursos existentes en factores de producción
5. Sistema Económico en una Economía de mercado
6. El esquema de la corriente real y la corriente monetaria
    6.1 Ejercicio: El rompecabezas del sistema económico. 

Clase virtual número 4
Fecha: 30/07/2023
Hora de inicio de clases: 8:00 horas (para conectarme debo hacerlo desde mi gmail registrado ya sea por la computadora o desde el celular)
Firmar asistencia a clases a las 10:30 horas (firmar asistencia)

Contenidos de la clase de hoy

Los agentes económicos
    
Los supuestos del análisis microeconómico del sistema económico
La Demanda y la Oferta como una posición temporal de un mismo individuo
   
Categorización de los recursos existentes en factores de la producción, bienes y servicios
Clasificación de los bienes
Relación de la microeconomía con la Economía Ambiental
Los problemas ambientales

   Ejercicio de lectura: Arrebato (leer)

Resultados del primer examen parcial 13/08/2023 (ver notas)




Hasta la próxima clase


Primer examen parcial

Clase virtual número 5

Fecha: 3/09/2023

Los bienes y los servicios, diferencia
Clasificación de los bienes   


Clase virtual número 6
Fecha: 10/09/2023  
El mercado   
El mercado de bienes y servicios y el mercado de factores de producción.
La relación de los mercados con el ambiente

La Economía de mercado

   Función social del mercado, definición de mercado.
   Estructuras de mercado: teórica
   Mercado de competencia perfecta, mercado oligopólico, mercado monopólico.
   Mercado interno, mercado externo, mercado en el tiempo, mercado de factores,
   mercado de bienes y servicios.
   Investigue que otras clasificaciones de mercado existen. Integre sus conocimientos en un cuadro          sinóptico.

Ejercicio: En su libro de microeconomía, que esté vigente para esta semana deberá seleccionar los primeros 20 bienes (no repetir), luego establezca según su análisis a qué tipo de clasificación teórica de mercado pertenecen. Cuando esté preparado el informe, puede enviar la tarea en el siguiente link: Clasificación teórica de mercados

Clasificación de los mercados



Deberá traer un libro de microeconomía. O descargarlo del siguiente link. Libro de texto para los ejercicios de clase

Cómo dibujar curvas de indiferencia: Ver video.

Clase virtual número 7
 Fecha: 17/09/2023 
Teoría de la Demanda

Determinantes de la demanda
Análisis de la utilidad cardinal (definiciones, análisis aritmético y análisis geométrico)
Método de análisis de la utilidad marginal
Utilidad total y marginal
   Ley de la utilidad marginal y decreciente
   El plan de consumo y la búsqueda del punto de saturación
   La máxima utilidad
Firmar asistencia a clases a las 10:30 horas (firmar asistencia)
    

Ejercicios: Seleccione de su libro de micro economía 5 productos de consumo y elabore un plan de consumo en busca del punto de saturación. Indique con cuántas unidades o dosis del bien se logra el punto de saturación en su familia. Grafíque la curva de utilidad marginal y la curva de utilidad total para cada producto seleccionado.

Para encontrarle más sentido a los bienes busque en su libro todos los productos necesarios para construir su desayuno familiar de la semana a partir del día lunes en la mañana y hasta el domingo. ¿Cuántas tablas de bienes x, umg y ut tiene que construir para este desayudo? ¿Cuál es el producto cuyo punto de saturación depende de más de 5 unidades? ¿Cuáles son los productos cuyo punto de saturación se alcanza en la primera unidad? ¿Cómo se construye una tabla del plan de consumo con una sola dosis para el punto de saturación? (Entregar tarea en correo electrónico, se revisará y se registrará la entrega) Fecha de envío por correo electrónico 11 de septiembre de 2022.

Clase virtual número 8
Fecha: 24/09/2023
Hora de inicio de clases: 7:30 horas 
Firmar asistencia a clases a las 10:30 horas (firmar asistencia)


Lectura para reflexionar:   Problemas de color verde 


Edwin Rolando García Caal

Sabemos que el ambiente es el principal proveedor para el sistema económico. La combinación de los factores de producción no podría llevarse al nivel de producción de bienes y servicios si las familias no venden a las empresas los recursos naturales, el trabajo, la capacidad empresarial y el capital necesario para dicho proceso. Sin embargo, el trabajo, la capacidad empresarial y el capital por si solos no facilitan al sistema económico los niveles de producción de bienes y servicios que se necesitan para la satisfacción de las necesidades sociales. Aunque las familias han sido durante siglos los proveedores de los recursos naturales, no es sino hasta el año 1972, durante el Protocolo de Estocolmo, que se cuestiona la necesidad de regular dicha actividad a través de mecanismos de inversión equivalente para el verdadero proveedor de los recursos naturales, o sea para el ambiente. Del mismo modo, es a partir de 1972 que se inicia el debate para regular la acción de las empresas, que al combinar los factores de la producción producen, además de bienes y servicios, desechos que durante años fueron abandonados al ambiente de forma indiscriminada y ahora se plantea el tema de las inversiones equivalentes en forma de procesos de reciclaje y de plantas de tratamiento que permitan reducir los efectos negativos de la generación de desechos.

El primer problema que engloba la extracción irracional de recursos naturales y la generación no controlada de desechos es el cambio climático. Sabemos que la naturaleza es un sistema que se mantiene en equilibrio. Este equilibrio no podría estar ausente en el control de la temperatura. Desde el sol hacia la tierra, el planeta recibe en forma de ondas infrarrojas los gases de efecto invernadero (GEI). Estos gases que se calculan en medidas de temperatura deben volver al espacio en la misma cantidad con la que entran. Es decir, de 100 grados de temperatura que ingresan deben salir 100 grados de temperatura, en longitudes de ondas infrarrojas. Este es un ciclo que se repite incesantemente durante 12 horas del día. Sin embargo, lo que hace posible la vida en la tierra son 35 grados de esa temperatura. Los mismos son secuestrados en diferentes procesos ya que los GEI incluyen cloroflourocarbonos: carbono, metano, oxígeno, ozono y nitrógeno. Algunos son retenidos por efecto de la fotosíntesis de las plantas (fenómeno llamado secuestro de carbono) otros son secuestrados en el océano.

Las plantas se quedan con el carbono y liberan el oxígeno. Los otros seres vivos secuestran el oxígeno y liberan el carbono. Esa circulación de 35 grados entre animales y plantas mantiene la temperatura del planeta y a eso se le llama efecto invernadero. Este es un equilibrio muy funcional. Sin embargo, si las plantas no secuestran el carbono se rompe el equilibrio porque los otros seres vivos si secuestran el oxígeno lo que hace que haya en el aire más carbono. Este es uno de los efectos de la tala inmoderada de árboles. Por otro lado, el oxígeno y el carbono (CO2) no sólo provienen del sol, también se pueden producir en la tierra a través de la combustión. En ese sentido si las industrias realizan sus procesos por medio de combustión están generando CO2. El oxígeno es secuestrado por los seres vivos pero el carbono se queda en el ambiente y es necesaria una mayor producción de plantas para que lo secuestren. La consecuencia de un desequilibrio en el secuestro de CO2 o sea del aumento en la concentración de GEI eleva la temperatura promedio de la tierra (calentamiento global). El calentamiento global trae consigo una consecuencia inmediata: el cambio climático.

Algunos opinan que no es problema el aumento en la temperatura. Sin embargo, el clima está perfectamente distribuido en la geografía y por ello, los seres humanos han diversificado sus actividades de producción. La producción de frutas, por ejemplo, se realiza en climas fríos porque el frío es un insecticida natural. En Guatemala, por ejemplo, algunos pobladores de San Marcos se quejan de que debido a la elevación de la temperatura ahora algunas plagas que vivían en lugares cálidos están afectando sus plantaciones de frutas, impactando su economía. Existe un panel inter-gubernamental de expertos en cambio climático (IPCC por sus siglas en inglés), ellos señalan como consecuencias del cambio climático las siguientes:

a) Un aumento en el nivel medio del mar, lo que obligará a millones de personas que viven al nivel del mar a emigrar incluyendo la desaparición de algunas islas. b) Un aumento de la producción agrícola en algunos lugares (hemisferio septentrional y meridional) pero la reducción en otros (trópicos). c) mayor vulnerabilidad ante las plagas. d) incremento de las lluvias e inundaciones en unos lugares y sequías en otros. e) incremento de la población de mosquitos y otros insectos, lo que significa la ampliación de enfermedades como la malaria y de otras enfermedades transmitidas por vectores.

Intentos por solucionar el problema: Primera conferencia mundial sobre el clima 1979, creación del PNUM, la OMM y el ICSU en 1988 (miembros del IPCC), segunda conferencia mundial sobre el clima 1990, convenio marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático 1992, que entró en vigor en 1994 (con 155 países) y el protocolo de Kyoto en 1997.

El segundo problema que surge de la combinación de factores de la producción por parte de las empresas tiene que ver con la utilización de cloro, el problema es el adelgazamiento de la capa de ozono. El cloro es un halógeno. Se utiliza para gasificar el contenido de los desodorantes, entre otros muchos usos. También se encuentra presente en los cloroflourocarbonos provenientes del Sol. Si recordamos, los gases que ingresan al planeta son secuestrados en diversos procesos, en este caso debemos saber que el ozono es secuestrado por la atmósfera en la cual se forma un escudo protector que absorbe una parte de las radiaciones ultravioletas procedentes del Sol. Ese escudo es llamado capa de ozono. El mismo se ubica entre los 20 y 55 kilómetros de la superficie terrestre. Cuando el cloro en la atmósfera se incrementa, se combina con el ozono y por lo tanto reduce la cantidad de ozono secuestrado.

A comienzos de los años ochenta, científicos detectaron que el escudo protector se estaba deteriorando. En 1987 la NASA mostró que en dicho escudo alrededor del planeta ya había un agujero del tamaño de Estados Unidos, en donde se calculaba que el ozono se había reducido en un 97 por ciento. También se explicaba que la razón era un incremento en la concentración de cloro en la atmósfera. Además del cloro había otras sustancias que tenían el mismo efecto, como el bromuro de metilo que se utiliza en los pesticidas; fueron llamadas en conjunto sustancias agotadoras del ozono (SAO). Las consecuencias del agotamiento del ozono son de inmediato un aumento en las radiaciones ultravioletas, lo que traería consigo efectos dañinos en los ojos, una reducción del sistema inmunológico y quemaduras en la piel. También se afectaría el equilibrio de los ecosistemas al reducir la capacidad de las plantas para defenderse de ciertos insectos y de otros elementos patógenos. 

Para resolver el problema se propuso a las empresas buscar sustitutos del cloro, muchos de estos sustitutos resultaron más económicos (costo-eficientes) para el proceso de producción. Esa recomendación se planteó inicialmente en el convenio de Viena 1985 y se desarrolló en el Protocolo de Montreal 1987. Según los científicos, la eliminación de las SAO en el proceso productivo por parte de las empresas provocaría que en el año 2050 la capa de ozono volviera a recuperar el nivel que tenía en 1980. Pero esto no es tan cierto, ya que en algunos países con un control ambiental débil se continúan utilizando las SAO ya que se ha creado un mercado ilegal que las hace más atractivas. También se reporta un incremento en la utilización de otros halógenos. A cargo de resolver el problema se encuentran el Fondo Multilateral y el Fondo de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

El tercer problema es llamado contaminación atmosférica. La atmósfera es esa capa de 100 kilómetros de aire que se encuentra sobre el agua y la tierra. El aire que compone la atmósfera está integrado por nitrógeno, oxígeno, argón, carbono, ozono, vapor de agua y partículas en suspensión (contando al polvo y al polen). La contaminación de la atmósfera específicamente ocurre por la reducción del oxigeno en el ambiente y el aumento de las partículas en suspensión, formadas por nitrógeno, azufre, plomo y amoniaco. La reducción del oxígeno se da como consecuencia de la alteración del ciclo del nitrógeno. Dicha alteración inicia con el incremento de ciertas plantas que consumen el oxígeno en mayor cantidad, estamos hablando de las leguminosas y las algas. Las algas rojas se reproducen en las zonas costeras y al incrementarse provocan la marea roja, lo que se considera contaminación de los mares. El lago de Izabal por ejemplo, está siendo afectado por una especie de alga denominada: planta extraterrestre y es muy difícil su erradicación. La reproducción de estas especies de plantas que consumen elevadas cantidades de oxigeno es motivada por el aumento del nitrógeno en las aguas. El crecimiento exuberante de dichas plantas es un proceso denominado eutrofización. Las empresas agrícolas están provocando eutrofización como consecuencia de la utilización excesiva de fertilizantes, que como se sabe están compuestos por nitrógeno. El nitrógeno de los fertilizantes termina en los ríos, lagos y lagunas.

Pero el nitrógeno también se produce al quemar combustibles fósiles. Algunas máquinas, incluyendo los automotores funcionan al quemar gasolina, aceites y otros combustibles fósiles, produciendo partículas de nitrógeno, azufre, plomo y amoniaco en forma de humo negro. Estas partículas se evaporan hasta llegar a las nubes y regresan a la tierra a través de la lluvia. En ese sentido el nitrógeno junto con el azufre y el amoniaco en forma de partículas en suspensión son los principales causantes de la lluvia ácida, una lluvia cuarenta veces más ácida de lo que sería en una atmósfera no contaminada y que motivó en 1968 la denominada “primavera silenciosa”. En la actualidad se reporta lluvia ácida en zonas enteras de Europa y en el Este de Estados Unidos hasta sumar más de medio millón de kilómetros cuadrados según el PNUMA.

Los principales problemas en la alteración del ciclo del nitrógeno son: a) Un crecimiento exuberante de algas y plantas agotadoras del oxigeno que terminan afectando los recursos pesqueros y específicamente merman o desaparecen poblaciones piscícolas completas. b) Una alteración de la calidad del agua lo cual hace costoso volverla potable, afectando la salud humana. En este caso el agua no sólo se contamina con nitrógeno sino también por otros materiales pesados provenientes de la industria y de las aguas residuales. 15 millones de infantes mueren cada año por consumo de agua contaminada, sin contar que la agricultura consume el 70% del agua en regadíos c) El nitrógeno evaporado es un gas de efecto invernadero que contribuye al proceso del calentamiento global. d) El incremento del nitrógeno en el ambiente como consecuencia del parque vehicular provoca la aparición de nieblas foto químicas nocivas para la salud (Smog o humo negro en las áreas urbanas). e) Grandes cantidades de nitrógeno en el suelo reducen el potasio y el calcio (proceso de lixiviación) lo que impide el crecimiento de las plantas.

Hasta el momento no se ha llegado de forma multilateral y coordinada a la búsqueda de una solución para este problema, con excepción de acciones específicas del gobierno de algunos países para reducir el tránsito vehicular. Por el contrario, el crecimiento sostenido de la población mundial ejerce una presión fuerte para incrementar la utilización de fertilizantes en la agricultura y también motivan el incremento del parque vehicular. En el caso del smog la Organización Mundial de la Salud tiene estadísticas de 600 millones de personas habitando áreas urbanas en donde las concentraciones de partículas en suspensión exceden los límites tolerables. Se reportan hasta 700, 000 muertes por contaminación del aire cada año. En este caso hay una contaminación puertas fuera que ocurre por la combustión industrial y de automotores y otra contaminación puertas adentro por el consumo de leña, cigarros y gas en el hogar. Las medidas para purificar el aire han funcionado en países desarrollados reduciendo las partículas en suspensión a la mitad, pero ocurre lo contrario en los países pobres.

El cuarto problema tiene que ver con la reducción de los inventarios (número, variedad y variabilidad) de organismos vivos. Se cita como la pérdida de diversidad biológica. Se sabe que una especie necesita para existir información genética, la compañía de una población igual (comunidad) y por supuesto un ecosistema (territorio, alimento, clima, paisaje y hábitat). El alimento por supuesto hace referencia a otras especies. Según Swanson (1997), hablamos de tres tipos de diversidad. En primer lugar existe diversidad genética aún en el interior de cada especie. En segundo lugar existe diversidad de especies. Según las estimaciones científicas existen alrededor de 100 millones de especies y únicamente han sido estudiadas 1.7 millones. Asimismo, en tercer lugar existe diversidad de ecosistemas o comunidades bióticas. A estas descripciones de la diversidad debiera agregarse el tema de los servicios ecológicos que un ecosistema brinda a otras especies que no son parte de ese ecosistema.

La sociedad se ha pronunciado a favor de preservar la diversidad biológica. En 1992 en la Cumbre de la tierra en Río de Janeiro, se firmó el Convenio sobre Diversidad Biológica. Aunque el problema principal es que si no tenemos estadísticas de los 100 millones de especies, difícilmente podremos realizar acciones para preservarlas. Lo que se sabe hasta ahora, es que las selvas tropicales húmedas (8% de la superficie de planeta) son los hábitats más ricos en diversidad biológica. En ellas se encuentra el 90% de las especies. Guatemala cuenta en su territorio con grandes extensiones de selva tropical húmeda. Los estudios para preservar estos lugares se han enfocado en especies llave, de las cuales depende la existencia de muchas otras especies. Por otro lado se busca evitar la pérdida de la capacidad de los ecosistemas para proporcionar productos y servicios esenciales para la humanidad. Pero no es fácil se optimista, sobre todo porque en todas partes del planeta se observa la segmentación de los ecosistemas. Ya sea por la construcción de carreteras, por la instalación de pueblos y comunidades humanas, ya sea por el avance de la agricultura, por el aprovechamiento de los bosques o por los incendios forestales. El PNUMA señala que la pérdida de hábitats es más destructiva que la explotación de una especie y señala que esas pérdidas se dan por políticas y sistemas económicos que no valoran adecuadamente el ambiente y sus recursos. También señala que existen normas jurídicas e instituciones que no promueven la explotación sostenible de la naturaleza, por un lado consecuencia de la pobreza y por otro consecuencia de la falta de inversiones equivalentes que mantengan el equilibrio de la extracción (PNUMA, 2000). El comercio de especies mayores es el más notable en la desaparición de la biodiversidad (loros, guacamayas, tigres, leones, elefantes) y está siendo abordado desde el CITES, pero hacen falta acciones para preservar los ecosistemas.

 El quinto problema es la pérdida del suelo. El mismo es afectado por la contaminación, la deforestación y la desertificación. En Guatemala el bosque desaparece a razón de 1.5% anual del total de hectáreas. Los incendios forestales, la tala ilegal y la extracción de madera son las principales causas. El suelo sin la protección forestal se lava y termina en el océano, viajando a través de los ríos a este proceso se le llama erosión. Las prácticas agrícolas equivocadas como sembrar en pendientes, el sobre pastoreo y la urbanización agravan el fenómeno. La tierra sin suelo se seca, se vuelve árida y termina sin vida (desertificación). El uso excesivo de fertilizantes y plaguicidas degrada la calidad del suelo y lo contamina. El resultado de todo eso es la reducción de la capacidad de producir para la agricultura y por lo tanto la incapacidad para alimentar a la población. Sin olvidar que en el proceso ocurren desbordamientos, inundaciones, derrumbes, y pérdidas de vidas humanas porque las lluvias ya no tienen más función que volver al mar. Las Naciones Unidas aprobaron en 1994 el Convenio para la lucha contra la desertificación. El anexo III incluye a América Latina.

El sexto problema se refiere a la generación de desechos. Hay dos líneas para analizar el problema. En primer lugar la generación de desechos como tales (basura) que no necesariamente tienen que ser peligrosos. En algunas áreas la generación de basura es de tal magnitud que ya no es posible mantenerla dentro de los límites del área y por lo tanto es necesario trasladarla a otros lugares. Lo mismo ocurre entre países. Según estimaciones de la OCDE durante los años ochenta se exportaron anualmente un millón de toneladas de residuos para su eliminación en el mar. La basura generada en las casas de EE.UU. llegó en 1990 a más de 220 millones de toneladas. ¿Cuánto será ahora? Si bien 9 de cada 10 niños nacen hoy en América del sur, el niño que nace en el "norte" estará destinado a generar la basura de veintisiete niños-sur, es decir, el triple que los nueve en conjunto. El problema de la generación de desechos está acrecentado en las áreas urbanas y principalmente en los países desarrollados. En este caso los océanos constituyen los mayores ecosistemas del planeta, albergando tanta diversidad como los ecosistemas terrestres y sin embargo se ha visto afectado por las descargas de la población ribereña y de la basura que viaja a través de los ríos. Los mares reciben cada año más de veinte mil millones de toneladas de materiales disueltos de los que el 75% son de origen terrestre. La consecuencia de estos desechos: la degradación de los arrecifes de coral, manglares, estuarios y tierras pantanosas, todas en peligro de desaparecer. Las descargas residuales de las poblaciones también tienen acciones dañinas sobre otros tipos de cuerpos de agua, tal como lo sucedido en el Lago de Amatitlán en Guatemala, que según información de AMSA, se está asolvando 0.70 centímetros anualmente. Los vertederos no autorizados también son un problema creciente. Más del 60% de la basura urbana generada en Estados Unidos y en Europa Occidental son depositados en vertederos, el resto son incinerados. Ambos procesos plantean problemas atmosféricos.

La otra línea para analizar la generación de desechos tiene que ver específicamente con aquellos que incluyen metales pesados como plomo, mercurio, etc. Estos desechos tienen un impacto negativo sobre la salud de las personas, lo que hace que se hayan adoptado medidas para su control. Un trato especial merecen los residuos radioactivos, fundamentalmente residuos de las centrales nucleares de producción de energía eléctrica. El problema de la eliminación de los residuos peligrosos ha llevado a algunas empresas a realizar exportaciones de los mismos para depositarlos en países con un control ambiental débil (países subdesarrollados), quienes no tienen las medidas de control necesarias ni la tecnología adecuada para tratarlos. Estos abusos han llevado a que este comercio esté fuertemente restringido a partir del Convenio de Basilea (1989).

Contenidos de clase:

La equimarginalidad

Los bienes complementarios y la decisión de compra


Ejercicio:

Análisis de las compras intramarginales, extramarginales y equimarginales. Vaya al supermercado y haga comparaciones entre dos productos que usted quiera comprar. Realice este ejercicio 10 veces y anote sus conclusiones. ¿Qué producto le conviene comprar?

Si no puede ir al supermercado entonces utilizando su libro de micro economía (publicado con fecha de septiembre), seleccione 10 productos sucedáneos (mismo producto, marcas diferentes) y compare la conveniencia de comprar cada una de las marcas en análisis.

Utilice para el efecto, las fórmulas vistas en clase. 1) la del análisis de la utilidad marginal de la primera dosis. 2) la del análisis de la utilidad marginal de la última dosis.


Entrega en el correo. Se revisará y se registrará la entrega.


Método del análisis de indiferencia.
La optimización del consumo combinando dos bienes con equimarginalidad. (definiciones, análisis aritmético y análisis geométrico). Bienes sucedáneos, bienes complementarios, bienes independientes.
Determinantes e instrumentos de análisis del óptimo del consumidor: Línea de restricción presupuestaria
Propiedades de las curvas de indiferencia. Mapa de indiferencia


Ejercicio
Vaya al supermercado. Encuentre 5 pares de productos que tengan equimarginalidad. Construya tablas de indiferencia utilizando una Renta de Q.200.00. Haga la gráfica. Calcule la línea de precios y grafíquela también. Entrega por correo. Se revisará y se registrará la entrega.

Clase virtual número 8
Fecha: 24/09/2023
Hora de inicio de clases: 7:30 horas 
Firmar asistencia a clases a las 10:30 horas (firmar asistencia)

Tasa marginal de sustitución
   Optimo del consumidor

Modificaciones en el óptimo del consumidor (definiciones, análisis aritmético y geométrico)
    Efecto ingreso y la derivación de la curva de demanda-ingreso
    Efecto precio y derivación de la curva de demanda-precio
    Efecto sustitución

Análisis de la demanda individual y de mercado
Demanda-precio (definiciones, determinantes, variaciones de la cantidad demandada, variaciones de  la demanda y contaminación del medio ambiente, ley de la demanda)

     Ejercicio: Ley de la demanda (en clase)
 
     Análisis aritmético y geométrico de la demanda.

     El excedente del consumidor

     Demanda-ingreso (definiciones, determinantes) Análisis aritmético y geométrico.

Clase virtual número 9
Fecha: 01/10/2023
Hora de inicio de clases: 7:30 horas 
Firmar asistencia a clases a las 10:30 horas (firmar asistencia)

Elasticidad de la demanda (definiciones y cálculo) Análisis aritmético y geométrico.
     Demanda-precio
     Demanda-ingreso
     Demanda cruzada o transversal

Consultas personales: catedra.de.edwin.garcia@gmail.com

Resultados del segundo examen parcial: Salón 102 S-3

Clase virtual número 10

Fecha: 29/10/2023
Hora de inicio de clases: 8:00 horas 

Informe de zonas en la biblioteca de este blog Resultados y zona
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Teoría de la oferta

Para descargar el contenido de la teoría de la oferta pincha aquí....  Teoría de la oferta

Lista de Contenidos

La empresa como unidad productiva. Definición y características
El corto y largo plazo. Definiciones
Teoría de los costos de corto y largo plazo, incluyendo tanto costos privados como aquellos de carácter social que degradan al medio ambiente
(definiciones, análisis aritmético y geométrico)

Economías y deseconomías (internas y externas)

Video para la comprensión de las Economías a escala

Competencia perfecta (análisis aritmético y geométrico)
Definición y características
Determinación de ingresos
Determinación de beneficios
Derivación de la curva de oferta individual y de mercado. El excedente del productor.

El equilibrio de mercado


Resultados del examen final..... Resultados y zona

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93 comentarios:

  1. Fue un gusto verlo nuevamente. Sabe que recuerdo de usted, es difícil expresarlo con palabras, pero usted era diferente, a lo establecido, a lo usual, se acuerda cuando nos daba clases en Fe y Alegría, creo que era 6o. Grado, había una sección A y una Sección B, nosotros estábamos en la A, y en la sección B daba clases o era el profesor titular el Profesor Eddy, creo que era su nombre, él era más estricto, daba miedo, y usted nos daba más libertad, nos daba confianza y nos ayudaba mucho, los alumnos del profesor Eddy eran como soldaditos y nosotros éramos "niños". Lo que trato de decir es que usted trataba de hace las cosas diferentes para que fueran mejor. Gracias por eso. marisol espinoza

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  2. SOY MAESTRA DE EDUCACIÓN PRIMARIA URBANA, ESTOY EJERCIENDO COMO TAL Y ES UN GUSTO CONOCER A UN COLEGA QUE COMPARTE LA MISMA IDEOLOGÍA QUE YO, SOBRE UNA EDUCACIÓN LÚDICA Y DIVERTIDA, QUE NOS AYUDE A APRENDER PARA LA VIDA. ESTOY EN SU CLASE ÉSTE 8VO. SEMESTRE Y SÉ QUE SERÁ UN EXCELENTE SEMESTRE!!

    BENDICIONES DEL ALTÍSIMO PARA UD Y LOS SUYOS!!
    CON APRECIO UNA ALUMNA.

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  3. Buen día Lic., antes que nada le deseo que Dios le siga derramando muchas bendiciones en su vida y a su familia. Sólo quería agradecerle por el curso de microeconomía. Además le motivo a seguir escribiendo tan buenos artículos y hermosas canciones. El día de ayer me sorprendió la versatilidad del conocimiento que tiene en muchas áreas y he de confesar que no soy devoto de ninguna religión pero me gustó mucho la canción de la promesa. Que tenga un feliz día!!!! Julio Florián

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  4. Buen día Lic. sólo déjeme expresar que gran trabajo hizo con el ensayo acerca de PROBLEMAS VERDES. Me pareció interesante, sin duda cada día estos problemas van siendo mayores en la cuál las autoridades mundiales responsables han intentado y hecho mecanismos por disminuir las consecuencias de dichos problemas. Una de las cosas que me he puesto a pensar es que los problemas ambientales inevitablemente estará en un futuro por acabar la naturalidad del planeta por lo que la sociedad inminentemente se verá en grandes cáos y conflictos. Los mecanismos que se emplearon, que actualmente están empleando y los que se emplearán ayudarán a extender ese periodo de deterioro del planeta.
    Es triste pensar que el misma raza humana(Nosotros) somos los culpables de éstos desastres ambientales.
    Bueno no me queda más que decir:
    "Todo tiene un principio y tiene un final...."

    Gracias Lic. Edwin por sus enseñanzas!!!

    Saludos!
    ATT.
    Ex-estudiante de la clase ProblemasSocieconómicos.


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  5. Buena tarde Profesor, quiero expresarle sinceramente que me agrada su forma de enseñar, pues no es como muchos profesores que solo se sientan y dicen lean y si entendieron bueno y si no también, sino que usted explica y hace la clase amena, convirtiendo Microeconomía I en un curso interesante y entretenido.

    Gracias Licenciado Edwin por su forma de enseñar, no cambie.

    Atentamente,
    Estudiante de Microeconomía I

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  6. Es un gusto realmente toparse en el camino a Catedráticos como usted, realmente su forma de enseñar es muy buena, porque nos nseña a poner en práctica los conocimientos y los confronta con la realidad, en lo personal no me llamaba la atención el curso de Microeconomía I pero ahora de la manera que ud nos está enseñando realmente se ha vuelto un curso muy interesante, admiro su forma de impartir la clase por su preparación y porque es un gusto estar en su curso, realmente no se siente el tiempo, porque ud dá su clase de una forma amena e interesante.
    Siga adelante Licenciado Edwin. Y Gracias por todas las reflexiones que nos comparte.
    Atentamente
    Estudiante Microeconomia I

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  7. En la vida se avanza sin saber que o a quien se conocerá, eso es lo que la hace interesante, porque no imaginé que justamente en el cuarto semestre y en el curso de Microeconomía conocería a alguien tan interesante como usted, interesante por todo el conocimiento que posee y que además comparte con sus alumnos eso es lo más importante porque contribuye al desarrollo de Guatemala.
    Quiero que sepa que hasta el momento me ha parecido el curso más interesante del área común, porque he aprendido como actúa la oferta y la demanda en el mercado.

    Bendiciones,
    Abigail Santos Jornada Fin de Semana

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  8. Estimado Profesor: gracias por el conocimiento que nos ha impartido, no me he perdido ninguna clase, el conocimiento que he adquirido me da un horizonte de como funciona la economia, no solo porque lo aplica a la vida real sino que nos reta a ser emprendedores y poner en practica los conocimientos. Le agradezco de todo corazón que nos brinde sus conocimientos no solo en microeconomia sino en problemas socioeconomicos. Gracias por la semilla que nos regala.

    Que Dios lo bendiga grandemente.

    Elma de León
    Jornada fin de semana.

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  9. El arte de enseñar es algo con lo que pocas personas cuentan algo que requiere mucha dedicación y conocimiento. Usted Lic. A sido el mejor catedrático de mi larga vida de enseñanza si me preguntan por Edwin Rolando García Caal les diré que es un profesional con sello de calidad espero volver a recibir un curso con su persona que el camino de la enseñanza nos vuelva a topar El conocimiento es arte y el arte de enseñar usted lo tiene

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  10. Hola soy de JFS y la verdad su clase me encanta.

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  11. Fue un placer y un gusto adquirir nuevas ideas, de que manera estar en la jugada para emprender un negocio, gracias por los tips, porqué al final de los cursos es lo que queda (aprender tips). Att: JFS

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  12. Pensé, que su clase seria un tanto aburrida y tediosa, pero fue todo lo contrario. le agradezco toda la atención, amabilidad y profesionalismo con la cual nos impartió el curso. que Dios lo bendiga mucho y le de muchos años de vida para que siga compartiendo sus conocimientos con muchas generaciones de Sancarlistas.

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  13. El curso es super interesante, muy muy pero muy sencillo de comprender gracias al docente. Espero que tenga la oportunidad de recibir algún otro curso en el Licenciado Caal

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  14. Un curso verdaderamente interesante y como dicen por alli deja lo interesante lo útil que es, estoy sumamente agradecido por la oportunidad de poder llevar el curso con el Licenciado Caal, catedratico sumamente práctico y dinamico facilita realmente las cosas e cuanto a la comprensión del curso

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  15. Estimado profesor excelente curso gracias por compartir su conocimiento es usted un catedrático muy preparado quedo muy agradecida y satisfecha gracias gracias gracias. y desde ya feliz cumpleaños.

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  16. ¡Buen día! El proceso de aprendizaje es una aventura que puede o no ser maravillosa. En un sistema educativo típico en donde se enseña al estudiante a aprender solamente tópicos seleccionados, se fomenta la mediocridad y el conformismo, sin embargo, es un oasis poder encontrar personas apasionadas por la educación y la enseñanza.
    Para mí a sido un gusto total poder coincidir con un profesor con amplios conocimientos en cultura general, economía, la vida y en fin... Un poco de todo. Es un ejemplo de superación y docencia lúdica. He disfrutado el curso he aprendido sobre micro economía y como aplicarla a la vida cotidiana y Real. Además, puedo asegurar que hoy por hoy es mi curso favorito y uno de los mejores catedráticos que he tenido en el curso de mi aventura, la cual, ha sido maravillosa hasta hoy y deseo seguir aprendiendo cada día un poco más.

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  17. Fue un cátedra totalmente diferente a las que he recibido con muchos licenciados, ya que con muchos cuesta entender los temas pero con este curso fue la diferencia, ya que el Profesor Caal es un catedrático que enseña con ejemplos y eso es más fácil para el adulto de comprender

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  18. Profesor;
    Gracias por sus enseñanzas, fue un gusto y honor aprender de una persona tan especializada como usted, su forma de impartir sus clases, hacen que sean muy comprensible

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  19. Buena tarde Profesor Edwin, quiero expresarle sinceramente que es magistral su forma de enseñar, es la segunda clase que recibo y me ha motivado a seguir este curso.
    Microeconomía I es un curso interesante y que me ayudara en mi diario vivir.

    Lo felicito licenciado Edwin Garcias.- Ojala hubieran mas catedraticos asi.

    Atentamente,
    Estudiante de Microeconomía I salon 102 plan fin de semana.

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  20. La primera palabra que se me viene a la mente cuando pienso en su curso es DIFERENTE, este curso me ha enseñado que existe una mejor forma de poder aprender, el curso me parece bastante interesante y la forma en la cual usted lo imparte eso los mejor, su curso es bastante dinámico y no se necesita de mucho esfuerzo para aprender ya que uno sale de ese salón y ya sabe y comprende casi a la perfección los temas vistos en clase, recuerdo que el primer día salí entendiendo por completo el objetivo del curso.
    Muchas gracias por compartir sus conocimientos con nosotros y sobre todo por no sólo llegar a dar una clase sino por el compromiso que demuestra hacia nosotros para que aprendamos.
    Saludos,

    Axa Merino

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  21. No pues el curso me pareció supercalifragilisticoespialidoso, las técnicas que usa El Prof. son muy buenas, la clase es muy dinamica y hace que nos mantengamos atentos en todo momento, porque lo que le importa es que nosotros realmente aprendamos.

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  22. Profesor
    El desarrollo de su clase de microeconomía ha sido relevante el conocimiento que se nota en usted lo ha demostrado con su personalidad y responsabilidad a la hora de enseñar utilizando todo los medios posibles lo que hace que su clase sea amena e interesante.

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  23. Profesor su forma de impartir las clase es muy buena y desde mi punto de vista fácil para poder aprender y realmente entender los contenidos del curso de microeconomia, además es una clase interactiva y no aburre como las clase que imparten otros licenciados.
    Lo instó a seguir con su forma de impartir clases.

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  24. Me parece un excelente curso, con un profesor que realmente tiene la vocación para enseñar cómo todo un profesional.

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  25. Profesor Edwin, que dicha la nuestra contar con sus enseñanzas en el curso de microeconomía, particularmente a mí me inyecta una dosis recargada de optimismo, justo en ese balance idóneo en donde imparte tan claramente el contenido del curso y a la vez da lecciones de vida que amplían los horizontes. Le envío muchas bendiones de Dios para cuidar no solo ese don de la enseñanza si no su vida en todos sus aspectos, créame que tampoco voy a olvidarlo. Atentamente Gilma Verganza

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  26. Primero que nada Dios lo bendiga en grande manera.
    Y de antemano quedo muy agradecido por la dedicación que hasta ahora ha mostrado para impartirnos de todo el conocimiento que nos transmite para que seamos profesionales de éxito.

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  27. Gracias por el conocimiento que nos transmite para que seamos muy buenos profesionales de éxito. Me gusta su clase.

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  28. La metodología que el profesor Caal utiliza para impartir el curso de microeconomía demuestra la calidad de conocimiento que posee. La experiencia personal y profesional adquirida son factores que le permiten transmitir en cada una de sus cátedras y ejemplificar de forma sencilla los conocimientos a sus alumnos. Actualmente es la tercera ocasión en la que me asigno el curso y en la que realmente puedo decir que he disfrutado cada una de las clases y en la que he comprendido la importancia y el contenido del mismo.

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  29. Es una cátedra muy buenísima. Estamos muy agradecidos por su dedicación y entrega. Bendiciones.

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  30. Buen día Lic. Edwin, muchas gracias por compartir sus conocimientos. El método que utiliza para enseñarnos Microeconomía es excelente. El curso nos hace ver la realidad que vivimos.
    Atte. Estudiante del Salón 102 S-3

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  31. Buen día Profesor Edwin Caal
    Para mi es un honor poder recibir el curso de Microeconomia con usted en el presente semestre, me parecen muy interesantes sus cátedras ya que nos enseña de una forma muy dinámica el entorno económico, tengo muchas expectativas sobre este curso por lo que deseo poder seguir adquiriendo mas conocimientos cada domingo.

    Le deseo muchos éxitos y lo felicito por tan admirable labor.

    Atentamente,

    Silvia Pamela Dominguez Méndez

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  32. Buen Día Profesor Edwin García

    Disfruto muchísimo el curso de microeconomía 1, al comienzo no sabía bien que me iba a encontrar pero debo decirles que superó mis expectativas, Sólo quería agradecerle por motivarnos cada domingo y por compartirnos sus conocimientos de forma más dinámica e interesante.

    Que Dios siga derramando muchas bendiciones sobre su vida.

    Atentamente,

    Jennifer Lisseth Trujillo Dubon
    Plan fin de semana

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  33. Brenda Celina Felipe Santows24 de julio de 2017, 17:50

    Buenas tardes Profesor Edwin, la forma de enseñanza que utiliza para impartirnos de sus conocimientos sobre el curso de microeconomia es muy buena ya que no es nada aburrido aprender con usted porque es muy dinámico, claro y conciso en los temas que abarca, y para nosotros como estudiantes eso es una gran ventaja porque comprendemos con claridad lo que nos enseña. Microeconomía es un curso que nos enseña la realidad económica de la sociedad.
    Gracias por su dedicación.

    ATT.
    Brenda Celina Felipe Santos
    Jornada fin de semana

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  34. Buena tarde licenciado,
    bueno para mi hasta ayer me ha parecido el curso excelente, he aprendido de lo que va de contenido bien usted lo explica con paciencia y se le entiende claramente,
    Espero siga así el curso dinámico y usted que siga teniendo paciencia para seguirnos enseñando así dinámico
    Atentamente,
    Barbara Juarez Lopez

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  35. Profesor Edwin
    Mi experiencia en el
    curso he aprendido debido a que los ejemplos son entendibles y los hace que el curso sea interesante

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  36. Que tal Lic.
    Solo quiero decir, que usted eres un maestro bien preparado y con experiencia con sus cursos...
    Que sigue adelante!!!
    Atte.Baudilio estudiante de Micro.1.

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  37. Buena noche profesor desde el inicio me dieron grandes referencias sobre su persona, sin embargo supero las expectativas desde el primer dia mostrando su profesionalismo y lo diferente que es su forma de enseñar lo cual es muy agradable porque ha sabido dar los puntos mas importantes sobre la microeconomía. Apesar de ser el inicio hemos aprendido y seguiremos aprendiendo de sus conocimientos Att estephany Gutiérrez. Fin de semana

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  38. Una cátedra muy interactiva, con un profesor de excelencia. Gracias por compartir sus conocimientos y de asegurarse de que en cada clase aprendamos un poco más.

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  39. La temática del curso me a parecido muy interesante, yo estoy en la jornada nocturna y por primera vez llevo un quinto curso en la jornada fin de semana. Es gratificante saber qué hay docentes como usted con gran calidad de enseñanza.

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  40. Buenas tardes profe.
    Al principio la mayoría me decía que el estar asignado con usted era para perder el semestre. Y con el poco tiempo que hemos recibido este curso, he comprendido mucho más, porque lo que hacemos es analizar no sólo leer y memorizar cosas que en muchos cursos hemos tenido que hacer. Además con el tipo de actividades que hace en clase es más entretenido el curso y hace más comprensible el tema o temas que hemos visto. Empecé con grandes expectativas y por el momento no ha habido ninguna decepción.
    Esperamos que lo que ha hecho hasta ahora lo pueda seguir haciendo el resto del. Semestre. Gracias por su entrega y el amor con el que enseña.

    Carlos Geovanny Cruz Simón

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  41. Buen dia, me agrada mucho la clase y la forma que utiliza para impartirla, ya que pasar dos horas en una clase muchas veces es aburrido, pero con usted el tiempo es bien aprovechado y se pasa rápido. Elegir recibir el cursó de microeconomía con usted fue una muy buena decisión.
    Gracias por compartir sus conocimientos y motivarnos a mejorar.

    Saludos,

    Cristina Hernández salon 102 s3

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  42. Buena tarde Profesor Edwin.

    Al principio pensé que el curso sería aburrido, pero ahora cada domingo que pasa me doy cuenta que es un curso muy interesante y que aporta mucho al diario vivir, gracias por esa metodología que utiliza para enseñar que hace mucho más comprensible cada tema!!

    Carlos Estuardo Echeverria Godinez

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  43. Fue la mejor decision para llevar el curso, ya que es interesante la forma de enseñar y una buena manera de aprender. un excelente profesor.

    Darlin Francisco salon 102 s3

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  44. Que tal profe., muy interesante el curso y muy buena e interactiva sus tecnicas para impartirla. Muchas gracias.


    Jonas Andres Claveria Carranza
    Plan fin de semana

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  45. Un curso en el que no hay que preocuparse por aprender hasta el día de los exámenes; con cada domingo de clase me he dado cuenta que a pesar de que es mucho el contenido que vemos no se siente el tiempo y aprendemos en el momento y con la didáctica que imparte su clase es mas fácil comprender y aprender.

    Saludos Profesor

    Eduardo Arnoldo Hernández Muxín
    E: S-3 S:102

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  46. Quetal, profesor Edwin.

    fue una de las decisiones que mejor he tomado para asignarme en un curso, su forma de explicar es muy buena y divertida

    Myck Rodolfo Apen

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  47. Me parece un excelente curso, ya que la manera de impartir sus clases hace que veamos la realidad en la que vivimos.
    Gracias por compartir sus conocimientos Lic.
    saludos,
    Zuly Ramos Salón 102 S-3

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  48. Buen día profesor, para empezar agradecerle por demostrarnos que cada día se aprende algo, hacer del curso y de la clase algo interesante y entretenido, a inspirarnos a que nos tracemos nuevas metas y que no solo seamos buenos estudiantes, sino mejores personas.
    Saludos.
    Thelma Alejandra Telón Sajquim
    Salón 102 S-3

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  49. Profesor Garcia

    Usted es de los pocos catedráticos de la universidad con los que vale la pena asignarse un curso.
    Hasta el momento, me ha gustado el curso debido a que su técnica de enseñanza es muy buena, nos ayuda a comprender los temas, no sólo a memorizarlos.
    Me agrada que la clase sea tan amena e interactiva.
    Le agradezco la dedicación y el compromiso que tiene con sus alumnos.

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  50. Buen día profesor, me gusta la forma en la q imparte el curso y sobre todo el tiempo es bien aprovechado, estoy aprendiendo mucho y espero en el futuro poder llevar más cursos con usted.

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  51. Buen día profesor, tuve un poco de problema para dejar mi comentario, pero en esta oportunidad quiero expresarle que me gusta el curso , estoy aprendiendo mucho de una.manera sencilla , su forma de dar clase es muy buena y espero volver a recibir más cursos con usted en lo q me queda en mi carrera.

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  52. La forma en la que imparte el cuso es única, hace ver los terminos mas fáciles y familiarizarnos con cada tema.
    Excelente cátedra!

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  53. Excelente forma de dar el curso es muy dinámico, y lo mas importante es que se nota la preparación del docente para impartirlo, sin duda una excelente decisión llevar el curso con usted.

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  54. Buenas noches Profesor:

    Muchas gracias por compartir con nosotros sus conocimientos. Usted inyecta motivación para no sentir pesado el asistir a una clase en domingo por la mañana. Personalmente, he comprendido mucho del curso al darnos usted una perspectiva diferente a la acostumbrada. Sus anécdotas y experiencia me inspiran a seguir mi camino para, dentro de unos años, alcanzar mi meta del grado de Doctora.

    Cordiales saludos,

    Anayance Gutiérrez

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  55. Saludos Profesor,
    muy buena la metodologia que usa para impartir la cátedra,
    gracias por compartir sus conocimientos y experiencias.
    Reymond Daniel Tepeu
    102 s3

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  56. El curso es dinámico y sistematizado. He aprendido mucho en tan solo unas clases. Denis Paz 201404521

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  57. Lic. Edwin
    en lo personal creo que su forma de impartir clases es muy dinamica lo cual nos ayuda a comprender mejor , creo que eso se debe a la capacidad y preparación ya que hay docentes que no lo estan y mas bien tieneden a confundirlo a uno creando una idea erronea en el alumno de que uno es el que no comprende , siendo el error del que imparte el curso al no darlo claro y sencillo, agradezco su interes por el alumno ya he tenido la oportunidad de llevar otro curso con usted y su metodología es muy buena , exitos muchas gracias por ser un buen docente y mostrar la diferencia .

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  58. Es un curso bastante interesante y gracias a la dedicación que el profesor le pone es bastante comprensible, en estos domingos pasados a pesar de no ser muchos he aprendido bastante.

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  59. Bune día, profesor, ha sido la mejor enseñanza que he recibido durante mi formación académica, además de su metodología, las experiencias compartidas me han sorprendido tanto su trayectoria profesional como laboral, muchas veces formamos una conclusión ya sea mala o buena del curso a partir de la calidad de enseñanza adquirida, cabe mencionar que su enseñanza es la mejor que he recibido hasta ahora en la facultad, fue una experiencia estudiantil fascinante en tanto que no había perdido algun curso, y como tal valió la pena perdelo para luego recibirlo con su persona, porque no serviría ganarlo y no aprender y tampoco poder aplicarlo en vida cotidiana!!!!..
    ...Muchas Gracias.

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  60. Estimado profesor Edwin, le agradezco mucho por todo el conocimiento sembrado en mi persona, esta clase es de mucha importancia para nuestro diario vivir, espero poder encontrar otros docentes que tengan la misma forma de enseñar como la suya, y de igual manera espero poderlo encontrar en otra clase, bendiciones y siga adelante.

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  61. Estimado Profesor, gracias por los conocimientos impartidos ,son de mucha utilidad para mi vida profesional, en general me pareció un curso diferente ya que la forma de enseñanza hizo que los conocimientos se fijaran mejor , muy didáctico, muy agradecida Monica Silva

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    Respuestas
    1. Estimado Profesor Buenas noches creo que su forma de enseñar es excelente, ya que hace de su clase muy interesante y didáctica, y sobre todo maneja el tema como debería de ser, importándole el aprendizaje de nosotros, por lo cual se que saldremos bien preparados de su clase.

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  62. Profesor. En el entendido de que su forma particular y peculiar de impartir la cátedra del curso, cabe mencionar que es sorprendente y a la vez, logra mantener la atención de una manera en que, uno como estudiante aprendiz, no desanime y despiste por tan jornada laboriosa en la que se da, logrando así mantener un buen ritmo de estudio en que todos somos partícipes en una relación maestro-estudiantes.

    Agradezco su manera sincera y atenta de impartir su conocimiento y de lograr que nosotros los estudiantes, aprendamos de manera útil lo que realmente será parte de nuestra herramienta de trabajo en un futuro no muy lejano.

    Siga así y que su enseñanza siga marcando generaciones. Saludos.

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  63. Apreciable Profesor, es para mi muy grato dirigirme a usted y agradecerle por el interes que pone en las clases que domingo a domingo nos imparte. En realidad cuando pedi referencias para tomar la clase, me hicieron dos preguntas (por supuesto que pedi la opinion a alguien dedicado y comprometido en sus estudios): me dijo quieres aprender? O pasar el curso? Y sabrá entonces porque estoy asignada en su salon. Nuestra facultad necesita docentes como usted, entregados, comprometidos y no movidos necesariamente por una remuneracion, que tengan vocación. Dentro de la Facultad hay varios docentes aptos para enseñar pero es penoso ver que otros estan dedicados a hacer chistes, pasar por pasar el semestre sin dejar una huella al cumplir con la labor encomendada. Gracias Profesor por ser uno de los que marcan la diferencia, por estimular el aprendizaje y cumplir su legado. Que Dios lo bendiga y exitos en todo lo que emprenda. Nos seguimos viendo en clase. Saludos Yeimi

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  64. Profesor buen día, antes que nada quiero agradecerle por enseñar de una manera diferente su curso, es muy entretenido y a la vez queda muy claro el tema que dìa a dìa nos enseña, es una forma muy buena la que utiliza porque son cosas que no se olvidan, jugar y aprender al mismo tiempo con mimicas es muy interesante pero eso es lo que hace que no se olvide. Le agradezco mucho la paciencia y el empeño que le da a cada clase. Siga adelante y que Dios lo siga bendiciendo.
    Damaris Pahola Herrarte

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  65. Un tema no es el aburrido, el que lo imparte es el aburrido. Un buen profesor no es aquel que hace imposible aprobar el curso, sino aquel que no tiene la palabra imposible en su diccionario y que en el trayecto nos enseña a borrarla del nuestro también. Profesor Edwin, de todo corazón le agradezco por todas sus palabras que desde el primer día han hecho que cambie mi perspectiva del mundo. Que Dios lo bendiga y lo siga colmando de sabiduría.

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  66. Buena tarde profesor el curso de microeconomia me parece un curso muy interesante ya que su manera de enseñar es muy diferente a como otros licenciados imparten las clases realmente después de terminar cada clase uno sale con otra mentalidad ya que usted nos hace ver las cosas de otra manera pero sobre todo a comprender el curso no sólo a memorizar cosas sino a entenderlas
    Maria Dolores Reyes Batz

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  67. Doctor Edwin para mi es muy grato el poder contar dentro de la Facultad de Ciencias Económicas con un docente diferente que además de profesional sea entregado a la enseñanza, que clase con clase nos sorprende al impartirnos sus conocimientos, haciendo cada una de ellas muy interesantes así como el curso de microeconomía ayudándonos para nuestra formación profesional. Que Dios lo bendiga en su vida y le ayude siempre para poder seguir aportando muchos conocimientos para nuestra Facultad y para cada uno de sus estudiantes

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  68. Profe,gracias por hacer diferente la clase, por motivarnos hacer mejores profesionales, de calidad y excelencia. Por primera vez microeconomia me parece tan interesante y comprensible, la lleve dos veces y la bote, porque no entendía en lo absoluto lo que estaba viendo, con usted todo fue diferente. Siga dando el ejemplo de como ser un buen profesor y de como debe ser la enseñanza para transformar a profesionales de excelencia. Saludos

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  69. Doctor Edwin García, es un gusto tenerle como catedrático, siempre he elegido los profesores con quienes recibo clases, sin embargo, hay algunos que no conocen la realidad nacional y no pueden establecer una relación entre el contenido del curso y la realidad nacional, social y cultural. Creo que en esto es donde fallan algunos catedráticos. Además de ello, a veces dan ejemplos vagos de algún tema en especial, relacionado al curso y no saben cuando dejar de lado ese ejemplo para seguir avanzando con la didáctica de la enseñanza por lo que la clase se torna tediosa y por ende se pierde el interés en la misma. Creo que seria interesante y tambien una herramienta importante tener un blog o página enlazada con la de Ciencias económicas en donde se pueda hallar alguna ficha biográfica de cada catedrático de cada curso, así como una reseña de su vida profesional y los aspectos más relevantes de su CV para que nosotros como estudiantes podamos elegirlos como nuestros catedráticos. En esa página o blog también deberían de poder hacerse comentarios relacionados al trabajo didáctico del catedrático que bien podrían servirle para mejorar sus clases. Ademas que en esta página el catedrático pueda tener como un mensaje a los estudiantes y qué podemos esperar de él si lo elegimos como nuestro catedrático. Espero pueda leer mis comentarios. Saludos. Atentamente. Herber Icó García

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  70. Muy buen día, sin duda alguna fue la mejor decisión al llevar Microeconomia con su persona la metodología en la que nos hace que a cada uno de sus alumnos aprenda gracias por sus conocimientos profesor.

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  71. Estimado profesor Caal, agradezco el conocimiento que nos imparte domingo a domingo, realmente pensé que su curso se me haría difícil pero con sus métodos tan dinámicos y efectivos de enseñanza he comprendido todo a la perfección. Mas personas como usted necesita la facultad, Saludos! Maritza Garcia

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  72. Profe Edwin, me parece que su curso es original. Muy didáctico e inclusivo. Los métodos que utiliza nos ayudan a memorizar facilmenfá y asociar conceptos con movimientos. Me disfruto el curso, gracias. Emely Zapata

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  73. Estimado profesor gracias por inyectar en nosotros positivismo, porque desde el día que iniciaron clases de microeconomía se hizo visible su profesionalismo. Es muy comprensible su forma de impartir clases. Su enseñanza es única y diferente. Que su conocimiento alimente la nuestra de la cual en lo personal estaré agradecida. Celia Sitaví

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  74. Profesor
    Buenas noches, le escribo para agradecerle enormemente por la sabiduria que domingo a domingo nos imparte, en estas pocas clases que he recibido con usted me atrevo a decir que es el mejor curso y el mejor catedratico con el que he tenido el honor de recibir un curso, sus metodos fuera de lo comun hacen de su curso algo especial, y me atrevo a decir que si he aprendido gracias a usted
    att. Roberto Antonio Segura Hernandez

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  75. Me es un placer saludarlo por esta via profesor Edwin, la metodología que utiliza para impartir la clase es muy buena.
    Muy dinámica.
    En lo personal me ha ayudado a comprender la clase de mejor manera.
    Att. Juan herrera

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  76. estimado profesor Edwin, gracias por permitir que forme parte de las personas que usted tomara en cuenta nuestra opinión, sobre el tema de como imparten las clases los actuales profesores. soy de las personas que necesita que el profesor sea dinámico y tenga presencia y actitud. se le agradece la forma que usted enseña por que cada día que recibo clase en su salón siempre salgo aprendiendo algo nuevo. gracias por tomarse el tiempo y crear un perfil de docentes.

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  77. Profesor, su curso es diferente debido al dinamismo con el que enseña, es muy facil comprender el curso de esta manera, en lo personal e aprendido muchos en las clases que nos a impartido att Gladys Revolorio.

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  78. Me gusta su forma de impartir su clase, muy creativa y con ejemplos bastantes simples de entender, nos dio conocimiento que podemos utilizar en la vida cotidiana, gracias por su pasión por impartir clases y ayudarnos a perfeccionar nos día con día...
    Atte: Julio Fernando Leonardo Castañeda

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  79. Nelson Hernandez fuentes29 de julio de 2018, 19:15

    Buenas Noches
    La pasión con que usted enseña inspira y motiva a que uno quiera aprender,la forma en que usted enseña es difernte, capta la atención, uno siente su clase muy amena... por eso muchas Gracias

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  80. Buen dia,
    La clase es excelente, capta toda la atención de la clase. es sensacional el método que utiliza para enseñar tanto que facilita el aprendizaje.
    Estefani Romero
    Jornada Fin de Semana.

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  81. Buenas tardes Profesor,
    Su manera de enseñar es completamente diferente, algo nuevo, que nos motiva a no ser conformistas y que todos somos capaces de lograr lo que queremos, los ejemplos que nos da enfocados a la vida diaria es algo que sin duda le agradecemos todos sus estudiantes.
    Muchas gracias por sacarnos de la rutina de siempre y compartir con nosotros sus conocimientos.
    Que Dios le bendiga Profe.

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  82. Buena noche: Este curso de microeconomía se ha hecho para mí uno de mis cursos favoritos, debido a la manera con la que usted lo enseña. El compromiso que usted siente hacia los estudiantes es admirable, ya que busca que todos comprendamos el tema. Su manera de enseñar hace que la clase jamás sea aburrida y cada día de clase con usted es un día con más conocimiento enriquecido.
    Atentamente: Lillian Estefani Barahona

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  83. Profesor buenas noches!
    Gracias por inspirarme domingo a domingo a ser una mejor estudiante, su método de enseñanza es una de las mejores.
    Anteriormente había llevado Micro con otro licenciado y sinceramente no entendía nada de lo que era el curso, solo asistía por sacar la clase (cosa que no paso), pero bien dicen que todo tiene su proposito.
    Me disfruto su clase, he aprendido bastante y hasta más de lo que imaginaba. Gracias por inspirarnos a ser mejores profesionales!
    María López.

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  84. Profesor García Caal, muchas veces durante nuestra formación como profesionales se nos dicen muchas cosas, sin embargo admiro y respeto su forma de enseñar, pues es una verdadera formación la que se nos imparte en su catedra, cambia la perspectiva de ver muchas cosas, aplicables no solo en al ámbito profesional, si no también en todos los aspectos de la vida. Que Dios le siga bendiciendo y le permita por muchas años continuar brindando sus conocimiento y experiencia con nosotros los estudiantes. Un gran ejemplo de superación a seguir. ER

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  85. El primer dia de Clase, no sabia si lograria adaptarme a su metodo de ensenanza, pero al pasar los minutos y llegar la hora de terminar el curso, me di cuenta de que me impacto, me envolvio e hizo que por primera vez me interesara tanto y no querer que terminara la clase. Gracias por sus ensenanzas cada domingo; que son para toda la vida. Deyanira Rodas

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  86. Buenas Noches, Profesor
    En lo particular me encanta su forma de impartir la clase de microeconomia, es muy dinámica y su forma de enseñanza hace muy comprensible cada tema y lo mejor es que logra captar la atención de todos al momento de impartir su clase y eso es debido a sus amplios conocimientos y su forma única de impartir el curso.
    Dios lo Bendiga y le siga dando mucha sabiduría.
    Atte. Enma Susana Noj

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  87. Su método de enseñanza es muy interesante y diferente. El alumno aprende de muchas materias no solamente de la clase que imparte. Muy entretenido, sirve para la vida y no solo para un examen. Espero que siga mejorando lo que ya hace. Saludos

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  88. Recuerdo que el primer día de clase inicio preguntándonos uno a uno cuál fue el motivo por el que decidimos asignarnos el curso con usted, sinceramente yo respondí que me había asignado ahi pensando que se había agotado el otro horario por lo que asumi que era bueno, sin embargo no me molestaba en preguntar o investigar sobre los catedráticos que imparten los cursos.

    Me alegra poder decir ahora que ya terminó el semestre que el haberme asignado el curso con usted fue el accidente al tin Marin más acertado �� me disfrute cada clase y sobre todo que aprendí no solo sobre cómo establecer el punto de equilibrio sino también sobre cómo ser una mejor persona y desear ser un profesional y no solo una persona más con título. Le agradezco mucho por su entrega y pasión en cada clase y espero ansiosamente toparmelo nuevamente, solo me queda decir que aprendí muchas cosas cada domingo durante el cuarto semestre de mi carrera en el curso de microeconomía.

    Bendiciones profesor.
    E.Z.

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  89. Realmente cambio mi forma de pensar, al ver mas allá de lo que tenia en frente porque mi propósito al inicio del curso era ir escalando en mi trabajo al tener mejor grado académico pero ahora, es emprender mi propia empresa para dar empleo como lo dice el, nuestro propósito debería de ser dar empleo y no quitarle el empleo a alguien mas en una empresa.

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  90. El curso me parece excelente, fue interesante y me motivo ha arriesgarme y poder emprender un negocio y saber como es la forma correcta de administrar una empresa, la explicación del Doctor es muy buena enseña con la realidad nacional, explica bien lo practico y teórico.

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  91. Le agradesco mucho todo el conocimiento que me brindo durante este semestre, usted es de los pocos catedraticos que ha marcado mi vida profesional, le deseo muchos exitos. Atentamente Axel Gómez

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  92. Un agradecimiento muy especial para Doctor Edwin García quien día con día de clases esforzó por mostrar excelencia en todo lo que hacía, a consolidar un pensamiento crítico y a cambiar la mente para pensar en grande, espero poder verle en la presencialidad bendiciones doctor Que todo en su vida sea de éxito.

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