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El curso Presupuesto, Planificación y Desarrollo Nacional, es parte del área de formación fundamental de las Maestrías en Investigación y Educación para el Desarrollo, del plan de estudios que ofrece el Departamento de Postgrado de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala.Con el mismo se pretende dotar a los profesionales participantes en el curso de PRESUPUESTO PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO NACIONAL, de competencias para que manejen criterios técnicos aplicables a la programación del presupuesto, la planificación y el desarrollo nacional; asimismo, analicen las bases legales que fundamentan los presupuestos para garantizar su aplicación.
Contenido
1. Planificación de las funciones económicas del Estado
Objetivo
Estado
Funciones económicas del Estado
Niveles de la planeación (planeación de perspectiva,
planeación táctica y planeación operativa)
Misión, Visión, y política económica
Monitoreo, seguimiento y evaluación
2. Marco Teórico del Presupuesto por Programas
Concepto
Las Finanzas públicas
Balance general del presupuesto público
Estructura de los ingresos tributarios
Estructura de la ejecución presupuestaria
Direccionalidad del presupuesto público
Vinculación de la planificación y el presupuesto
3. Base legal
Base legal de las funciones económicas del Estado
Constitución Política de la República de Guatemala
Ley Orgánica del Presupuesto y su Reglamento
Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento
4. Temas contextuales
La ética en la
aplicación del presupuesto, la planificación y el desarrollo nacional: la
confidencialidad de los datos
Marcos
históricos de la planificación
La
planificación y prioridades presupuestarias
Principales
indicadores explicativos
Estudio de caso
MetodologíaEl curso se desarrollará bajo la metodología de taller teórico-práctico, aplicando técnicas de aprendizaje apoyadas con medios audiovisuales, análisis e interpretación de casos y guías de trabajo.
Trabajos del curso: De grupo; individual
Durante el desarrollo del curso se realizarán las investigaciones siguientes: 1) las funciones económicas del Estado en la Constitución Política de la República de Guatemala. 2) La clasificación institucional del sector público guatemalteco. 3) Los convenios internacionales que dan direccionalidad al presupuesto público en GTM. 4) Clasificación geográfica como marco de la planificación nacional. 5) La ética en la ejecución del presupuesto público. 6) Finalidad, función y división en la planificación de la educación, la salud, el ambiente y la cultura en Guatemala. 7) Uso de los renglones presupuestarios para la planificación.
El trabajo individual se elaborará sobre un área de interés de cada participante (educación, ambiente, salud, cultura y economía). Consiste en un planteamiento relacionado con el presupuesto, la planificación y el desarrollo nacional en esa área. Se presentará para revisión el 21 de septiembre y en forma definitiva el 4 de noviembre, para integrarlo en un documento denominado Presupuesto, Planificación y Desarrollo Nacional, propuestas de la FAHUSAC para el año 2019.
Actividades presenciales: 15 y 29 de julio; 12 y 26 de agosto; 9 y 23 de septiembre; 7 y 14 de octubre; 4 y 18 de noviembre.
22 de julio:
5 de agosto:
La clasificación institucional del sector público guatemalteco
19 de agosto:
Convenios internacionales que proporcionan direccionalidad al presupuesto público guatemalteco
2 de septiembre:
Clasificación geográfica como marco de la planificación nacional
30 de septiembre:
La ética en la ejecución del Presupuesto público
(libre)
14 de octubre:
Finalidad, función y división en la planificación de la educación, la salud, el ambiente y la cultura en Guatemala
28 de octubre:
Uso de los renglones presupuestarios para la planificación
11 de noviembre:
Entrega definitiva trabajo de investigación individual
Tareas a distancia
Tareas de clase
En función de las fechas anotadas en el programa de curso
18 de noviembre
Durante el desarrollo del curso se realizarán las investigaciones siguientes: 1) las funciones económicas del Estado en la Constitución Política de la República de Guatemala. 2) La clasificación institucional del sector público guatemalteco. 3) Los convenios internacionales que dan direccionalidad al presupuesto público en GTM. 4) Clasificación geográfica como marco de la planificación nacional. 5) La ética en la ejecución del presupuesto público. 6) Finalidad, función y división en la planificación de la educación, la salud, el ambiente y la cultura en Guatemala. 7) Uso de los renglones presupuestarios para la planificación.
El trabajo individual se elaborará sobre un área de interés de cada participante (educación, ambiente, salud, cultura y economía). Consiste en un planteamiento relacionado con el presupuesto, la planificación y el desarrollo nacional en esa área. Se presentará para revisión el 21 de septiembre y en forma definitiva el 4 de noviembre, para integrarlo en un documento denominado Presupuesto, Planificación y Desarrollo Nacional, propuestas de la FAHUSAC para el año 2019.
Actividades presenciales: 15 y 29 de julio; 12 y 26 de agosto; 9 y 23 de septiembre; 7 y 14 de octubre; 4 y 18 de noviembre.
Calendario de tareas:22 de julio:
Las
funciones económicas del Estado en la Constitución Política de la República
Bibliografía:
Constitución Política de la República
5 de agosto:
La clasificación institucional del sector público guatemalteco
19 de agosto:
Convenios internacionales que proporcionan direccionalidad al presupuesto público guatemalteco
2 de septiembre:
Clasificación geográfica como marco de la planificación nacional
30 de septiembre:
La ética en la ejecución del Presupuesto público
(libre)
14 de octubre:
Finalidad, función y división en la planificación de la educación, la salud, el ambiente y la cultura en Guatemala
28 de octubre:
Uso de los renglones presupuestarios para la planificación
11 de noviembre:
Entrega definitiva trabajo de investigación individual
Tareas a distancia
Tareas de clase
En función de las fechas anotadas en el programa de curso
18 de noviembre
Estudio de caso
18 de noviembre
Examen final (15 Puntos)
NOTA: La exposición del estudio de caso y el examen final forman parte de la evaluación final.
VII. BIBLIOGRAFÍA:Texto guía: García, E. (2018). Presupuesto, Planificación y Desarrollo Nacional. GCER.GTM editores. Guatemala. Páginas 1-112.
1. García, E. (2005). Planeación de sistemas. Manual de planificación para el sector público guatemalteco, iciaad. págs. 156. Ver documento completo: Manual de planificación del sector público
2. Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN). Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN): Guía conceptual De Planificación y Presupuesto por Resultados, para el Sector Público de Guatemala, Primera Edición enero 2013.
3. Ley Orgánica del Presupuesto y su Reglamento. Decreto No. 101-97, reformado por el Decreto No. 71-98, Acuerdo Gubernativo No. 240-98, reformado por el Acuerdo Gubernativo No. 433-2004, Enero 2005.
4. Decretos 13-2013 y 9-2014 ultimas reformas de la Ley de Presupuesto.
5. Acuerdo Gubernativo 540-2013 última reforma al Reglamento de la Ley Orgánica de Presupuesto.
6. Dirección Técnica del Presupuesto. Manual de Clasificaciones Presupuestarias para el Sector Público de Guatemala, 5ª. Edición, 2013.
7. Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento. Decreto Número 57-92 del Congreso de la República de Guatemala.
8. Constitución Política de la República de Guatemala.
9. Del Río González Cristóbal, El Presupuesto. International Thomson Editores. México, 2003.
10. Revista de Presupuesto, Planificación y Desarrollo Nacional (Varios años); Curso Presupuesto, Planificación y Desarrollo Nacional. Estudios de Postgrado. Facultad de Humanidades. Universidad de San Carlos de Guatemala.
11. Congreso de la República de Guatemala, Decreto 30-2012, Ley del Presupuesto de Ingresos y Egresos para el ejercicio fiscal 2013, noviembre, 2012.
12. Assael, Héctor (2006). Ensayos de Política Fiscal. Fondo de Cultura Económica. México.
13. Secretaría de Planificación y Programación SEGEPLAN (2002): Política de Desarrollo Social y Población.
14. Artículos científicos: Monitoreo, seguimiento y evaluación, febrero de 2013. Edwin García. http://edwingarcia1975.blogspot.com/2013/02/monitoreo-seguimiento-y-evaluacion.html
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DOCUMENTOS DE CLASE
Planear - planificar (Descargar)
La Planeación y la coordinación internacional (Descargar)
Planificación del presupuesto nacional (Descargar)
Marcos históricos de la planificación: situación agraria (Descargar)
Proceso actual de la planificación en Guatemala (Descargar)
Resultados y zona total año 2018
Gracias por tomarse el tiempo de subir cada documento y describir de manera fácil las tareas.
ResponderEliminarMaster,un gusto saludarlo por este medio. Podría brindarme ejemplos o darme su punto de vista respecto a las diferencias entre Monitoreo, seguimiento y evaluación. Éxitos en todo.
ResponderEliminarBuen día. Creo que mi punto de vista se desarrolla en el documento http://edwingarcia1975.blogspot.com/2013/02/monitoreo-seguimiento-y-evaluacion.html Allí aclaro que son procesos diferentes, aunque otros autores señalen que se trata de lo mismo. En mi forma de verlo, son funciones administrativas que se pueden llevar en unidades diferentes y en niveles diferentes. Saludos
ResponderEliminarMaestro, muchas gracias por tomarse el tiempo para planificar de forma eficaz y eficiente todas las actividades -tanto presenciales como a distancia-, pues considero que su metodología en la docencia es excelente y, en lo personal, me ha ayudado a comprender y asimilar los temas que hemos visto. Así mismo, el texto guía está muy bien elaborado y abarca toda la temática, aparte de que explica muy bien y como maestrantes podemos dialogar profesionalmente con usted, fomentando nuestra preparación y formación. Éxitos en todo lo que realice.
ResponderEliminarMil gracias, maestro García Caal. Sus clases son especiales cada día, me agrada mucho su metodología de enseñanza y el folleto que usamos como apoyo. Felicitaciones por ese raudal de conocimiento y por compartirlo con nosotros.
ResponderEliminarInteresante, buena metodología y administración del curso.
ResponderEliminarGracias por su apoyo en mi formación académica. Ha sido una experiencia excelente, interesante, pero principalmente enriquecedora que conduce a concienciarnos en la realidad nacional.
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